El refuerzo actualizado de la vacuna anticovid de Moderna ofrece mayor protección que la dosis anterior
Moderna indicó que la dosis de refuerzo debería proporcionar una 'importante protección' contra el Covid-19 durante los meses más fríos. Foto: Yoshio Tsunoda/Aflo/Rex/Shutterstock

El refuerzo actualizado de la vacuna anticovid de Moderna produce una respuesta inmunitaria más fuerte contra la variante ómicron en comparación con la vacuna original de la empresa tres meses después de su aplicación, según muestran los datos de la empresa biotecnológica estadounidense.

La empresa señaló que los resultados indicaban que la respuesta inmunitaria “superior” desencadenada por la dosis de refuerzo era duradera y debería proporcionar una “importante protección” contra el Covid-19 en los meses que preceden al invierno.

La vacuna de Moderna y la vacuna “bivalente” similar de Pfizer son fundamentales para el programa de refuerzo de otoño del Servicio Nacional de Salud (NHS), que ofrece las vacunas a todas las personas mayores de 50 años y a las que corren mayor riesgo de contagiarse de Covid-19, incluidos los trabajadores sanitarios y sociales, con la esperanza de proteger a decenas de millones de personas.

“Los refuerzos bivalentes ofrecen el potencial de una protección óptima contra el Covid-19 y estos nuevos datos respaldan en mayor medida la estrategia de vacunas de refuerzo de otoño del Servicio Nacional de Salud en el Reino Unido”, comentó Darius Hughes, director general de Moderna en el Reino Unido.

La vacuna bivalente de refuerzo de Moderna prepara al sistema inmunitario para defenderse de la cepa original del coronavirus que surgió en China en 2019 y de la primera variante de ómicron, BA.1, que fue la causante de la gran ola de infecciones de Covid-19 en Reino Unido el pasado invierno.

Según la empresa, cuando se administró como cuarta dosis de refuerzo, la vacuna bivalente produjo niveles más altos de anticuerpos contra BA.1 en comparación con su vacuna original, independientemente del número de infecciones anteriores de Covid-19 que los receptores habían experimentado. Esta mayor respuesta de anticuerpos duró al menos tres meses, sugirieron los datos.

Moderna publicó los resultados en un comunicado de prensa el miércoles, y se espera que los detalles completos sean presentados en la conferencia IDWeek en Washington DC el jueves. Los resultados anteriores de Moderna demostraron que el refuerzo bivalente también es más eficaz que la vacuna original de Moderna en lo que respecta a la preparación del sistema inmunitario contra las variantes posteriores de ómicron, conocidas como BA.4 y BA.5.

Aunque los resultados parecen alentadores, se desconoce la eficacia que tendrán las dosis de refuerzo contra las nuevas variantes de ómicron que pueden provocar una nueva ola de infecciones en los próximos meses. En la actualidad, la mayor proporción de ómicron en el Reino Unido corresponde a la variante BA.5, sin embargo, a las autoridades sanitarias les preocupan los descendientes de ómicron, como BQ.1.1, BF.7 y BA.2.75.2, que tienen mayor capacidad para eludir la inmunidad generada por las vacunas y las infecciones previas de Covid-19.

El profesor Danny Altmann, inmunólogo en el Imperial College de Londres, comentó que los refuerzos destinados a combatir la variante BA.1 ómicron parecían ser buenos contra la variante BA.5, pero que se necesitaban más detalles para entender cuánto duraría esa protección.

“Incluso los refuerzos de BA.1 resisten en los datos de la vida real sobre la protección contra las reinfecciones y la gravedad de BA.5 mucho mejor quizás de lo que nosotros, los puristas, habíamos previsto. Por tanto, los refuerzos de BA.1 son claramente muy beneficiosos. Ahora el problema está en los detalles en términos de durabilidad relativa”, señaló.

Síguenos en

Google News
Flipboard