El éxodo de más de medio millón de trabajadores ‘pone en peligro la economía británica’
Foto: Johnny Greig/Getty Images/iStockphoto

El éxodo de más de medio millón de personas de la fuerza laboral británica desde el inicio de la pandemia de Covid-19 está poniendo a la economía en riesgo de un crecimiento más débil y una inflación persistentemente más elevada, advirtió un informe de la Cámara de los Lores.

El Comité de Asuntos Económicos de la Cámara de los Lores señaló que el marcado aumento de la inactividad económica –es decir, cuando los adultos en edad laboral no tienen empleo ni buscan trabajo– desde el inicio de la emergencia sanitaria estaba planteando “serios retos” a la economía.

En un contexto de grave escasez de personal en todo el país, el informe indicó que la jubilación temprana entre las personas de 50 a 64 años fue el factor que más contribuyó al aumento de la inactividad económica de 565 mil personas desde el inicio de la pandemia.

El aumento de las tasas de enfermedad entre los adultos en edad laboral, así como los cambios en la estructura de la migración después del Brexit y el envejecimiento de la población del Reino Unido también fueron factores clave que impulsaron el aumento de la fuerza laboral “faltante”, señaló.

Según el informe titulado “Where have all the workers gone?” (“¿A dónde han ido todos los trabajadores?”), la escasez de mano de obra agravada por la pérdida de estas personas en el mercado laboral puede dañar el crecimiento económico a corto plazo, al tiempo que reduce los ingresos fiscales disponibles para el financiamiento de los servicios públicos.

El informe indicó que la caída de la oferta de mano de obra también podría aumentar la presión inflacionaria, ya que los empleadores compiten por un menor número de trabajadores disponibles mediante el aumento de los salarios. La inflación disminuyó desde su máximo de más del 11% registrado en octubre hasta el 10.7% de noviembre, que sigue siendo una de las tasas más elevadas desde principios de los años ochenta. El crecimiento promedio de los salarios en el Reino Unido se ha fortalecido hasta situarse en aproximadamente el 6% en los últimos meses, aunque sigue siendo significativamente inferior a la inflación.

El informe llega en un momento de preocupación respecto a la posición de Gran Bretaña como único país de los países desarrollados en el que se espera que el empleo siga manteniéndose por debajo de su nivel anterior a la pandemia a principios de 2023.

En respuesta a los riesgos que corre la economía, el canciller Jeremy Hunt aprovechó la declaración de otoño del mes pasado para iniciar una revisión de la participación de la fuerza laboral, que deberá concluir a principios del próximo año.

Los economistas han advertido que el deterioro de los servicios públicos en los últimos años y las listas de espera récord del Servicio Nacional de Salud están contribuyendo al problema, en medio de un marcado aumento de las tasas de enfermedades prolongadas.

No obstante, el informe de la Cámara de los Lores sugería que la decisión de jubilarse anticipadamente entre las personas de 50 a 64 años era el principal factor impulsor del aumento de la inactividad económica, ya que muchas de estas personas parecían tener una situación económica bastante acomodada. Aunque el informe indicó que este grupo aún puede resentir el pleno impacto de la crisis del costo de la vida, que podría llevar a más personas a reincorporarse al trabajo para hacer frente al aumento de los gastos, sugirió que era poco probable que una proporción significativa de las personas que abandonaron la población activa en 2020 regresaran a ella.

Otras cifras de la Oficina Nacional de Estadística publicadas el lunes muestran que las personas de entre 50 y 65 años en situación de inactividad económica que estaban considerando la posibilidad de volver a trabajar se encontraban normalmente en el extremo más joven del grupo de edad.

El dinero también es una motivación importante, particularmente para aquellos que tienen menos probabilidades de poder pagar cuentas inesperadas pero necesarias, o que están pagando un préstamo o una hipoteca.

Lord Bridges of Headley, presidente del Comité de Asuntos Económicos de la Cámara de los Lores, comentó: “En conjunto, estos hallazgos son, como la mitad del invierno, sombríos. El aumento de la inactividad económica dificulta el control de la inflación, perjudica el crecimiento y ejerce presión sobre unas finanzas públicas que ya de por sí están al límite”.

“Por eso es fundamental que el gobierno haga más para comprender las causas del aumento de la inactividad, y si es probable que persista esta tendencia”.

Síguenos en

Google News
Flipboard