WhatsApp vuelve a estar en línea después de las caídas mundiales
Se cree que WhatsApp tiene 2 mil millones de usuarios. Foto: Rafael Henrique/Sopa Images/Rex/Shutterstock

La plataforma de mensajería WhatsApp se reestableció y la empresa indicó que se había solucionado el problema después de que los usuarios de todo el mundo reportaran problemas en las primeras horas del martes.

Aproximadamente a las 07:50 GMT, la página web de informes de interrupciones Downdetector mostró que más de 68 mil usuarios en Reino Unido habían reportado problemas con la aplicación. También reportaron problemas 19 mil usuarios en Singapur y 15 mil en Sudáfrica.

“Sabemos que las personas tuvieron problemas para enviar mensajes en WhatsApp hoy. Hemos solucionado el problema y pedimos disculpas por las molestias”, dijo un vocero de la empresa matriz de WhatsApp, Meta Platforms.

La empresa no reveló el motivo de la caída del servicio. Mientras la aplicación no funcionaba, otros servicios de la red sufrieron problemas menos graves, entre ellos las plataformas hermanas Instagram y Facebook Messenger.

WhatsApp se ha convertido en un medio de comunicación fundamental para los hogares y las empresas. Cuando WhatsApp sufrió una caída de varias horas el pasado mes de octubre, afectó al comercio de activos, desde criptodivisas hasta el petróleo, antes de que los operadores se cambiaran a plataformas alternativas como Telegram.

“Esto resalta la importancia de las vastas empresas de alojamiento que dirigen los datos por internet junto con las empresas y los individuos que dependen de puntos únicos de comunicación”, señaló Jack Moore, asesor de la empresa de ciberseguridad ESET, con sede en Eslovaquia.

“Inevitablemente, múltiples áreas se verán afectadas de manera significativa como consecuencia de este tiempo de inactividad, junto con un previsible perjuicio financiero, pero las lecciones de otros momentos prominentes recientes en los que se cayó internet les habrán enseñado, con suerte, a muchos a tener acceso a otras formas de comunicación”, comentó.

Una caída de dos horas es significativa para Meta, pero es corta en comparación con el problema de cinco horas que experimentó la empresa hace un año. En aquella ocasión, el error fue causado por una configuración errónea introducida por los ingenieros de red de Facebook, que en efecto indicó a la red mundial que el servicio ya no tenía ningún servidor en línea. Aunque se revirtió rápidamente la actualización, se necesitaron muchas horas para que se filtrara por completo a través de los sistemas distribuidos que mantienen unido al internet.

La última caída de WhatsApp ocurrió durante la temporada de festividades en la India –su mayor mercado por número de usuarios–, momento en que la gente utiliza la plataforma con mayor frecuencia que la habitual para enviar felicitaciones con motivo de la temporada. Algunos bromearon con que el peso de los mensajes enviados durante el Diwali podría haber causado la caída. Aunque es poco probable, en años anteriores, la escala del mercado indio ha provocado dificultades a la aplicación: la popular costumbre de enviar imágenes de “buenos días” a amigos y familiares, y felicitaciones en días festivos, condujo a interrupciones del servicio hasta que la empresa introdujo la función de “estado” para permitir que los usuarios compartieran mensajes con todos sus seguidores al mismo tiempo.

Las acciones de Meta cayeron un 0.7% a 128.85 dólares en las operaciones previas al mercado tras la caída. La empresa no había enviado ninguna actualización mientras los usuarios de Asia, India y el Reino Unido empezaban a ver que algunas conexiones volvían a estar en línea.

El hashtag #whatsappdown fue tendencia en Twitter, con más de 142 mil tuits y cientos de memes inundando internet.
En el pasado, aplicaciones rivales como Telegram, Snap e Instagram de Meta experimentaron picos temporales en el número de usuarios cuando se cayó WhatsApp.

Aunque WhatsApp cuenta con más de 2 mil millones de usuarios activos mensuales y se ha convertido en un pilar de la mensajería en la mayoría de los países, Telegram ha asumido el papel de contrincante con aproximadamente 700 millones de usuarios.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales