El cuadro de Mondrian lleva 75 años colgado al revés
A la izquierda: El cuadro de Mondrian colgado de forma incorrecta; a la derecha: cómo debería estar colgado.

Un cuadro del artista abstracto neerlandés Piet Mondrian ha estado colgado al revés en varios museos desde que fue expuesto por primera vez hace 75 años, descubrió una historiadora de arte, pero advirtió que el cuadro se podría desintegrar si lo colgaran ahora de forma correcta.

El cuadro de 1941, una compleja cuadrícula entrelazada de cintas adhesivas rojas, amarillas, negras y azules titulada New York City I, fue expuesto por primera vez en el museo MoMA de Nueva York en 1945, aunque desde 1980 está colgado en la colección de arte del estado federal alemán de Renania del Norte-Westfalia, en Düsseldorf.

La forma en que el cuadro está colgado actualmente muestra las líneas multicolores que se vuelven más gruesas en la parte inferior, sugiriendo una versión extremadamente simplificada de un horizonte. No obstante, cuando la curadora Susanne Meyer-Büser empezó a investigar la nueva exposición del museo sobre el artista vanguardista neerlandés a principios de este año, se dio cuenta de que el cuadro debería estar colgado a la inversa.

“La parte gruesa de la cuadrícula debería estar en la parte superior, como un cielo oscuro”, explicó Meyer-Büser. “Una vez que se lo indiqué a los demás curadores, nos dimos cuenta de que era muy obvio. Estoy 100% segura de que el cuadro está al revés”.

El cuadro de Mondrian lleva 75 años colgado al revés - Mondrian
La obra no tiene la firma de Mondrian, posiblemente porque no la consideró terminada. Foto: Henning Kaiser/DDP/AFP/Getty Images

Los indicadores que sugieren que el cuadro está colgado de forma incorrecta son múltiples. El óleo de nombre similar y del mismo tamaño, New York City, que está expuesto en París en el Centro Pompidou, muestra el engrosamiento de las líneas en la parte superior.

Una fotografía del estudio de Mondrian, tomada pocos días después del fallecimiento del artista y publicada en la revista de estilo de vida estadounidense Town and Country en junio de 1944, también muestra el mismo cuadro colocado en un caballete en posición invertida.

Meyer-Büser comentó que era probable que Mondrian trabajara empezando su intrincado entramado con una línea justo en la parte superior del cuadro y que después trabajara hacia abajo, lo cual también explicaría la razón por la que algunas de las líneas amarillas terminan a unos milímetros del borde inferior.

“¿Fue un error cuando alguien sacó la obra de su caja? ¿Fue un descuido de alguien cuando la obra estaba siendo transportada?”, dijo la curadora. “Es imposible saberlo”.

Parte del problema es que, a diferencia de la mayoría de las obras anteriores de Mondrian, New York City I no tiene la firma del artista, posiblemente porque no la consideró terminada.

A pesar de todas las pruebas que apuntan a que la obra se expone actualmente al revés, la obra se expondrá de la misma manera en que ha estado colgada desde hace 75 años en la nueva exposición titulada Mondrian Evolution que se inaugurará el sábado en Düsseldorf.

“Las cintas adhesivas ya están muy desprendidas y penden de un hilo”, dijo Meyer-Büser. “Si ahora se le diera la vuelta, la gravedad las jalaría en otra dirección. Y ahora forma parte de la historia de la obra”.

Este artículo fue modificado el 28 de octubre de 2022 porque en una versión anterior se escribió mal el apellido de Susanne Meyer-Büser en varios párrafos. Esto ha sido corregido.

Síguenos en

Google News
Flipboard