Los resultados de Google indican que soporta la desaceleración mejor de lo esperado
El campus de Google en Mountain View, California. Foto: Noah Berger/AFP/Getty Images

Alphabet, dueña de Google, superó por poco sus estimaciones de ingresos trimestrales el martes, los resultados son una señal de que el gigante tecnológico podría sobrellevar la desaceleración en todo el sector mejor de lo esperado.

Alphabet registró ingresos de 69 mil 690 millones de dólares en el segundo trimestre, un 13% más en comparación con el mismo periodo del año anterior, y casi coincidiendo con la expectativa promedio de 69 mil 880 millones de dólares entre los investigadores de inversiones que rastreó la empresa Refinitiv.

La noticia animó a Wall Street, y las acciones de la empresa aumentaron un 3% después de la jornada. Los resultados brindaron a los inversionistas la esperanza de que el servicio de búsqueda y publicidad de Alphabet podría soportar la posibilidad de que los grandes países entren en recesión a lo largo del próximo año.

No obstante, los resultados de Alphabet constituyeron la señal más reciente de que ha cambiado la tendencia que impulsaba a las grandes empresas tecnológicas durante la pandemia. La serie de nuevos retos a los que se enfrenta el sector ya ha provocado que el índice Nasdaq Composite, centrado en el sector tecnológico, haya caído un 26% en lo que ha transcurrido del año.

El informe de Alphabet supondría un crecimiento impresionante para la mayoría de las empresas ajenas al sector tecnológico. No obstante, supuso el índice de crecimiento más bajo de Alphabet desde el trimestre abril-junio de 2020, cuando la empresa experimentó el único descenso de ingresos interanual de su historia.

En una conferencia con los inversionistas el martes, la directora financiera de Alphabet, Ruth Porat, abordó los crecientes desafíos, señalando que era difícil realizar comparaciones con el “índice de crecimiento significativo ” del año pasado.

“Existe una incertidumbre en el entorno económico mundial y problemas en toda la industria, ya sea en la cadena de suministro o en los inventarios”, comentó.

El 20 de julio, Google anunció que implementaría la congelación de las contrataciones durante varias semanas, “para permitir que los equipos den prioridad a sus funciones y planes de contratación para el resto del año”. La medida fue ampliamente interpretada como una señal alarmante, no solo para Alphabet sino también para el sector en general, ya que el comportamiento de los gigantes tecnológicos suele ser considerado un indicador económico.

A pesar de la congelación, Alphabet realizó un número significativo de contrataciones durante el trimestre, incorporando más de 10 mil empleados desde finales de marzo hasta junio. La empresa terminó el trimestre con una plantilla de aproximadamente 174 mil empleados en todo el mundo.

Porat mencionó la desaceleración de las contrataciones en la conferencia de resultados, indicando que la empresa “continuará contratando personal para puestos fundamentales, sobre todo centrándose en los mejores talentos de ingeniería y técnicos”, aunque “el ritmo de contratación se verá moderado el próximo año”.

A raíz de estos cambios, los analistas se habían preparado para conocer unos resultados negativos por parte de Alphabet, ya que el aumento de la inflación ha provocado que los compradores de publicidad gasten menos en mercadotecnia. Alphabet, al igual que otras empresas del sector tecnológico, ha tenido dificultades para mantener el enorme crecimiento que experimentó durante la pandemia, cuando gran parte de la vida transcurrió en internet.

Los temores se vieron reforzados por los recientes y complicados informes de resultados de empresas tecnológicas como Snap, Twitter y Netflix, y muchas de ellas también están suspendiendo o ralentizando las contrataciones.

Las ganancias generales fueron de 16 mil millones de dólares, o 1.21 dólares por acción, en comparación con la estimación promedio de 1.29 dólares por acción. Las ganancias de Alphabet suelen ser impredecibles debido a las ganancias o pérdidas esporádicas –al menos teóricamente– de las participaciones que posee en muchas empresas emergentes.

A pesar de esto, dentro del sector mundial de la publicidad en internet, que asciende a 602 mil millones de dólares, se prevé que Google mantenga una participación en el mercado del 29%, es decir, la mayor participación por duodécimo año consecutivo, según datos de Insider Intelligence.

“Con su enorme participación en el mercado de la publicidad en búsquedas, Google se encuentra relativamente bien posicionado para sortear los problemas que se avecinan a medida que los anunciantes dan prioridad a las tácticas dirigidas a los canales inferiores del embudo de conversión”, señaló Evelyn Mitchell, analista de Insider Intelligence.

Reuters y Associated Press contribuyeron a este artículo.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales