Musk publica en Twitter una teoría conspirativa infundada sobre el ataque a Paul Pelosi
Musk respondió al tuit de Hillary Clinton escribiendo que 'hay una pequeña posibilidad de que haya más en esta historia de lo que parece'. Foto: Dado Ruvić/Reuters

Elon Musk fue criticado el domingo después de haber publicado en Twitter –el gigante de las redes sociales del que tomó posesión hace varios días con la promesa de imponer menos restricciones a su contenido– una teoría conspirativa infundada sobre el ataque contra Paul Pelosi.

Paul Pelosi, esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, fue atacado con un martillo en su casa en California el viernes. El atacante, identificado por las autoridades como David DePape, supuestamente preguntó “¿Dónde está Nancy?” durante el ataque; el presidente Joe Biden indicó que ella parecía ser el objetivo deseado.

El hecho de que Musk compartiera la teoría conspirativa se debió a un tuit de Hillary Clinton el sábado. La exsenadora demócrata compartió un artículo del periódico Los Angeles Times sobre las aparentes tendencias de extrema derecha de DePape.

“El Partido Republicano y sus voceros ahora difunden regularmente el odio y las trastornadas teorías conspirativas”, dijo Clinton, según informó Los Angeles Times. “Es impactante, pero no sorprendente, que la violencia sea el resultado. Como ciudadanos, debemos hacerlos responsables de sus palabras y de las acciones subsiguientes”.

Musk respondió con un tuit en el que dijo que “hay una pequeña posibilidad de que haya más en esta historia de lo que parece”, y compartió el enlace de una publicación que presentaba una teoría conspirativa infundada sobre el ataque con el martillo, informó el Times. Esta publicación conspirativa aparecía en el periódico Santa Monica Observer, que el Times describió como “notorio por publicar noticias falsas”.

Dan Moynihan, profesor de políticas públicas en la Universidad de Georgetown, comentó a raíz del tuit de Musk: “Un gran problema de la política estadounidense contemporánea es que un partido se ha obsesionado con las teorías conspirativas, fomentando respuestas radicales que incluyen acciones antidemocráticas y violencia. Musk solo empeorará el problema”.

Musk eliminó su respuesta a primeras horas de la tarde del domingo, según informó la cadena NBC News. Sin embargo, antes de su eliminación, el mensaje había recibido más de 24 mil retweets y 86 mil likes.

“La última teoría conspirativa sobre el ataque contra Paul Pelosi es francamente demasiado repugnante como para publicarla”, dijo el periodista de NBC News Ben Collins, en respuesta al retweet de Musk.

El hecho de que el hombre más rico del mundo aparentemente compartiera esta publicación ocurre en medio de la preocupación de que el discurso de odio y el acoso proliferen bajo su dirección. Musk ha intentado mitigar las preocupaciones sobre un aumento de las publicaciones perjudiciales bajo su titularidad, como su anuncio de que habría un nuevo consejo de moderación de contenido.

Musk sugirió que una mejor estrategia sería dividir Twitter en varios segmentos. Este enfoque permitiría que los usuarios aplicaran clasificaciones de contenido en sus publicaciones y participaran en disputas en línea, dentro de un espacio especial en la plataforma.

The Guardian contactó a Twitter para conocer sus comentarios.

Síguenos en

Google News
Flipboard