Una víctima de trata de personas logra una victoria histórica en el caso relativo a los datos del Ejército de Salvación
El Ejército de Salvación ha ayudado a más de 10 mil víctimas adultas de la esclavitud moderna desde julio de 2011. Foto: Barrington Coombs/PA

Una víctima de trata de personas logró una victoria histórica en el Tribunal Supremo al obtener nuevas protecciones frente a la entrega de información confidencial del Ejército de Salvación al Ministerio del Interior.

La mujer británica de 25 años, que no puede ser identificada, recibió una indemnización del Ministerio del Interior y consiguió que se modificara la política del ministerio en relación con la forma en que el Ejército de Salvación, que tiene un contrato de atención a las víctimas con el Ministerio del Interior para cuidar y apoyar a las víctimas de trata de personas, comparte información confidencial sobre estas víctimas con el Ministerio del Interior.

Esta victoria podría ayudar potencialmente a miles de otras víctimas de trata de personas.
Ahmed Aydeed, del despacho de abogados Duncan Lewis, que representa a la víctima de trata de personas que interpuso la demanda judicial, señaló: “Es esencial que las víctimas de trata reciban apoyo en el marco de una relación basada en la confianza, en la que exista claridad sobre qué información proporcionada por las víctimas puede ser compartida con el ministro del Interior”.

“Podría tener un efecto profundamente desalentador sobre la disposición de las víctimas vulnerables a relacionarse con los servicios de apoyo si temen que se haga un uso indebido de su información privada y confidencial. Es vergonzoso que haya sido necesaria la demanda legal de nuestra valiente clienta para obligar al ministro del Interior a introducir estas salvaguardias en lugar de que el Ejército de Salvación abogue por el cambio”.

El Ejército de Salvación ha apoyado a más de 10 mil víctimas adultas de la esclavitud moderna desde julio de 2011. En junio de 2020 el movimiento consiguió un nuevo contrato de cinco años con el gobierno para realizar este trabajo. Cualquier víctima de trata de personas apoyada por el Ejército de Salvación cuya información confidencial haya sido compartida indebidamente por la organización benéfica con el Ministerio del Interior podría ahora solicitar el pago de indemnizaciones.

La mujer que interpuso la demanda judicial recibió un pago de 5 mil libras esterlinas en este caso.

El problema salió a la luz después de que se descubriera que se estaba compartiendo con el Ministerio del Interior una base de datos central que utilizaban los trabajadores de apoyo del Ejército de Salvación para almacenar datos confidenciales sobre las víctimas de trata de personas, incluida la información sobre cualquier caso legal que pudieran estar tramitando contra el Ministerio del Interior y otra información relativa a las circunstancias personales de las víctimas que no es relevante para su demanda por trata de personas.

Antes del recurso presentado ante el Tribunal Supremo, no existía ninguna política sobre qué información confidencial sobre las víctimas de trata de personas debería o no debería proporcionar el Ejército de Salvación al Ministerio del Interior.

Durante el proceso de impugnación ante el Tribunal Supremo, el Ministerio del Interior aceptó que no tenía derecho a recabar información legalmente confidencial y relacionada con los casos legales que las víctimas de trata de personas interponían contra el Ministerio del Interior.

La mujer argumentó que la capacidad del Ministerio del Interior para acceder a esta información sensible violaba sus derechos humanos, sus derechos en virtud del derecho anglosajón a comunicarse confidencialmente con su asesor jurídico, y el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Su información confidencial ya fue eliminada de la base de datos.

Tras la presentación de la demanda judicial, el Ministerio del Interior introdujo nuevas directrices con salvaguardias sobre la información confidencial que el Ejército de Salvación puede compartir con funcionarios del gobierno.

La autoridad competente en materia de trata de personas, el consejo de administración de la Autoridad Competente Única, reconoció que existían “directrices mínimas” sobre el procesamiento de datos relativos al contrato de atención a las víctimas que el Ejército de Salvación tiene con el Ministerio del Interior para atender a las víctimas de la trata de personas.

El Ministerio del Interior ordenó al Ejército de Salvación que no facilitara determinada información relativa a las víctimas de trata de personas a menos que estas hubieran dado su consentimiento para ello.

Un vocero del Ejército de Salvación señaló: ” Celebramos la mayor protección que ahora se ofrece a las personas que están bajo nuestro cuidado. Constantemente abogamos con firmeza en nombre de los supervivientes de la esclavitud moderna y seguimos buscando formas de mejorar su acceso al apoyo que tanto necesitan”.

Un vocero del Ministerio del Interior señaló que no se había “ganado” el caso, ya que no hubo audiencia ni sentencia y el caso se resolvió de manera extrajudicial.

Y añadieron: “El gobierno admitió uno de los motivos de la demandante al inicio de este litigio y se aseguró de que toda la documentación de protección de datos pertinente estuviera en vigor como resultado”. “No se pagó indemnización alguna en relación con una supuesta violación de datos, que el gobierno nunca ha aceptado ni acepta.

El gobierno no ha admitido ninguno de los otros motivos de la demandante y el acuerdo alcanzado no cambia esta situación”.

Síguenos en

Google News
Flipboard