Reduce el consumo de carne a dos hamburguesas a la semana para salvar el planeta, sugiere estudio
La carne representa casi el 60% de los gases de efecto invernadero procedentes de la producción de alimentos, según han demostrado los estudios. Foto: Andy Barker/Getty Images/EyeEm

El consumo de carne debería reducirse al equivalente de aproximadamente dos hamburguesas a la semana en los países desarrollados, y se debería ampliar el transporte público a un ritmo seis veces más rápido que el actual, si el mundo pretende evitar los peores estragos de la crisis climática, sugirió una investigación.

También se debe reducir rápidamente la tasa de deforestación y eliminar el uso del carbón alrededor de seis veces más rápido de lo que se está gestionando en la actualidad. Las industrias pesadas, como la del cemento y la del acero, no están actuando con suficiente rapidez en la reducción de sus emisiones, y se debe mantener el rápido crecimiento de las energías renovables y la adopción de vehículos eléctricos.

El informe State of Climate Action 2022 (Estado de la Acción Climática 2022) analizó el progreso mundial en 40 indicadores que serían clave para reducir a la mitad las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero para el año 2030, en consonancia con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura a 1.5°C por encima de los niveles preindustriales.

Los investigadores descubrieron un panorama sombrío, ya que poco más de la mitad de los indicadores están bien orientados y cinco van en la dirección equivocada.

Los indicadores que causan más preocupación son el uso de gas, que está aumentando rápidamente en un momento en el que debería disminuir a favor de las energías renovables; la fabricación de acero, en la que no se está adoptando con suficiente rapidez la tecnología de reducción de emisiones; los viajes realizados en automóviles; el ritmo de pérdida de los manglares, y las emisiones procedentes de la agricultura.

Ani Dasgupta, director general del Instituto de Recursos Mundiales, una de las organizaciones responsables del informe, destacó las condiciones meteorológicas extremas registradas este año en todo el planeta.

“El mundo ha visto la devastación que provoca un calentamiento de solo 1.1°C. Cada fracción de grado importa en la lucha por la protección de las personas y del planeta. Estamos observando importantes avances en la lucha contra el cambio climático, pero todavía no estamos ganando en ningún sector“, indicó.

Bill Hare, director ejecutivo de Climate Analytics, que también colaboró en la elaboración del informe, advirtió sobre el creciente uso del gas para la generación de electricidad a nivel mundial.

“Lo que resulta particularmente preocupante es el aumento de la generación de electricidad a partir de gas fósil, a pesar de la disponibilidad de alternativas más saludables y de bajo costo”, señaló. “La crisis actual derivada de perturbaciones como la pandemia y la invasión de Rusia en Ucrania ha mostrado de forma muy clara cómo la continua dependencia de los combustibles fósiles no solo es mala para el clima, sino que también conlleva graves riesgos económicos y de seguridad”.

El informe, elaborado por Systems Change Lab, una coalición de organizaciones de analistas y fundaciones benéficas, identificó algunos puntos positivos. La generación de energía solar aumentó en casi la mitad entre 2019 y 2021, mientras que los vehículos eléctricos representaron casi uno de cada 10 automóviles vendidos en 2021, es decir, el doble que el año anterior.

El análisis concluyó que se necesitaba una inversión mucho mayor para lograr que la economía mundial pasara a ser baja en emisiones de carbono: se necesitarían alrededor de 460 mil millones de dólares al año durante la próxima década en fondos adicionales, y los gobiernos también deben dejar de dar un trato favorable a los combustibles fósiles.

Los autores piden a las instituciones financieras que dejen de subvencionar la producción de combustibles fósiles y las industrias intensivas en carbono. Los hallazgos del informe serán presentados a los gobiernos en la cumbre climática de la ONU COP27, que comenzará en Egipto el próximo mes.

Síguenos en

Google News
Flipboard