México intentará ‘engañar al mundo’ en la COP27, advierten los expertos
Foto: Future Publishing/Getty Images

Se espera que México, uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo, anuncie un conjunto de compromisos climáticos obsoletos, inadecuados e imposibles de cumplir que harán que sus compromisos adquiridos en París queden destruidos, advirtieron los expertos.

Las medidas relacionadas con el clima han caído estrepitosamente bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, a quien la Suprema Corte le impidió modificar los modestos objetivos de gases de efecto invernadero fijados en París, mientras que las emisiones están aumentando.

John Kerry, el enviado de Estados Unidos para el clima, comentó la semana pasada que el presidente de México, realizaría un importante anuncio sobre los compromisos climáticos del país durante la COP27. Todavía no se ha realizado ningún anuncio oficial, y no se espera que AMLO asista a la cumbre de la ONU con sede en Egipto, sin embargo, los informes sugieren que los anuncios incluirán:

  • La reducción de las emisiones de metano de la empresa petrolera estatal, Pemex, un objetivo importante pero ya existente por el que Pemex ha sido multado por incumplimiento.
  • Una planta de energía solar de mil MW construida por el Estado: ya está en marcha la construcción de un proyecto de 180 MW, y el gobierno descartó anteriormente nuevas inversiones para ampliar el potencial energético.
  • Un compromiso referente al litio. México es el noveno país con más yacimientos identificados de litio –un mineral crucial para los vehículos eléctricos y otras tecnologías verdes–, sin embargo, hasta la fecha no ha habido ninguna inversión gubernamental destinada a impulsar la extracción, y actualmente no se está extrayendo ninguno. Los expertos indican que faltan años para que el país produzca su primer gramo de litio.

“Es sumamente probable que el gobierno mexicano intente engañar al mundo entero en la COP27 con acciones falsas y proyectos que nunca se construirán”, señaló Carlos Flores, experto en energías renovables en México. “No vamos a cumplir nuestros compromisos actuales, menos aún algo más ambicioso”.

Según el Carbon Action Tracker, un grupo científico sin fines de lucro que rastrea las acciones climáticas de los gobiernos, las políticas climáticas de México bajo el gobierno de AMLO “siguen retrocediendo, ya que se da prioridad al uso de combustibles fósiles y se desmontan las políticas e instituciones relacionadas con el clima. Para que México cumpla incluso sus obsoletos compromisos climáticos para 2030, necesita revertir sus políticas, apartarse de los combustibles fósiles, fomentar las energías renovables y abordar el sector del transporte”.

El plan de acción climática de 10 puntos de AMLO, que dio a conocer en el Foro de las Principales Economías (MEF) sobre energía y clima presidido por el presidente estadounidense Joe Biden en junio, incluía la adquisición y construcción de nuevas refinerías de petróleo. Su gobierno también disolvió el Instituto Nacional para el Cambio Climático y el Fondo Federal para el Cambio Climático, lo cual sitúa a México entre los peores gobiernos climáticos del mundo.

México tiene un enorme potencial para las energías renovables, pero AMLO ha hecho retroceder numerosos proyectos, al mismo tiempo que ha sido criticado por imponer otros (incluidos los de tipo eólico e hidroeléctrico) en tierras indígenas sin las debidas consultas.

Flores añadió: “No hay manera de ver de forma positiva la acción climática de una administración que se ha centrado en socavar las energías renovables. Para que México cumpla con sus objetivos de París, necesitaremos un nuevo presidente en 2024 que pueda recuperar la confianza de los inversionistas y que tenga un verdadero compromiso con el medio ambiente”.

Síguenos en

Google News
Flipboard