El tratamiento anticovid con sotrovimab puede provocar una mutación resistente al medicamento, revela estudio
Algunos pacientes de Covid-19 desarrollan resistencia al sotrovimab entre seis y trece días después del tratamiento, lo cual provoca que 'el medicamento sea efectivamente inactivo', reveló un estudio australiano. Foto: GlaxoSmithKline/PA

Los virólogos australianos descubrieron una mutación resistente a los medicamentos en el virus que provoca el Covid-19 asociada al medicamento sotrovimab y afirman que, si no se realiza un seguimiento de los pacientes a los que se les administra el tratamiento, el virus mutado podría propagarse entre la comunidad.

Los hallazgos, que son los primeros en el mundo y fueron publicados el jueves en la revista New England Journal of Medicine, son el resultado de un análisis de los primeros 100 pacientes que recibieron sotrovimab en el oeste de Sidney durante el brote de la variante Delta en 2021.

El sotrovimab es un anticuerpo monoclonal que está disponible en muchos países para tratar a pacientes vulnerables que se encuentran en riesgo de padecer una enfermedad grave y de morir a causa de la infección por Covid-19. Se debe administrar el sotrovimab mediante infusión en los primeros cinco días de la infección por Covid-19, y evita la agudización de los síntomas de covid. Es uno de los pocos anticuerpos monoclonales de ingeniería humana que pueden atacar la variante ómicron.

La autora principal del estudio, la Dra. Rebecca Rockett, señaló que cuatro de los pacientes desarrollaron resistencia al sotrovimab entre seis y 13 días después del tratamiento. La secuencia del genoma completo del virus analizado de los pacientes antes y después del tratamiento con sotrovimab reveló mutaciones en unos pocos pacientes que “hicieron que el medicamento fuera efectivamente inactivo”, dijo Rockett, del Instituto de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Sídney.

“No estamos seguros de si el sotrovimab ayuda a neutralizar el virus en las primeras fases de la infección, antes de que desarrolle resistencia. Sin embargo, con frecuencia se administran medicamentos para tratar a los pacientes de Covid-19 y en realidad no se realiza ningún seguimiento. Somos conscientes de que no se puede realizar un seguimiento de todos los pacientes con pruebas de PCR o vigilancia genómica, pero estamos intentando abogar porque los pacientes que progresan hacia una enfermedad grave a pesar del tratamiento sean investigados mediante la genómica para ver si han adquirido alguna mutación de resistencia”.

Era importante monitorearlos porque una vez que los pacientes adquirieron las mutaciones, Rockett y su equipo podían seguir tomando muestras de ellos y cultivar el virus en el laboratorio, lo que significaba que seguían siendo infecciosos. Esto implicaba que los pacientes corrían el riesgo de transmitir el virus mutado a otras personas.

“Lo que no queremos ver es que el virus resistente se propague en la comunidad, porque eso significará que muchas otras personas tampoco podrán usar este medicamento”.

Rockett indicó que sería prudente que aquellos que desarrollaron resistencia se aislaran durante más tiempo hasta que se disipara el virus, y que hicieran un esfuerzo adicional para mantenerse separados de las personas del mismo hogar. El virus persistió en los pacientes afectados hasta 24 días después del tratamiento con sotrovimab.

Esto constituye el primer informe de resistencia al sotrovimab en pacientes.

El profesor Peter Collignon, especialista en enfermedades infecciosas y resistencia a los medicamentos de la Universidad Nacional Australiana, señaló que la posible propagación de virus resistentes en la comunidad representa “un verdadero problema”.

“Afortunadamente, esta mutación parece ser un acontecimiento relativamente poco frecuente, pero la única manera de saberlo es vigilándolo”.

Síguenos en

Google News
Flipboard