Los resultados del tercer trimestre de Alphabet caen mientras tiene dificultades para competir con TikTok
El informe llega en un momento en que el sector tecnológico se aleja de los años de ganancias por la pandemia. Foto: Justin Sullivan/Getty Images

Los ingresos de Alphabet cayeron por debajo de las expectativas de los analistas en el tercer trimestre, anunció la empresa el martes, mientras sigue luchando contra la desaceleración de la industria tecnológica.

La empresa reportó una ganancia en el tercer trimestre de 69 mil millones de dólares, un 6% más que el año pasado, pero por debajo de los cálculos de los analistas de 70.9 mil millones de dólares. Al igual que muchas empresas tecnológicas y de redes sociales, Alphabet tiene dificultades para competir con TikTok en medio de una desaceleración económica más general.

“Una vez más, el crecimiento de YouTube disminuyó a un ritmo lento en medio de la dura competencia con TikTok y otros actores en el espacio del streaming de videos”, dijo Jesse Cohen, analista senior de Investing.com. “Alphabet se está viendo afectada negativamente por el agravamiento de las dificultades macroeconómicas, como el aumento de la inflación y la preocupación por una posible recesión”.

El presidente ejecutivo Sundar Pichai indicó en un comunicado que Alphabet está “perfeccionando (su) enfoque en un conjunto claro de prioridades de producto y negocio”, incluyendo nuevas formas de monetizar los cortos de YouTube y las mejoras en Search y Cloud.

Las acciones cayeron más de un 5% en las operaciones posteriores, ya que los resultados reafirmaron la actual preocupación sobre el impacto de los temores de una recesión y otras dificultades macroeconómicas. La pérdida se produce después de que los malos resultados de su rival más pequeño, Snap, provocaran temores de inflación en el sector tecnológico y eliminaran temporalmente 40 mil millones de dólares de capitalización bursátil.

El gasto en publicidad suele disminuir durante las recesiones económicas, y las decepcionantes ganancias de Alphabet demuestran que no es inmune a estos retos, según dijeron los expertos. Los ingresos por publicidad de Google fueron de 54 mil 500 millones de dólares en el tercer trimestre, en comparación con los 53 mil 100 millones del año pasado, pero estuvieron por debajo de las expectativas de los analistas.

Los ingresos por publicidad en YouTube, en particular, se redujeron por primera vez desde que la compañía comenzó a reportar las ganancias de YouTube de forma separada a finales de 2019, cayendo alrededor de un 2% a 7 mil millones de dólares desde los 7 mil 200 millones de dólares en esta época del año pasado.

“A pesar de ser considerada una de las empresas más aisladas en el espacio publicitario con respecto a sus pares, el mal trimestre de Google es la última señal de que el deterioro de los fundamentos y un entorno macroeconómico difícil están impulsando a los anunciantes a recortar sus gastos”, señaló Cohen.

En agosto, Alphabet anunció que reduciría e incluso congelaría las contrataciones en algunos departamentos como respuesta a estas preocupaciones. La directora financiera, Ruth Porat, comentó en una llamada con inversionistas el martes que la desaceleración no se hará evidente hasta 2023. La empresa incorporó casi 13 mil empleados en este trimestre y espera incorporar menos de la mitad de esa cifra durante el próximo trimestre.

“Dentro de la desaceleración del crecimiento del personal el próximo año, seguiremos contratando para puestos críticos, particularmente enfocados a los mejores talentos técnicos y de ingeniería”, señaló, añadiendo que los cambios forman parte de un “proceso de optimización” para liberar recursos.

El informe es presentado en un momento en el que el sector tecnológico se aleja de años de ganancias durante la pandemia. Microsoft también reportó el martes ganancias inferiores a las esperadas, con una caída del 14% en las ganancias del trimestre julio-septiembre en comparación con la misma época del año pasado.

Ante la actual desaceleración y los difíciles resultados de Alphabet, los inversionistas se mantendrán atentos a otros gigantes del sector tecnológico esta semana, ya que Meta, Amazon, Apple y Uber también presentarán resultados en los próximos días.

“Este decepcionante trimestre para Google significa que se avecinan tiempos difíciles en caso de que las condiciones del mercado sigan deteriorándose”, comentó Evelyn Mitchell, analista principal de Insider Intelligence.

Reuters contribuyó a este artículo.

Síguenos en

Google News
Flipboard