Muere el expresidente chino Jiang Zemin a los 96 años
Jiang Zemin: repaso del mandato del expresidente chino.

El expresidente chino Jiang Zemin, que sacó a su país del aislamiento tras la represión de las protestas prodemocráticas en la plaza de Tiananmén y que apoyó las reformas económicas que condujeron a una década de crecimiento explosivo, falleció a los 96 años.

Jiang murió a causa de una leucemia y una falla orgánica múltiple en Shanghái a las 12:13 pm hora local, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Elegido de forma sorprendente para liderar un partido comunista dividido tras la represión de Tiananmen en 1989, Jiang dirigió a China a través del resurgimiento de las reformas orientadas al mercado, la devolución de Hong Kong del dominio británico en 1997 y la incorporación de Beijing a la Organización Mundial del Comercio en 2001.

Al tiempo que China se abría al exterior, el gobierno de Jiang reprimía la disidencia en el país. Encarceló a activistas de los derechos humanos, del trabajo y de la democracia y prohibió el movimiento espiritual Falun Gong, que consideró una amenaza para el monopolio del poder del Partido Comunista.
En breve, más detalles...

Síguenos en

Google News
Flipboard