‘No puedo dormir por miedo a las réplicas’: víctimas del terremoto de Indonesia
Los residentes que aun temen las réplicas están instalando tiendas de campaña improvisadas para sus familias. Foto: Adi Renaldi/The Guardian

En el hospital regional de Cimacan, en Cipanas, Cianjur, el personal médico seguía ocupado tratando a los pacientes dentro de tres tiendas improvisadas en la tarde del martes, después del devastador terremoto que se produjo el lunes. Muchos pacientes fueron admitidos en el hospital de Ciamacan después de que la carretera principal al centro de Cianjur quedara cerrada debido a los derrumbes provocados por el terremoto.

Rizki Utama, vocero del hospital, indicó que el centro había atendido a 260 víctimas, de las cuales 14 murieron. La mayoría de las víctimas llegaron con fracturas y cortes.

'No puedo dormir por miedo a las réplicas': víctimas del terremoto de Indonesia - image-29-8
Los derrumbes causados por el terremoto siguen bloqueando las principales carreteras. Foto: Adi Renaldi/The Guardian

Eka Ruswati, una maestra de primaria de 36 años, se sorprendió cuando se enteró de que su segundo hijo, Muhammad Hisni, estaba entre los heridos. Hisni, un niño de 11 años que se encontraba de excursión con sus compañeros de clase, sufrió cortes en la cabeza y en la mano que requirieron puntos de sutura después de que la camioneta en la que viajaba fuera golpeada por un derrumbe en Cugenang poco después del terremoto.

“El auto cayó en un barranco profundo”, explicó. “Mi hijo y sus amigos fueron evacuados por los residentes locales. Me siento muy agradecida de que él esté bien, salvo por la herida. Hoy volverá a casa”.

'No puedo dormir por miedo a las réplicas': víctimas del terremoto de Indonesia - image-29-9
Las tiendas de los hospitales improvisados siguen tratando a los heridos. Foto: Adi Renaldi/The Guardian

Los derrumbes han bloqueado las principales carreteras de entrada a Cianjur, provocando embotellamientos mientras las ambulancias, los voluntarios y los residentes intentaban llegar a la ciudad. Se formaron largas filas en las gasolinerías mientras los habitantes se preparaban para los cortes de electricidad, al tiempo que los comercios, restaurantes y tiendas de abarrotes permanecían cerrados en su mayoría.

Un gran número de residentes que se preparan para las réplicas no quieren volver a entrar a sus casas y están instalando tiendas de campaña improvisadas en sus patios o campos. Taufik Hidayat, un residente de 37 años de la aldea de Cibeureum en Cugenang, comentó que él y otras familias han vivido en una tienda de campaña desde la tarde del lunes. Aunque sus casas no sufrieron grandes daños, aún tienen miedo. Cinco de sus vecinos resultaron heridos, explicó Hidayat.

“Creo que nos quedaremos aquí (en una tienda de campaña) durante los próximos tres días”, dijo Hidayat. “No puedo dormir bien por miedo a las réplicas. Espero que esto termine pronto”.
Hidayat comentó que había cinco familias en su vecindario que seguían viviendo en una tienda de campaña.

Indonesia: se están llevando a cabo las labores de rescate tras el mortal terremoto que sacudió Java, vídeo

Rahmawati, una mujer de 50 años de Cugenang, perdió su casa en el terremoto. “No pudimos salvar nuestras pertenencias”, dijo. “Simplemente salí corriendo con mis hijos y vi nuestra casa reducida a escombros en cuestión de minutos”.

La mujer explicó que no estaba segura de lo que le deparaba el futuro, ni de cuándo volvería su vida a la normalidad. “Supongo que se necesita tiempo para construir una nueva, y no sé cuándo será. Solo espero que podamos retomar nuestra vida cuanto antes”.

Algunos residentes cuyas casas resultaron fuertemente dañadas tampoco tienen otra opción más que vivir dentro de un refugio. Nursalam, un líder de la aldea de Cibeureum, explicó que había 200 personas en el refugio que instaló junto con otros residentes. Nursalam dijo que habían recibido ayuda en forma de alimentos y ropa por parte de la población y de los partidos políticos, y que esperan que el gobierno envíe pronto ayuda social.

'No puedo dormir por miedo a las réplicas': víctimas del terremoto de Indonesia - image-29-10
La población y los partidos políticos han donado alimentos y ropa mientras se espera la llegada de la ayuda social del gobierno. Foto: Adi Renaldi/The Guardian

“La mayoría de sus casas son inhabitables, incluida la mía, por lo que no sabemos cuándo podrán regresar a casa”, dijo Nursalam. “Supongo que pasará algún tiempo”.

Síguenos en

Google News
Flipboard