The Guardian

Los candidatos clave que amenazan la democracia en EU

En varios estados los candidatos republicanos que disputan los resultados de las elecciones de 2020 son candidatos para cargos que les darían el control de las elecciones.

Este otoño se disputan varias elecciones que tendrán profundas consecuencias para la democracia estadounidense. En varios estados, los candidatos republicanos que dudan de los resultados de las elecciones de 2020, o que en algunos casos trabajaron activamente para anularlos, son candidatos a cargos en los que tendrían una enorme influencia sobre la forma en que se emiten y cuentan los votos. Si estos candidatos ganan, existe una gran preocupación de que puedan utilizar sus cargos para difundir información carente de fundamento sobre el fraude electoral e intentar impedir que los legítimos ganadores de las elecciones ocupen sus cargos.

En total, 291 republicanos –la mayoría de los candidatos del partido en este ciclo– han cuestionado el resultado de las elecciones presidenciales de 2020, según un recuento realizado por el periódico Washington Post.

Los negacionistas de las elecciones son candidatos a cargos altos y menores que podrían desempeñar un papel fundamental en las futuras elecciones.

Son candidatos a gobernadores, que desempeñan un papel en la promulgación de normas electorales. Son candidatos a secretarios de Estado, que supervisan la votación y el recuento de votos. Son candidatos a fiscales generales, encargados de investigar las acusaciones de fraude y de gestionar los litigios en las elecciones de alto riesgo. Se postulan para ser miembros del Congreso, que votan para certificar las elecciones presidenciales cada cuatro años. Se postulan para ser legisladores estatales, que pueden aprobar leyes relativas al voto, iniciar investigaciones y, según algunas teorías legales extremistas, intentar bloquear la certificación de los votantes de las elecciones presidenciales.

A continuación, presentamos un resumen de algunos de los principales candidatos que representan una amenaza para la democracia estadounidense:

Doug Mastriano

Doug Mastriano. Foto: Hannah Beier/Reuters

Mastriano, el candidato republicano a gobernador en el estado de Pensilvania, desempeñó un papel clave en los esfuerzos para anular las elecciones de 2020. Fue la “persona clave” de la campaña de Trump en Pensilvania mientras los abogados elaboraban listas falsas de votantes para Trump, según los correos electrónicos obtenidos por el periódico New York Times. También organizó un evento junto con Rudy Giuliani después de las elecciones de 2020 en el que los oradores difundieron desinformación sobre las elecciones de 2020. Rentó autobuses y ofreció viajes al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero y él mismo estuvo en el lugar. Ha apoyado la idea de anular la certificación de las elecciones presidenciales en Pensilvania, un estado clave en la batalla, algo que no es posible.

De ser elegido, Mastriano ejercería un poder considerable sobre las elecciones en Pensilvania. Este estado es uno de los pocos en los que el gobernador nombra al secretario de estado, el principal funcionario electoral. Mastriano ha indicado que ya escogió a alguien, pero no ha precisado quién. El periódico Philadelphia Inquirer ha especulado que podría elegir a Toni Shuppe, un activista que ha difundido desinformación sobre las votaciones y falsas teorías vinculadas al movimiento QAnon. Mastriano también señaló que anularía la certificación del equipo electoral y haría que todos los votantes del estado se volvieran a registrar para poder votar.

Mark Finchem

Mark Finchem. Foto: Brian Snyder/Reuters

Finchem es el candidato republicano a secretario de Estado en Arizona, lo cual lo convertiría en el principal funcionario electoral de Arizona. Finchem, miembro de los Oath Keepers, estuvo en el Capitolio el 6 de enero. Presentó una resolución a principios de este año para anular la certificación de la elección. En 2020, fue uno de los varios legisladores que firmaron una resolución conjunta en la que pidieron al Congreso que rechazara la lista de votantes a favor de Joe Biden.

Ha dicho, de manera falsa, que Joe Biden no ganó las elecciones en Arizona en 2020. “Es un esfuerzo de credibilidad”, dijo a la revista Time en septiembre respecto a la victoria de Biden. “¿No es interesante que no puedo encontrar a nadie que admita que votó por Joe Biden?”. Cuando un periodista le preguntó si era posible que gente que él no conocía hubiera votado por Biden, Finchem respondió: “En un mundo de fantasía, todo es posible”.

Kari Lake

Kari Lake. Foto: Olivier Touron/AFP/Getty Images

Una expresentadora de noticias que no tiene experiencia política previa, Lake convirtió las dudas sobre las elecciones de 2020 en una pieza central de su exitoso proyecto para ganar la candidatura del Partido Republicano de Arizona a la gobernación.

