Las primeras imágenes submarinas tomadas de la ruptura del gasoducto Nord Stream 1 revelan los devastadores daños causados por lo que la policía danesa ha descrito como “potentes explosiones” bajo el Mar Báltico.

El periódico sueco Expressen publicó el martes fotografías y grabaciones tomadas por un dron submarino en el lugar cerca de la isla de Bornholm donde el gasoducto entre Rusia y Alemania se rompió el 26 de septiembre.

Las imágenes parecen mostrar largas grietas en el fondo del mar cerca de la tubería de concreto reforzado que no sólo se agrietó, sino que se rompió en un acto de presunto sabotaje. Al menos 50 metros del gasoducto parecen haber desaparecido, según informó Expressen.

Tres investigaciones independientes están intentando evaluar el alcance total de los daños en los dos gasoductos gemelos, Nord Stream 1 y 2, y reunir pruebas sobre quién fue el autor del sabotaje.

Un funcionario del gobierno alemán confirmó el lunes que no se creará un equipo de investigación conjunto para esclarecer la explosión del gasoducto, como se había previsto en un principio, sino que las tres investigaciones independientes llevadas a cabo por las autoridades danesas, suecas y alemanas se coordinarán estrechamente.

Según la revista de noticias alemana Der Spiegel, la parte sueca rechazó la oferta de llevar a cabo una investigación conjunta, y un fiscal estatal del país indicó a la agencia de noticias Reuters que “hay cierta información en nuestra investigación que es confidencial porque está directamente relacionada con la seguridad nacional”.

Una investigación preliminar realizada por las autoridades danesas determinó que la fuga fue causada por “potentes explosiones”, informó la policía de Copenhague en un comunicado el martes.

La policía de Copenhague y los servicios de seguridad daneses se encargarán conjuntamente de las investigaciones posteriores relativas a las rupturas del 26 de septiembre de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en la zona económica exclusiva de Dinamarca.

“Todavía es demasiado pronto para decir algo sobre el marco en el que se desarrollará la cooperación internacional, por ejemplo, con Suecia y Alemania, ya que depende de varios actores”, indicó la policía de Copenhague.

Las explosiones submarinas, descritas como equivalentes a “varios cientos de kilos de TNT“, destruyeron las dos tuberías del gasoducto Nord Stream 1 y una del gasoducto Nord Stream 2. El gigante estatal ruso del gas, Gazprom, indicó en un comunicado el 3 de octubre que todavía era “técnicamente posible” transportar gas a través de una de las cuatro tuberías, Nord Stream 2B.

Síguenos en

Google News
Flipboard