Los estados de EU votan a favor de proteger los derechos reproductivos en reprimenda a la presión antiaborto
Los defensores del derecho al aborto en Michigan declararon la victoria de una iniciativa popular destinada a garantizar el derecho al aborto. Foto: Evelyn Hockstein/Reuters

Los votantes de varios estados aprobaron medidas para consagrar el derecho al aborto durante las elecciones intermedias llevadas a cabo el martes, constituyendo una reprimenda a la represión de las libertades reproductivas que se está produciendo en todo Estados Unidos.

En Michigan, los defensores del derecho al aborto declararon la victoria de una iniciativa popular que pretendía garantizar el derecho constitucional al aborto, lo que significa que el estado se librará ahora de la imposición de una prohibición del aborto de 1931 que figuraba en la ley.

El estado es el primero de Estados Unidos en luchar contra una prohibición del aborto preexistente mediante una propuesta de iniciativa popular, denominada Propuesta 3, que los activistas de todo el país consideran como una posible guía para otros estados.

“La aprobación de la Propuesta 3 marca una victoria histórica para el acceso al aborto en nuestro estado y en nuestro país, y Michigan ha sentado las bases para futuros esfuerzos encaminados a restablecer los derechos y las protecciones de Roe vs. Wade en todo el país”, escribió Darci McConnell, directora de comunicación de Reproductive Freedom For All, en un comunicado, anunciando la noticia después de que fuera convocada por las cadenas ABC y NBC.

La noticia se dio a conocer al mismo tiempo que otros estados de Estados Unidos registraban victorias para las iniciativas sobre el derecho al aborto.

Vermont se convirtió en el primer estado de Estados Unidos en proteger el derecho al aborto en su constitución estatal, justo antes que Michigan, anunciando su resultado el martes después de que sus votantes respaldaran rotundamente la iniciativa popular por un enorme margen. Y en California, los votantes se encaminaban a aprobar por una abrumadora mayoría una medida para consagrar en la constitución del estado el derecho al aborto y a la anticoncepción.

Los estados de EU votan a favor de proteger los derechos reproductivos en reprimenda a la presión antiaborto - Captura-de-Pantalla-2022-11-09-a-las-10.32.28
Los votantes de California están en camino de proteger el derecho al aborto en el estado. Foto: Patrick T Fallon/AFP/Getty Images

“Los votantes de Vermont hicieron historia esta noche”, indicó el Vermont for Reproductive Liberty Ballot Committee, que realizó una campaña a favor de la enmienda, según informaron los medios locales. A las 23:00 horas, hora del este, aún no se habían contabilizado todos los votos, pero la campaña a favor llevaba una ventaja del 77% contra el 22%.

“Los habitantes de Vermont apoyan la libertad reproductiva en todos los rincones del estado… y creen que nuestras decisiones reproductivas son nuestras, sin que haya interferencias de los políticos”, dijo el comité en un comunicado.

En Vermont, el resultado siempre fue previsible, en un estado de Nueva Inglaterra tan a favor del aborto que incluso el gobernador republicano respaldó la Propuesta 5. La propuesta, presentada por los defensores del aborto, significa que la constitución establece ahora que “el derecho del individuo a la autonomía reproductiva personal es fundamental para la libertad y la dignidad para determinar el curso de su propia vida”.

La Propuesta 1 de California, por su parte, se posicionó como una respuesta directa a la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos que anuló décadas de un acceso establecido y sumió al país en la confusión. El apoyo decisivo de los votantes a la Propuesta 1 reforzará aún más la reputación del estado como refugio para la atención reproductiva, justo en el momento en que las restricciones –y las divisiones políticas– se profundizan en todo el país.

El gobernador del estado, Gavin Newsom –que ganó la reelección el martes con una amplia mayoría– se unió a las celebraciones en un mitin de la Propuesta 1.

“El gobernador Newsom dejó claro que quiere que California sea visible como un refugio para las personas que buscan atención médica reproductiva y la Propuesta 1 es parte de eso”, comentó el profesor de derecho constitucional Cary Franklin, quien también es director de la facultad del Centro de Salud Reproductiva, Derecho y Política de la Universidad de California Los Ángeles.

“Atraerá la atención de los medios de comunicación y la gente será más consciente de que California es un lugar al que pueden acudir”.

Se esperaba que la iniciativa fuera aprobada con facilidad, y los analistas señalaron que el apoyo a los derechos reproductivos podría atraer a las urnas a un número aún mayor de mujeres y jóvenes, lo cual podría tener un efecto positivo para los demócratas en las zonas conservadoras de California.

Estas victorias suponen más golpes para los republicanos, que descubren cada vez más que, cuando se les somete a votación, los estadounidenses no suelen estar de acuerdo con una amplia agenda encaminada a eliminar el derecho al aborto.

Hasta ahora, el movimiento antiaborto ha confiado en los jueces, las cámaras estatales y los legisladores republicanos para restringir los derechos reproductivos.

No obstante, desde que la Corte Suprema eliminó el derecho constitucional al aborto el 24 de junio, los defensores del derecho al aborto recurren cada vez más a las iniciativas populares como medio para reforzar los derechos. El movimiento antiaborto sufrió un duro golpe este verano, cuando Kansas –un estado habitualmente conservador– rechazó una propuesta presentada por los republicanos, que pretendía confirmar que la constitución del estado no contemplaba el derecho al aborto.

En Michigan, el ambiente ya era exultante en la fiesta de observación de la campaña a favor de la propuesta antes de que se diera a conocer el resultado, con los votantes gritando enérgicamente, golpeando las mesas y vitoreando en apoyo de los votantes locales, los médicos y los oradores de la Unión Americana de Libertades Civiles y Planned Parenthood.

“Me llamo Nicholas y vivo en el condado de Ingham”, dijo un activista que subió al escenario. Hablando sobre él y su novia, añadió: “Tocamos más de mil 500 puertas y caminamos más de cien millas, hablando con vecinos que –al igual que el resto de los presentes– están de acuerdo en que este es un derecho fundamental”, entre gritos y vítores.

Nicole Wells Stallworth, directora ejecutiva de Planned Parenthood Advocates of Michigan, añadió posteriormente: “Estamos viviendo una época como ninguna otra. La Corte Suprema de Estados Unidos hizo algo que nunca había hecho: Revirtieron Roe. Lo intentaron. Y como tal, necesitábamos una campaña como ninguna otra. Esta campaña resultó ser precisamente eso”.

Inflación, empleo y aborto: por qué los ciudadanos estadounidenses votan en las elecciones intermedias

En Kentucky, los votantes rechazaron la iniciativa popular que pretendía negar toda protección constitucional al aborto en un estado en el que una legislatura dominada por los republicanos impuso una prohibición casi absoluta del aborto y sometió la propuesta de enmienda constitucional a la consideración de los votantes esperando una victoria.

En cambio, los votantes de Kentucky obtuvieron una enorme victoria moral para los defensores del derecho al aborto, aunque la derrota de la enmienda no tendrá ningún impacto práctico en el derecho al aborto en caso de que la amplia prohibición del procedimiento aprobada por los legisladores sobreviva la demanda legal que actualmente se encuentra ante el tribunal supremo del estado.

Rachel Sweet, de Protect Kentucky Access, comentó que el resultado era una “victoria histórica” contra la “extralimitación del gobierno” en las decisiones médicas personales de los habitantes de Kentucky.

Síguenos en

Google News
Flipboard