El tratamiento para covid con Apixaban es peligroso y no funciona: estudio
¿En qué momento se descarriló el sistema de salud? Foto: Peter Byrne/PA

Un medicamento anticoagulante que se administra como posible salvavidas a muchos pacientes que se recuperan de Covid-19 grave no es eficaz y puede provocar hemorragias importantes, revela una investigación.

Los resultados han motivado un llamado a los médicos para que dejen de recomendar el uso de Apixaban, ya que no evita que los pacientes mueran o terminen de nuevo en el hospital y además puede tener efectos secundarios graves.

El anticoagulante se suministra a los pacientes cuando se les da el alta tras haber estado hospitalizados para ser tratados por Covid-19 moderado o grave. Se utiliza ampliamente en los hospitales del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido.

No obstante, el ensayo Heal-Covid, financiado por el gobierno británico, reveló que no es eficaz.

La profesora Charlotte Summers, investigadora principal del ensayo, señaló: “Estos primeros resultados de Heal-Covid nos muestran que un medicamento anticoagulante, comúnmente considerado como una intervención útil en la fase post-hospitalaria, en realidad es ineficaz para evitar que las personas mueran o sean reingresadas en el hospital”.

“Este hallazgo es importante porque evitará que se produzcan daños innecesarios a las personas sin ningún beneficio”, añadió Summers, que es médica de cuidados intensivos en el hospital Addenbrooke en Cambridge.

El Dr. Mark Toshner, coinvestigador principal del estudio, comentó: “Este ensayo es la primera prueba sólida de que una anticoagulación más prolongada después de una infección de Covid-19 grave pone en riesgo a los pacientes sin ningún beneficio claro”.

“Nuestra esperanza es que estos resultados impedirán que se recete de forma innecesaria este medicamento a los pacientes con Covid-19 y que podamos cambiar la práctica médica”.

Las directrices redactadas por el Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica (NICE) recomiendan que los pacientes hospitalizados con Covid-19 reciban un tratamiento anticoagulante durante 14 días, incluso si reciben el alta durante ese tiempo.

Los médicos, deseosos de encontrar tratamientos eficaces contra el Covid-19, esperaban que el medicamento redujera el riesgo de que las personas sufrieran la formación de coágulos al diluir su sangre. No obstante, durante el ensayo, dirigido por expertos del Addenbrooke’s y la Universidad de Cambridge, algunos de los 402 participantes que recibieron el anticoagulante sufrieron graves hemorragias que los obligaron a dejar de tomar el medicamento.

El equipo del ensayo también descubrió que, mientras que el 30.8% de los pacientes de Covid-19 que recibieron la atención estándar terminaron de nuevo en el hospital en el plazo de un año, solo un porcentaje ligeramente menor de aquellos que tomaron Apixaban terminó en la misma situación (29.1%).

Summers comentó que el NICE recomendó el tratamiento anticoagulante a pesar de que, cuando el instituto realizó una síntesis de la evidencia en torno a esta cuestión en 2020, no encontró ningún ensayo clínico sobre el tratamiento con anticoagulantes tras el alta hospitalaria en pacientes con Covid-19, y lo calificó como una decisión “basada en el consenso en lugar de en la evidencia”.

En ese momento, 11 países diferentes de todo el mundo habían emitido recomendaciones de tratamiento para la fase post-hospitalaria de la enfermedad.

Este artículo fue modificado el 28 de noviembre de 2022. Las directrices redactadas por el Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica, y los comentarios incluidos de la profesora Charlotte Summers en relación con estas directrices, hacen referencia al tratamiento con anticoagulantes en general, y no al Apixaban específicamente, como indicaba una versión anterior. Esto fue corregido.

Síguenos en

Google News
Flipboard