Si gana la contienda para gobernador, Lake sería una de las funcionarias estatales encargadas de certificar los resultados de la elección presidencial. Ella ha calificado las elecciones de 2020 como “corruptas y robadas” y ha dicho que ella no las habría certificado. Se unió a una demanda infructuosa que pretendía exigir que las boletas electorales en Arizona fueran contadas de forma manual, lo cual, según dicen los expertos, es poco fiable y costoso. Ha apoyado la eliminación del voto por correo, un método ampliamente utilizado en Arizona.

Abraham “Abe” Hamadeh

Abraham “Abe” Hamadeh. Foto: Brian Snyder/Reuters

El candidato republicano a fiscal general del estado de Arizona, Hamadeh, nunca ha ocupado un cargo de elección popular antes y está llevando a cabo su primer intento para ganar un escaño. Hamadeh, un exfiscal, señaló que no habría firmado los resultados de las elecciones de Arizona, que dieron como ganador a Joe Biden. Hamadeh, que cuenta con el apoyo de Trump, calificó las elecciones de 2020 como “podridas, manipuladas y corruptas” y dijo que, si él gana, “perseguirá el fraude electoral de 2020 y asegurará las elecciones de 2024 para que, cuando Donald Trump se postule y gane de nuevo en 2024, todos sepan que es legítimo”.

Blake Masters

Blake Masters. Foto: Brian Snyder/Reuters

Masters, el candidato republicano al Senado de Estados Unidos en Arizona, cuenta con el apoyo de Trump y recibió un importante respaldo financiero de parte de su exjefe, el multimillonario del sector tecnológico Peter Thiel. Al principio de su campaña, Masters publicó un video en el que decía: “Creo que Trump ganó en 2020”. También dijo que se habría opuesto a la certificación de los resultados de las elecciones de 2020 durante las primarias, tal como lo hicieron otros senadores republicanos el 6 de enero
Después de ganar sus primarias, ha intentado matizar sus opiniones sobre el tema. Eliminó de su página web de campaña las palabras que afirmaban que las elecciones fueron robadas. Durante un debate, señaló que la cobertura de los medios de comunicación y las grandes empresas tecnológicas estaban en contra de Trump en lugar de decir directamente que las elecciones fueron robadas. Sin embargo, sigue afirmando con vehemencia que las elecciones fueron robadas ante determinadas audiencias, diciendo a Fox News que sigue creyendo que Trump ganó. Además, el propio Trump llamó a Masters después de un debate contra el senador demócrata Mark Kelly, donde Trump le dijo a Masters que tenía que “ser más fuerte” en las afirmaciones de fraude electoral para poder ganar en noviembre.

Su retórica sobre las elecciones se ha mantenido airada durante el proceso de las elecciones generales. Cuando Trump visitó Arizona en octubre, Hamadeh dijo a la multitud que “encerraría a algunas personas y les pondría las esposas”, no obstante, durante un debate con su oponente, el demócrata Kris Mayes, no quiso decir exactamente quién debería ser encerrado ni el motivo.

Andy Biggs

Andy Biggs. Foto: Lev Radin/Shutterstock

Biggs, de Arizona, fue uno de los 147 republicanos del Congreso que votaron en contra de la certificación de los resultados electorales, sin embargo, su participación en el suceso del 6 de enero fue más amplia. Ali Alexander, que ayudó a organizar las protestas “Stop the Steal”, indicó que Biggs le ayudó a diseñar la estrategia, según informó la revista Rolling Stone. También se dice que Biggs solicitó un indulto por sus acciones relacionadas con el 6 de enero.

Anthony Kern

Anthony Kern. Foto: Ross D Franklin/AP

Como representante del estado de Arizona en 2020, Kern estuvo presente en el Capitolio el 6 de enero. También participó brevemente en una revisión muy criticada de las elecciones de 2020 en el condado de Maricopa que sentó bases para más reclamaciones sin fundamento, pero que finalmente confirmó la victoria de Biden. También firmó una carta en la que se solicitaba que Pence retrasara el recuento del voto electoral. Trump respaldó a Kern en noviembre de 2021, diciendo que Kern “apoyaba la anulación de la certificación” de los resultados electorales.

Jim Marchant

Jim Marchant. Foto: Marco Bello/Reuters

Marchant es el candidato republicano a secretario de Estado en Nevada. Está vinculado al movimiento QAnon; ha manifestado que los aliados de Trump y un prominente influencer de QAnon lo presionaron para postularse al cargo. Lidera una coalición de candidatos de extrema derecha que buscan ser secretario de Estado en los estados clave disputados.

