Eurodiputada griega es destituida como vicepresidenta de la UE en medio del escándalo de Qatar
La eurodiputada griega destituida como vicepresidenta de la Unión Europea en medio del escándalo sobre Qatar.

El parlamento europeo votó a favor de destituir de su cargo como una de las vicepresidentas del organismo a una eurodiputada griega implicada en un escándalo de soborno y corrupción.

Los eurodiputados votaron por 625 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, la destitución de Eva Kaili como una de los 14 vicepresidentes del parlamento, tras una decisión tomada a favor de la medida por los altos dirigentes de la asamblea.

“Los presidentes de grupo del parlamento europeo votaron unánimemente a favor de la destitución de la vicepresidenta Kaili”, escribió en Twitter el eurodiputado alemán Terry Reintke, copresidente del grupo de Los Verdes, antes de la votación. “También acordamos que se lleve a cabo una investigación completa sobre el asunto y que se tomen nuevas medidas preventivas”.

El parlamento europeo se ha visto sacudido por el mayor escándalo de su historia después de que la fiscalía de Bélgica anunciara que había imputado a cuatro personas cargos de corrupción, lavado de dinero y participación en una organización criminal, como parte de una investigación sobre los intentos de un Estado del Golfo, identificado por los medios belgas como Qatar, de comprar su influencia en la asamblea.

Desde el viernes, la policía ha registrado las oficinas del parlamento europeo y 19 domicilios particulares, encontrando datos y cientos de miles de euros en efectivo.

Eurodiputada griega es destituida como vicepresidenta de la UE en medio del escándalo de Qatar - 679
Foto de la policía belga que muestra 1.5 millones de euros en efectivo encontrados en Bruselas en el marco de la investigación sobre presuntos casos de soborno en el parlamento europeo. Foto: EPA


Kaili es una de las cuatro personas acusadas, aunque no ha sido nombrada de forma oficial. Se encuentra en prisión preventiva y comparecerá ante el juez el miércoles.

Rompiendo el silencio de Kaili el martes, su abogado indicó que ella era inocente. “Su postura es que es inocente. No tiene nada que ver con los sobornos de Qatar”, comentó su abogado, Michalis Dimitrakopoulos, al canal de televisión griego Open TV.

La policía confiscó computadoras, teléfonos celulares y 600 mil euros en efectivo en un domicilio, así como 150 mil euros en un departamento que pertenece a un eurodiputado y “varios cientos de miles de euros” de una habitación de hotel en Bruselas, según informó el fiscal.

Cuando se le preguntó si se había encontrado dinero en efectivo en el domicilio de Kaili, Dimitrakopoulos respondió: “No lo confirmo ni lo niego. Hay confidencialidad. No tengo ni idea de si se encontró dinero o cuánto se encontró”.

Kaili fue expulsada del grupo de los Socialistas y Demócratas del parlamento europeo y del partido PASOK (Movimiento Socialista Panhelénico) de Grecia, mientras que las autoridades griegas congelaron sus activos.

Un eurodiputado del partido DISY (Agrupación Democrática), en el gobierno de Chipre, afirmó que Kaili lo contactó para que modificara un informe parlamentario europeo muy crítico con la situación de los derechos humanos de las personas LGBTQ en Qatar.

“Esto puede ocurrir entre colegas”, explicó Loucas Fourlas a la cadena Sigma TV. “Pero cuando vi que las enmiendas estaban relacionadas con Qatar me entró el gusanillo y llamé al director general del Ministerio de Asuntos Exteriores y le dije que como Chipre no debíamos involucrarnos. La enmienda indicaba que Qatar no era tan estricto en materia de derechos humanos y homosexualidad (…) cuestiones que habrían atenuado el informe”.

Los eurodiputados pospusieron la votación sobre conceder a los ciudadanos qataríes la exención de visa para viajar a la Unión Europea, que estaba programada para esta semana.

“Debemos asegurarnos de que este proceso no se ha visto influido por la corrupción”, señaló el eurodiputado alemán de Los Verdes Erik Marquardt, responsable del expediente, que también incluye a Kuwait, Omán y Ecuador.

“También tenemos que asegurarnos de que cualquier intento de atentar contra nuestra democracia tenga consecuencias. Por el momento, no procederemos respecto a la liberalización de visas para Qatar”.

Por otra parte, el eurodiputado liberal español José Ramón Bauzá anunció que suspendía el grupo de amistad entre la Unión Europea y Qatar. Estos grupos de amistad no tienen carácter oficial y, según la página web del parlamento europeo, “a veces están patrocinados por grupos de presión y gobiernos extranjeros”. Qatar ha negado cualquier irregularidad.

Se espera que los líderes de la Unión Europea debatan el escándalo cuando se reúnan con la presidenta del parlamento europeo, Roberta Metsola, el jueves en una cumbre ordinaria que se llevará a cabo en Bruselas. La presidenta del órgano ejecutivo de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, señaló que las acusaciones eran “motivo de máxima preocupación” y prometió actuar conforme a su promesa de 2019 de crear un órgano independiente de ética para todas las instituciones de la Unión Europea.

The Guardian también tiene entendido que al menos cuatro eurodiputados del grupo de los Socialistas y Demócratas que emplean a asistentes parlamentarios que son objeto de la investigación de la policía de Bélgica renunciaron a sus funciones en el parlamento mientras la investigación está en curso, a petición del grupo.

La ONG de lucha contra la corrupción Transparencia Internacional indicó que el asunto parecía ser “un escándalo de soborno y corrupción de proporciones épicas” que exigía “una reforma radical de los sistemas de ética e integridad de las instituciones de la Unión Europea”.

Síguenos en

Google News
Flipboard