Amo a mi pareja, pero no puedo satisfacerla sexualmente. Ahora ella amenaza con dejarme
‘Hazle saber que necesitas amabilidad y aprecio’. Foto compuesta: Getty

Soy un hombre de 52 años y mi pareja tiene 39 años. Hemos estado saliendo desde hace cuatro meses. Nuestra vida sexual es miserable porque no puedo satisfacerla en la cama. Ella me ha amenazado con dejarme por este motivo.

Siempre he disfrutado del sexo con mis exparejas y ellas estaban contentas con mi rendimiento sexual, pero esto me ha hecho pensar que algo está mal conmigo.

Amo a mi pareja actual, pero en el momento en que entro al cuarto con ella, la ansiedad y la duda se apoderan de mí y pierdo mi erección. En cuanto ella se va, me siento aliviado y mi erección vuelve a aparecer.

La ansiedad y las dificultades para mantener la erección van de la mano. Cuando una persona teme que no será capaz de tener una erección, eso se puede convertir en una profecía autocumplida.

Pero me pregunto por qué sigues con alguien que no te apoya, que incluso te castiga. ¿Acaso no te mereces una pareja que sea paciente y te aprecie? En lugar de permitir que te haga sentir incapaz, intenta pedir lo que necesitas.

Hazle saber que necesitas amabilidad y aprecio… y que tu pene también respondería mejor. Tu pene está unido a tu corazón y a tu sensibilidad, por lo que sus amenazas distan mucho de ser útiles. Por otra parte, hay todo tipo de razones por las que alguien que ha tenido erecciones confiables ya no las tiene, ciertas condiciones médicas, medicamentos o estrés, por ejemplo. Hazte un examen, por si acaso.


Pamela Stephenson Connolly es una psicoterapeuta ubicada en Estados Unidos que se especializa en el tratamiento de desórdenes sexuales.