Un compositor retira la demanda por derechos de autor de 20 mdd que interpuso contra Mariah Carey
Mariah Carey interpreta su éxito navideño de 1994. Foto: Kevin Mazur/Getty Images for MC

La demanda presentada contra Mariah Carey en junio, en la que se alegaba que su exitoso sencillo navideño de 1994, All I Want for Christmas Is You, violaba los derechos de autor del compositor de Mississippi, Andy Stone, fue retirada, informa la revista Rolling Stone.

En su demanda inicial, Stone alegó que Mariah Carey y Walter Afanasieff, su coautor en el sencillo, violaron “consciente, voluntaria e intencionalmente” los derechos de autor de su canción de 1989 All I Want for Christmas Is You, que él grabó bajo el nombre de Vince Vance and the Valiants.

También indicó que el sencillo de Mariah Carey estaba “diseñado para explotar la popularidad y el estilo único” de la canción del compositor, a pesar de que las canciones tienen melodías y letras diferentes, y que Carey conocía el sencillo porque la canción tuvo una “amplia difusión” en 1993, el año anterior al lanzamiento del tema de Carey. Stone pedía 20 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios. Sin embargo, el martes Stone solicitó la desestimación del caso.

La versión de Carey de All I Want for Christmas Is You se ha convertido en un elemento básico de las fiestas navideñas desde su lanzamiento y es una de las canciones navideñas modernas de mayor éxito comercial. La canción, un sencillo del álbum Merry Christmas de 1994 –el primero de los dos discos navideños de Mariah Carey–, alcanzó el número 2 en las listas de éxitos del Reino Unido en su primer lanzamiento y desde entonces ha vendido más de 3 millones de copias en el Reino Unido.

La llegada del streaming le ha dado a All I Want for Christmas Is You una longevidad poco común en las listas; durante los últimos cinco años, la canción ha regresado al Top 5 del Reino Unido en la época navideña, alcanzando finalmente el número 1 por primera vez en diciembre de 2020. En Estados Unidos se ha producido un fenómeno similar, ya que la canción ha regresado al Top 10 del Billboard Hot 100 cada año desde 2017, alcanzando el nº 1 por primera vez en 2019 y de nuevo en 2020 y 2021.

The Guardian contactó a los representantes de Mariah Carey para obtener sus comentarios.

Síguenos en

Google News
Flipboard