La falta de ejercicio tendrá un costo de 27 mil mdd al año para 2030, advierte la OMS
Se revisa el nivel de glucosa de un paciente en una clínica en Bengaluru, India. Casi la mitad de los nuevos casos de enfermedades como la diabetes se producirán en países de ingresos medios bajos como Kenia y la India. Foto: Dhiraj Singh/Bloomberg/Getty

Casi 500 millones de nuevos casos de enfermedades como la diabetes tipo 2, la hipertensión y la demencia se producirán en todo el mundo antes de 2030 si los gobiernos no toman medidas urgentes para alentar a más personas a hacer ejercicio con regularidad, reveló un informe.

En una dura advertencia dirigida a los países cuyos servicios de salud ya se encuentran en dificultades, la Organización Mundial de la Salud indicó que el costo de no lograr que la gente haga más ejercicio ascendería a unos 27 mil millones de dólares al año.

“Hay pocos ámbitos de la salud pública… en los que los datos sobre las medidas que se requieren son tan convincentes, rentables y prácticos”, según el primer informe mundial de la OMS sobre la actividad física, en el que se señala que el ejercicio regular reduce el riesgo de muerte prematura en un 20-30%.

No obstante, a pesar de los evidentes beneficios, la aplicación de las políticas destinadas a fomentar una mayor práctica de ejercicio ha sido “lenta e irregular”, lo que ha dado lugar a “escasos progresos”, reveló el informe.

Una de las consecuencias de esta ‘falta de acción’ es que los sistemas de salud, ya de por sí saturados, se ven agobiados por enfermedades prevenibles en la actualidad y aún más en el futuro, y las comunidades no se benefician de las ventajas sociales, medioambientales y económicas más generales que conlleva el hecho de que un mayor número de personas sean más activas”, añadió el informe.

Si la situación no cambia, la OMS predice que para el año 2030 se producirán 499 mil 208 millones de nuevos casos de enfermedades no transmisibles (ENT) prevenibles y afecciones de salud mental como la diabetes tipo 2, los derrames cerebrales, la demencia, la depresión y algunos tipos de cáncer. Más del 40% de ellos se registrarán en países de ingresos medios bajos como Kenia, India y Bangladesh.

Casi la mitad de esos nuevos casos de enfermedades no transmisibles serán consecuencia de la hipertensión (presión arterial alta), y el 43% de la depresión, indicó el informe, publicado el martes.

La OMS ha señalado que se podría evitar entre el 7% y el 8% de todos los casos de enfermedades cardiovasculares, depresión y demencia si las personas fueran más activas.

Al analizar los datos de 194 países, el informe concluyó que menos de la mitad de ellos contaban con una política nacional relativa a la actividad física, de la cual menos del 40% era funcional. Los niveles de ejercicio en los niños pequeños constituyen una brecha particular, reveló el informe, ya que menos del 30% de los países monitorean la actividad física de los niños menores de cinco años.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, hizo un llamado a los gobiernos para que apliquen políticas que incrementen la actividad física y con ello reduzcan la presión que soportan los sistemas de salud.

“Necesitamos que más países aumenten la aplicación de políticas de apoyo a la población para que sea más activa a través de las caminatas, el ciclismo, el deporte y otras actividades físicas. Los beneficios son enormes, no solo para la salud física y mental de las personas, sino también para las sociedades, el medio ambiente y las economías”, señaló.

Síguenos en

Google News
Flipboard