Perdió una contienda por el Congreso en 2020 por más de 16 mil votos, sin embargo, impugnó el resultado alegando fraude. A partir de entonces, ha viajado por todo el estado presionando a los condados para que se deshagan de los equipos de votación electrónica y, en su lugar, solo cuenten las boletas electorales de forma manual. Este cambio sería poco fiable –los humanos tienen peor capacidad para contar grandes cantidades de cosas que las máquinas–, además de costoso, y requeriría mucho tiempo, según dicen los expertos. Ha dicho falsamente que el equipo de votación es “fácil” de hackear y dijo que los votos de los habitantes de Nevada no han contado desde hace décadas. Afirmó que existe una “conspiración” mundial que controla las elecciones en Nevada y en otros lugares.

Kristina Karamo

Kristina Karamo. Foto: Amanda Jones/Shutterstock

Karamo, candidata del Partido Republicano a la secretaría de Estado en Michigan, se hizo conocida a nivel nacional después de las elecciones de 2020, cuando afirmó haber sido testigo de irregularidades durante el recuento de las boletas electorales en Detroit. Las acusaciones fueron desacreditadas, no obstante, Karamo, una profesora de una universidad comunitaria que nunca ha ocupado un cargo de elección popular, siguió ascendiendo en los círculos conservadores. Apareció en Fox News y fue testigo en una audiencia legislativa de alto nivel sobre las irregularidades electorales. Se unió a una demanda infructuosa que intentaba anular las elecciones. Ha afirmado que se cometieron “crímenes atroces” durante las elecciones de 2020 y comentó en un podcast: “Es hora de que la gente decente del partido republicano… contraataque. No podemos permitir que nos roben las elecciones”, según informó el medio Bridge Michigan.

También ha sido criticada por sus comentarios en su podcast en los que comparaba el aborto con los sacrificios humanos y se oponía a la enseñanza de la evolución en las escuelas, según indicó Bridge Michigan.

Matthew DePerno

Matthew DePerno. Foto: Scott Olson/Getty Images

DePerno, un abogado que nunca ha ocupado un cargo de elección popular, se convirtió en una celebridad en los círculos conservadores por su trabajo después de las elecciones de 2020. Ayudó a liderar una demanda presentada en el condado de Antrim, en el norte de Michigan, donde un secretario cometió un error y publicó información incorrecta la noche de las elecciones. Alegó que el equipo electoral estaba manipulado, y un juez autorizó que se realizara una investigación sobre el equipo electoral del condado que se convirtió en la base de un informe inexacto que los aliados de Trump utilizaron para difundir desinformación sobre las elecciones. Una investigación dirigida por los republicanos sobre las acusaciones de fraude determinó que sus acciones eran “engañosas e irresponsables”. DePerno dijo que arrestaría a Jocelyn Benson, una demócrata que ejerce el cargo de máxima funcionaria electoral de Michigan, así como a Dana Nessel, su oponente demócrata en la contienda por la fiscalía general.

DePerno también se enfrenta a posibles cargos penales por acceso no autorizado al equipo de votación. Un fiscal especial está investigando el asunto.

Steve Carra

Steve Carra. Foto: Scott Hasse/Shutterstock

Carra, que es candidato para la reelección en la Cámara de Representantes de Michigan, firmó una carta en 2020 en la que se pedía a Mike Pence que retrasara el recuento de los votantes en el Congreso. También patrocinó la legislación que exigía una auditoría de la contienda de 2020, incluso después de que los resultados de 2020 ya estuvieran confirmados en ese lugar.

Kim Crockett

Kim Crockett. Foto: Glen Stubbe/AP

Joe Biden ganó el estado de Minnesota con más de 230 mil votos de diferencia en 2020. Sin embargo, Kim Crockett, la candidata republicana a la secretaría de Estado, ha puesto en duda esa victoria.
Crockett describió las elecciones de 2020 como “manipuladas” y estuvo de acuerdo con un entrevistador que sugirió que eran “ilegítimas”. La candidata dijo: “No creo que nunca sepamos con exactitud qué fue lo que pasó” en lo que respecta a la elección de 2020. Eso es falso: no hay evidencia de que se hubiera cometido un fraude u otra fechoría en Minnesota, estado que registró la mayor participación de votantes en Estados Unidos en 2020.

