Dorothy Pitman Hughes: la pionera feminista afroamericana fallece a los 84 años
La pionera feminista afroamericana Dorothy Pitman Hughes, que falleció a los 84 años, con la famosa foto de 1971 de ella y Gloria Steinem. Foto: Bob Self/AP

La pionera feminista afroamericana Dorothy Pitman Hughes, activista comunitaria que cofundó la revista Ms junto con Gloria Steinem y apareció con ella en una de las fotos más icónicas del movimiento feminista de la segunda ola, falleció. Tenía 84 años.
Hughes falleció el 1 de diciembre en Tampa, Florida, en casa de su hija y su yerno, según informó el director de la funeraria, Maurice Sconiers. Su hija, Delethia Ridley Malmsten, explicó que la causa era la vejez.

Hughes y Steinem forjaron una poderosa asociación de oradoras a principios de la década de 1970, recorriendo el país en una época en que el feminismo era considerado un movimiento predominantemente blanco y de clase media. Steinem atribuyó a Hughes el mérito de haberla ayudado a sentirse cómoda hablando en público.

En una de las imágenes más famosas de la época, tomada en octubre de 1971 y actualmente expuesta en la National Portrait Gallery de Washington DC, ambas levantan sus brazos derechos en el saludo del Poder Negro. Interpretada por la cantante y actriz Janelle Monáe, Hughes apareció en The Glorias, la película de 2020 sobre Steinem.

Dorothy Pitman Hughes: la pionera feminista afroamericana fallece a los 84 años - 4311
Janelle Monáe (derecha) como Hughes en The Glorias. Foto: Dan McFadden/AP

Nacida como Dorothy Jean Ridley el 2 de octubre de 1938 en Lumpkin, Georgia, Hughes organizó el primer refugio de la ciudad de Nueva York para mujeres maltratadas. También cofundó la New York City Agency for Child Development con el fin de ampliar los servicios de atención a la infancia existentes en la ciudad.

Cuando tenía 10 años, su padre casi muere a golpes y fue abandonado en la puerta de su casa. La familia creía que lo habían atacado supremacistas blancos del Ku Klux Klan.

Se mudó a Nueva York a finales de la década de 1950 y trabajó como vendedora, cantante en un club nocturno y limpiando casas. En los años sesenta se involucró en el movimiento por los derechos civiles y colaboró con Martin Luther King Jr. y Malcolm X.

Creó la guardería West 80th St. Community Childcare Center, donde en 1968 conoció a Steinem, que en aquel entonces era periodista y estaba escribiendo un artículo para New York Magazine. Se hicieron amigas y de 1969 a 1973 hablaron por todo el país sobre cuestiones de género y raza. En 1972 cofundaron la revista Ms, en cuyo primer número apareció la Mujer Maravilla en su portada.

Dorothy Pitman Hughes: la pionera feminista afroamericana fallece a los 84 años - 3635
Hughes con Steinem en 2014. Foto: Scott Roth/Invision/AP

Malmsten comentó que la mayor contribución de su madre fue ayudar a familias enteras a través del centro comunitario: “Sacó a familias de la calle y les dio trabajo”.

En la década de 1980, Hughes se estaba convirtiendo en empresaria. Se había mudado a Harlem y había abierto un negocio de suministros de oficina, Harlem Office Supply, la excepcional papelería de la época que dirigía una mujer afroamericana. Sin embargo, se vio obligada a vender la tienda cuando se inauguró una tienda Staples cerca de ahí, como parte del programa Upper Manhattan Empowerment Zone promovido por el gobierno de Bill Clinton.

En 2000, Hughes detalló su experiencia de vida en un libro titulado Wake Up and Smell the Dollars! Whose Inner-City Is This Anyway: One Woman’s Struggle Against Sexism, Classism, Racism, Gentrification, and the Empowerment Zone.
En la revista Ms, Laura L Lovett, cuya biografía de Hughes, titulada With Her Fist Raised, fue publicada el año pasado, señaló que Hughes “se definía a sí misma como feminista, pero arraigaba su feminismo en su experiencia y en necesidades más fundamentales de seguridad, comida, refugio y cuidado de los niños”.

Lovett escribió: “El estilo de Dorothy consistía en denunciar el racismo que veía en el movimiento de las mujeres blancas. Con frecuencia subía al escenario para articular la forma en que el privilegio de las mujeres blancas oprimía a las mujeres afroamericanas, pero también ofrecía su amistad con Gloria como prueba de que se podía superar este obstáculo”.

En el periódico Washington Post el año pasado, Lovett escribió: “Ella se dio cuenta de que los retos de las guarderías estaban profundamente relacionados con cuestiones de discriminación racial, pobreza, consumo de drogas, viviendas precarias, hoteles de asistencia social, capacitación laboral e incluso la guerra de Vietnam”.

En un correo electrónico enviado a Politico, Steinem rindió homenaje al legado de Hughes, diciendo: “Mi amiga Dorothy Pitman Hughes dirigió una guardería pionera en el vecindario en el lado oeste de Manhattan. … Nos conocimos en los años setenta, cuando escribí sobre esa guardería, y nos convertimos en socias oradoras y amigas de por vida. La extrañaremos, pero si seguimos contando su historia, seguirá inspirándonos a todos”.

Le sobreviven tres hijas: Malmsten, Patrice Quinn y Angela Hughes.

Síguenos en

Google News
Flipboard