El exprimer ministro de Pakistán Imran Khan fue herido en un ‘intento de asesinato’
Una imagen difundida por el partido Tehreek-e-Insaf de Khan, poco después del tiroteo en Wazirabad. Foto: AP

Un hombre armado abrió fuego contra un camión contenedor en el que viajaba el exprimer ministro de Pakistán, Imran Khan, hiriéndolo en la pierna y también a algunos de sus partidarios mientras encabezaba una marcha de protesta en Islamabad para exigir que se lleven a cabo elecciones relámpago, informaron un alto dirigente de su partido y la policía.

Un asesor del partido indicó que Khan resultó herido en la espinilla y que no se encontraba en estado grave. “Un hombre abrió fuego con un arma automática. Hay varios heridos. Imran Khan también está herido”, dijo Asad Umar a la agencia de noticias Reuters.

Se desconoce la identidad del pistolero, que fue detenido en el lugar de los hechos. Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad del tiroteo.

Los partidarios de Khan describieron el incidente como un intento de asesinato. Khan fue trasladado al hospital.

El atentado ocurrió en el distrito de Wazirabad, en la provincia oriental de Punyab. Khan viajaba en un gran convoy de camiones y automóviles en dirección a la capital, Islamabad, como parte de su campaña que tiene como objetivo forzar al gobierno a celebrar elecciones relámpago.

Los medios de comunicación de Pakistán difundieron un video en el que se ve a un hombre, presunto pistolero, que es derribado por otro cuando este intenta disparar su pistola, al parecer un arma automática de 9 mm, contra Khan mientras que el hombre que está detrás de él intenta agarrarlo. El video muestra una situación de pánico y la multitud comienza a dispersarse. Algunas personas comienzan a correr tras el atacante y lo atrapan.

Posteriormente se ve a Khan con un vendaje en el pie. Fue trasladado a otro vehículo desde su camión contenedor, desde el cual se anunciaba que Khan estaba a salvo. Algunos de los partidarios de su partido Tehreek-e-Insaf (PTI) también resultaron heridos, según indicó el comunicado.

Imran Khan es subido a un automóvil tras el ‘intento de asesinato’ en Pakistán, video

“Lo están trasladando a un hospital en Lahore, pero no está herido de gravedad. Una bala lo alcanzó en la pierna”, explicó Umar a los periodistas.

El senador Faisal Javed, del partido de Khan, que resultó herido en el incidente, habló con los medios de comunicación locales con sangre en su camisa. “Un trabajador político murió y algunos ayudantes políticos resultaron heridos, entre ellos Imran Khan. Está fuera de peligro y oramos por él”, comentó.

Zeeshan Bakhsh, un reportero local que estuvo en el lugar, comentó a los medios de comunicación locales que al principio nadie sabía qué estaba ocurriendo y que algunos pensaron que se trataba de fuegos artificiales. “Después del primer estallido vi a alguien tirado en el piso (…) todo sucedió en 15 segundos”, dijo.

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, comentó: “Condeno el incidente del tiroteo contra el presidente del PTI, Imran Khan, con las palabras más enérgicas. Ordené al ministro del Interior que presentara un informe inmediato sobre el incidente. Rezo por la recuperación y la salud del presidente del PTI y de los demás heridos”.

El ataque ocurrió menos de una semana después de que Khan iniciara su marcha desde Lahore, la capital de la provincia de Punyab, junto con miles de partidarios. Desde su destitución mediante una moción de censura en el parlamento en abril, Khan ha alegado que fue víctima de una conspiración ideada por su sucesor, Sharif, y por Estados Unidos, afirmaciones que han negado tanto el nuevo primer ministro como Washington.

En mayo afirmó que su vida corría peligro y que había grabado un video en el que mencionaba los nombres de todas las personas que conspiraron en su contra.

El último desafío de Khan contra el gobierno se produce después de que la comisión electoral de Pakistán lo inhabilitara para ejercer cargos públicos durante cinco años por presuntamente vender ilegalmente regalos del Estado y ocultar bienes en su calidad de primer ministro. Khan impugnó la inhabilitación en un proceso judicial pendiente.

El gobierno de Sharif también ha indicado que no se llevarán a cabo votaciones relámpago y que las próximas elecciones se celebrarán según el calendario previsto, en 2023.

Síguenos en

Google News
Flipboard