Crockett ha criticado duramente a Steve Simon, el actual secretario de Estado, por haber establecido un acuerdo judicial que obligaba al Estado a contar las boletas que llegaban tarde (un tribunal de apelación bloqueó el acuerdo). Si es elegida, Crockett se comprometió a reducir el periodo de votación anticipada en el estado (Minnesota tiene uno de los periodos de votación anticipada más largos de Estados Unidos), a eliminar el registro de votantes del mismo día y a exigir una identificación con foto para que se pueda ejercer el voto.

Audrey Trujillo

FOTO: Audrey Trujillo. Foto: Morgan Lee/AP

Trujillo, la candidata republicana a la secretaría de Estado en Nuevo México, calificó las elecciones de 2020 como un “golpe”.

“Hasta que no controlemos el fraude electoral en Nuevo México, todas las elecciones seguirán estando manipuladas. ¿Por qué postularse? ¿Postularse para perder? ¿Qué piensan los demás?”, escribió en Twitter el año pasado.

También apareció en el podcast de Steve Bannon, donde sugirió falsamente que era imposible que Biden hubiera ganado las elecciones porque ella solo vio carteles de Trump en el estado (Biden ganó fácilmente el estado con casi 100 mil votos de diferencia). La candidata apoyó un esfuerzo realizado en un condado para no certificar las elecciones primarias debido a acusaciones de fraude no demostradas.
También ha impulsado otras teorías conspirativas relacionadas con los tiroteos en las escuelas y las vacunas anticovid, según informó el grupo Media Matters.

Tim Michels

FOTO: Tim Michels. Foto: Morry Gash/AP

Michels, candidato republicano a gobernador en Wisconsin, comentó a principios de año que las elecciones de 2020 “quizás” fueron robadas. Donald Trump, que perdió el estado de Wisconsin por 20 mil 682 votos, solo solicitó el recuento de votos en dos de los condados más grandes del estado, los cuales confirmaron la victoria de Biden en el estado.

Tras las presiones de Trump, Michels dijo a principios de este año que consideraría la posibilidad de aprobar una ley para anular la certificación de las elecciones de 2020, algo que no es posible legalmente.

Ken Paxton

Ken Paxton. Foto: Evelyn Hockstein/Reuters

Paxton, que busca su tercer mandato como fiscal general de Texas, fue uno de los aliados más cercanos de Trump en el intento del expresidente de anular las elecciones de 2020. Presentó una demanda ante el tribunal supremo de Texas que buscaba bloquear la certificación de los resultados electorales de Georgia, Wisconsin, Michigan y Pensilvania.

Burt Jones

Burt Jones. Foto: Dustin Chambers/Reuters

Senador estatal que es candidato a vicegobernador de Georgia, Jones fue uno de los 16 falsos votantes de Georgia en 2020. Ayudó a amplificar las afirmaciones sin fundamento que hizo Trump sobre el fraude después de la votación de 2020 y formó parte de un grupo de senadores estatales que pidieron al gobernador de Georgia, Brian Kemp, que convocara una sesión especial para tratar los cambios en la ley electoral, una sugerencia que Kemp rechazó. Si es elegido vicegobernador, supervisaría el Senado de Georgia y desempeñaría un papel importante en el control del flujo legislativo en la cámara.

Entradas recientes

  • México

CAMe suspende contingencia ambiental luego de cuatro días

La Comisión de la Megalópolis activó desde el pasado lunes 13 de mayo la citada fase ante una alta concentración…

16 mayo, 2024
  • Entretenimiento

Boletos Natanael Cano Tumbado Tour 2024: precios y ciudades

El Tumbado Tour 2024 recorrerá el país de sur a norte.

16 mayo, 2024
  • Política

Tribunal ordena que Pemex reanude pagos a María Amparo Casar

María Amparo Casar debe acudir antes del próximo 20 de mayo para poder cobrar los montos de la pensión que…

16 mayo, 2024
  • México

Trabajador murió en obras del Trolebús elevado en Santa Martha Acatitla

Paramédicos se trasladaron al lugar, pero el hombre ya había falllecido.

16 mayo, 2024
  • Política

Máynez: PRI-PAN-PRD ‘están muy desesperados’ y nosotros ‘muy felices’

Álvarez Máynez adelantó que no habrá ninguna "sorpresa" el domingo durante el tercer debate y pidió al PRI-PAN-PRD "que se…

16 mayo, 2024
  • Cultura

Las políticas culturales recientes resultan ineficaces: Luis de Tavira

El dramaturgo mexicano recibió la medalla José Vasconcelos del Seminario de Cultura Mexicana.

16 mayo, 2024