Google dejará de proporcionar respuestas de preguntas absurdas
'Hemos entrenado a nuestros sistemas para que mejoren su capacidad de detección de este tipo de premisas falsas', dijo el director de búsquedas de Google en una publicación de blog. Foto: Charles Platiau/Reuters

Google dejará de ofrecer respuestas rápidas de preguntas absurdas, según anunció la empresa, en un intento de mejorar el servicio de “fragmentos destacados” de su buscador.

Esto significa que los usuarios deberían ver una menor cantidad de respuestas a preguntas como “¿Cuándo asesinó Snoopy a Abraham Lincoln?”, pregunta que el servicio antes respondía alegremente con “1865”, la fecha correcta, pero el asesino totalmente incorrecto.

“Es evidente que esta no es la forma más útil de mostrar este resultado”, señaló el director de búsquedas de la empresa, Pandu Nayak, en una publicación de blog en la que se anunciaban los cambios. “Hemos entrenado a nuestros sistemas para mejorar su capacidad de detección de este tipo de falsas premisas, las cuales no son muy comunes, pero hay casos en los que no es útil mostrar un fragmento destacado. Con esta actualización reducimos en un 40% la activación de los fragmentos destacados en estos casos”.

Los fragmentos, que en ocasiones aparecen como respuesta destacada de preguntas directas realizadas en el servicio de Búsqueda de Google, han sido durante mucho tiempo un pilar de la estrategia de IA de la empresa. La misma tecnología hace funcionar sus altavoces inteligentes y sus asistentes de voz, y permite que el buscador satisfaga las consultas de búsqueda sin que los visitantes den clic en otras páginas web.

Sin embargo, los fragmentos, que se generan de forma automática a partir de los contenidos de las páginas web, también han supuesto un problema para Google desde hace mucho tiempo. En 2017, la empresa fue acusada de difundir “noticias falsas” después de que un fragmento destacado de la pregunta “¿Obama está planeando un golpe de estado?”, diera lugar a que su asistente de voz comunicara alegremente a los usuarios: “Obama puede, de hecho, estar planeando un golpe de estado comunista al final de su mandato en 2016”, después de haber encontrado la información en una página web conspirativa.

Otros errores han tenido un carácter más cómico. La empresa valientemente les decía a los usuarios que las escaleras fueron inventadas en 1946 –después de haber leído una página web que atribuía una determinada normativa de seguridad estadounidense a esa fecha– o repetía inadvertidamente un chiste de Monty Python cuando le preguntaban: “¿Por qué los camiones de bomberos son rojos?”.
En un esfuerzo para abordar la causa de estos errores, Google también está introduciendo nuevas advertencias para los casos en los que un término de búsqueda haya caído en un “vacío de datos”, es decir, una pregunta para la que simplemente no existe una buena respuesta.

“Parece que no existen muchos resultados de calidad para esta búsqueda”, advierte actualmente el sitio a los usuarios que realizan una consulta de este tipo.

“Esto no significa que no hay información útil disponible, o que un resultado en particular es de baja calidad”, indica Nayak. “Estos avisos proporcionan un contexto sobre todo el conjunto de resultados que aparecen en la página, y siempre se pueden consultar los resultados de la búsqueda, incluso cuando está presente el aviso”.

Síguenos en

Google News
Flipboard