La Fórmula 1 anuncia nueva serie de carreras para mujeres
La F1 no ha tenido una mujer piloto que compita en un gran premio desde que Lella Lombardi corrió en Austria en 1976. Foto: MARKA/Alamy

La Fórmula 1 anunció oficialmente la creación de una nueva serie exclusivamente femenina que comenzará en 2023. La F1 Academy estará dirigida y respaldada económicamente por los propietarios del deporte, Formula One Management, con la intención de ayudar a más mujeres jóvenes a progresar en el automovilismo y, en última instancia, en la F1.

El nuevo campeonato estará formado por cinco equipos, cada uno de ellos con tres mujeres piloto, dirigidos por competidores ya existentes en las series feeder de la F1, la F2 y la F3. La temporada se desarrollará en siete encuentros, con tres carreras en cada uno de ellos. Aún no se ha confirmado el calendario, pero se espera que incluya un fin de semana de F1.

“Todos deberían tener la oportunidad de perseguir sus sueños y alcanzar su potencial, y la Fórmula 1 quiere garantizar que estamos haciendo todo lo posible para crear una mayor diversidad y vías de acceso a este increíble deporte”, comentó el CEO de la F1, Stefano Domenicali.

La F1 no ha tenido una mujer piloto que compita en un gran premio desde que Lella Lombardi corrió en Austria en 1976. La falta de fondos disponibles para apoyar a las mujeres jóvenes que se incorporan al deporte del automovilismo ha sido un verdadero obstáculo en el pasado, y la F1 está intentando hacer algo para superar esta situación. Subvencionará cada automóvil con un presupuesto de 150 mil euros y las pilotos tendrán que igualar ese total con su propio apoyo. Los equipos, que aún no han sido nombrados, cubrirán los gastos restantes.

La serie utilizará un chasis Tatuus T421 con un motor turbocargado de 165 caballos de fuerza, una combinación equivalente a las utilizadas en los campeonatos de F4 en toda Europa.

La intención de la F1 es ofrecer a un mayor número de mujeres jóvenes el acceso a la pista y a las carreras para ayudarlas a desarrollar sus habilidades con equipos profesionales que están acostumbrados a cultivar el talento como parte de la escalera de las carreras hacia la F1. Se espera que esto haga más accesible el camino hacia la F3.

“Nuestro objetivo es ver a las mujeres en la parrilla de la F3 en los próximos dos o tres años, y que puedan competir rápidamente por los puntos y los podios”, señaló Bruno Michel, director general de la F1 Academy. “Esperamos que esta categoría inspire a más chicas jóvenes a competir en el automovilismo al más alto nivel”.

El futuro de la actual W Series exclusivamente para pilotos mujeres sigue siendo una incógnita, aunque su CEO, Catherine Bond Muir, celebró la noticia, comentando sobre la F1 Academy: “Es fantástico ver que esto crece como resultado de nuestro trabajo pionero”.

Y continuó: “W Series acepta con agrado cualquier iniciativa que comparta nuestra ambición de ofrecer más oportunidades a las mujeres en el automovilismo. Nuestro objetivo desde el principio siempre ha sido aumentar la reserva de talento de las mujeres pilotos, y la adición de la F1 Academy como un feeder para la W Series y otras series es un avance más para inspirar a la próxima generación a progresar en la escalera del automovilismo”.

La W Series canceló las tres últimas carreras de esta temporada debido a un déficit financiero y aún no ha anunciado sus planes para el próximo año. La W Series ha corrido como una carrera auxiliar en los encuentros de la F1 este año y la F1 ha señalado que cree que el nuevo campeonato puede correr simultáneamente con ella. “La W Series sigue proporcionando una gran plataforma para las pilotos y la F1 Academy pretende añadir una ruta adicional para la próxima generación de mujeres jóvenes pilotos”, se lee en su comunicado.

Síguenos en

Google News
Flipboard