Un antiguo mural perdido hace mucho tiempo es redescubierto en el norte de Perú después de más de un siglo
El arqueólogo suizo Sâm Ghavami con su equipo de estudiantes peruanos en la Huaca Pintada, en el norte de Perú. Foto: Sâm Ghavami

Un equipo de estudiantes de arqueología redescubrió un mural multicolor de mil años de antigüedad que representa a una deidad rodeada de guerreros y que fue visto por última vez hace un siglo en el norte de Perú.

Conocido como la Huaca Pintada, el muro de 30 metros de largo pintado con imágenes fantásticas que representan escenas míticas fue descubierto por primera vez en 1916 por una banda de saqueadores de tumbas en Íllimo, cerca de la ciudad de Chiclayo.

El esplendor del mural quedó plasmado en las fotografías tomadas en su momento por Hans Heinrich Brüning, etnógrafo alemán cuyo trabajo impulsó el estudio arqueológico de las ruinas y reliquias precolombinas de la región.

Sin embargo, los saqueadores de tumbas destruyeron parte del muro después de que se les prohibiera saquear su hallazgo, y el sitio volvió a caer en el olvido.

Pasó más de un siglo hasta que un equipo suizo-peruano dirigido por Sâm Ghavami, de la Universidad de Friburgo, decidió afrontar el misterio y redescubrir el mural perdido que había desaparecido de la vista bajo los algarrobos y los matorrales.

FOTO: Sâm Ghavami utiliza un cepillo para revelar el mural. Foto: Sâm Ghavami

“Cuando logramos acceder al lugar, fue un gran alivio”, comentó Ghavami, de 33 años, a The Guardian por teléfono desde el norte de Perú. Uno de los principales retos fue acceder al lugar, que se encuentra en un terreno privado, explicó. Se necesitaron dos años para convencer a la familia propietaria del terreno, sumamente protectora, de que les permitiera excavar.

El arqueólogo suizo y alrededor de 18 estudiantes peruanos comenzaron las excavaciones en 2019, gracias a una subvención de la Fundación Nacional de Ciencias de Suiza. Tras una pausa en 2020 debido a la pandemia de Covid-19, pudieron continuar en 2021 concluyendo la excavación en noviembre de este año.

Un antiguo mural perdido hace mucho tiempo es redescubierto en el norte de Perú después de más de un siglo - Captura-de-Pantalla-2022-11-24-a-las-14.25.10
Detalle del mural. Foto: Sâm Ghavami

“La primera vez que vimos el enorme muro, fue simplemente raspando la arena”, explicó Ghavami. “Pudimos ver que los muros estaban sin excavar”. En los dos últimos meses de la excavación, el equipo redescubrió los murales que se perdieron durante la época de Brüning, así como nuevos paneles que se extendían entre 11 y 12 metros y que no fueron descubiertos por los saqueadores.

“Fue mucho trabajo”, dijo Ghavami. “Nadie podía ver su monumentalidad cuando estaba cubierto por los árboles”.

“Cuando se despejó la vegetación, las personas comenzaron a verlo de una manera nueva”, añadió.

Los arqueólogos creen que el mural data de la cultura Lambayeque del siglo IX D.C. Fue enterrado en un montículo piramidal en el valle de La Leche, cerca de otro sitio llamado Túcume, en la región de Lambayeque.

“Es el hallazgo más emocionante e importante de los últimos años”, comentó Luis Jaime Castillo, profesor de arqueología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. “Se recuperaron los murales de Huaca Pintada, perdidos desde hace mucho tiempo, después de más de 100 años”.

Un antiguo mural perdido hace mucho tiempo es redescubierto en el norte de Perú después de más de un siglo - Captura-de-Pantalla-2022-11-24-a-las-14.25.55
El sitio de excavación en un terreno privado cerca de la ciudad de Chiclayo. Foto: Sâm Ghavami

“Las representaciones tienen una mezcla de iconografía mochica y lambayecana”, señaló Castillo. La civilización mochica floreció en la región entre los años 100 y 700 D.C. “Muestran una transición, y quizás cambios en las cosmologías”.

“Nos dan una oportunidad única de contemplar las antiguas sociedades del norte de Perú, sus deidades y mitos”, añadió.

Por el momento, el sitio está cubierto para preservarlo, sin embargo, Ghavami –que está escribiendo su tesis doctoral sobre los cambios socioculturales que se produjeron en Lambayeque en la época en que se realizó el mural– desearía que fuera restaurado a su antigua gloria y, finalmente, abierto al público.

Síguenos en

Google News
Flipboard