Cinco cosas que sabemos sobre la quiebra de FTX y Sam Bankman-Fried
Sam Bankman-Fried fue detenido en las Bahamas el lunes. Foto: Stefani Reynolds/AFP/Getty Images

Han sido otras 48 horas de locura en la quiebra de FTX, el que una vez fue el segundo mayor intercambio de criptomonedas del mundo.

El lunes, el ahora tristemente famoso fundador de la empresa, Sam Bankman-Fried, fue detenido en las Bahamas, un día antes de que tuviera que declarar ante el Congreso. El martes, las autoridades estadounidenses presentaron cargos condenatorios contra el exmultimillonario, de 30 años, por dirigir un “castillo de cartas” y ser responsable de “uno de los mayores fraudes financieros de la historia de Estados Unidos”.

Los legisladores prosiguieron con la audiencia sin Bankman-Fried, que por lo demás estaba ocupado, en lo que parece que será una serie de acaloradas audiencias sobre la quiebra.

A continuación, cinco cosas que hemos aprendido sobre FTX tras dos días de torbellinos de acontecimientos.

1. Lo que ocurrió en FTX parece ser un ‘fraude a la antigua’
Aunque se presentaba a FTX como un gigante de las criptomonedas, con todas las complejidades técnicas que ello implica, las autoridades alegaron el martes que la quiebra de FTX es un caso clásico de fraude.

El representante republicano y presidente entrante del Comité de Finanzas de la Cámara de Representantes, Patrick McHenry, señaló en la audiencia del martes que el caso de FTX parece ser un “fraude a la antigua, solo que utilizando nuevas tecnologías”.

En un comunicado, Gary Gensler, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), que acusó a Bankman-Fried de estafar a los inversionistas, hizo eco de esta opinión al decir que Bankman-Fried “construyó un castillo de cartas sobre una base de engaño mientras decía a los inversionistas que era uno de los edificios más seguros en las criptodivisas”.
“FTX operaba detrás de una fachada de legitimidad”, indicó. “Pero alegamos en nuestra demanda que la fachada no solo era delgada, sino que era fraudulenta”.

John Ray III, actual CEO de FTX, que fue contratado para que reestructure la empresa, lo calificó como “una malversación verdaderamente a la antigua” cuando testificó el martes ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

Cuando se le pidió que contrastara la liquidación de la empresa Enron a principios de la década de 2000, que Ray supervisó, señaló que los delitos del exgigante energético fueron “maquinaciones financieras muy orquestadas por personas sumamente sofisticadas con el fin de mantener las transacciones fuera de las hojas de balance”.

FTX, por el contrario, era “simplemente tomar dinero de los clientes y utilizarlo para tus propios fines”, explicó. “Nada sofisticado”.

2. Poco se sabe sobre el paradero del dinero
Ray comentó a los legisladores que se perdió un “exceso de 7 mil millones de dólares” en fondos de FTX procedentes de 7.6 millones de cuentas, de las cuales 2.7 millones están radicadas en Estados Unidos. Se desconoce con exactitud la cantidad de dinero perdida.

“No había controles corporativos, ni supervisión corporativa, ni un consejo independiente”, señaló Ray. “Los propietarios, la empresa y la alta dirección tenían el control virtual de todas las cuentas y podían mover el dinero o los activos a su antojo, sin que los clientes lo detectaran”.

Ray comentó que “nunca había visto una falta tan grande de registros” y que “no había ningún tipo de control interno”. FTX –que ayudó a Bankman-Fried a acumular una fortuna personal valorada en su momento en 26 mil millones de dólares– utilizaba QuickBooks para gestionar sus finanzas. “QuickBooks, una herramienta muy bonita, pero no para una empresa multimillonaria”, dijo Ray.

3. Los fiscales creen que Bankman-Fried mintió desde el principio
Si bien Bankman-Fried se forjó una reputación a partir de su filosofía de altruismo efectivo, diciendo que deseaba usar su riqueza para lograr un gran impacto positivo en el mundo, los fiscales alegan que Bankman-Fried estuvo estafando a los inversionistas desde que fundó FTX en 2019.

“Bankman-Fried estaba orquestando un fraude masivo, que duró varios años, desviando miles de millones de dólares de los fondos de los clientes pertenecientes a la plataforma de intercambio para su propio beneficio personal y para ayudar a hacer crecer su imperio de criptomonedas”, indicó la SEC en su demanda.

La demanda describe la forma en que Bankman-Fried se presentaba como un “líder responsable de la comunidad de criptomonedas” y “promocionaba la importancia de la regulación y la rendición de cuentas”.
“Pero desde el principio, Bankman-Fried desvió indebidamente los activos de los clientes a su fondo de cobertura de criptomonedas de propiedad privada, Alameda Research LLC, y después utilizó esos fondos de los clientes para hacer inversiones de riesgo no reveladas, compras de bienes raíces de lujo y grandes donaciones políticas”, se lee en la demanda.

4. ¿Qué le depara el futuro a Bankman-Fried?
La acusación penal que condujo a la detención de Bankman-Fried fue publicada el martes, revelando exactamente cuáles son los cargos de los que le acusan los fiscales federales.

Bankman-Fried se enfrenta a ocho cargos penales, entre ellos fraude electrónico contra clientes y prestamistas, conspiración para cometer fraude electrónico contra clientes y prestamistas y conspiración para cometer fraude de mercancías, fraude de valores y lavado de dinero.

Bankman-Fried podría enfrentarse a una pena de prisión muy elevada por los cargos que se le imputan, aunque los expertos jurídicos señalan que aún es demasiado pronto para saber qué condena se le impondrá en caso de ser declarado culpable. La sentencia por delitos de cuello blanco depende en gran medida de la magnitud del fraude, explicó Duncan Levin, socio director de Levin & Associates y exfiscal federal. Dado que las pérdidas de FTX “parecen acercarse a los 2 mil millones de dólares, eso podría elevar la condena al máximo absoluto”, indicó.

Pero por el momento, dijo Levin, resulta difícil saber si en caso de ser condenado Bankman-Fried se enfrentará a una “Elizabeth Holmes (11 años) o a un Bernie Madoff (150 años)”.

5. Es probable que los fiscales se acerquen al círculo íntimo de Bankman-Fried, y el escándalo se está extendiendo.
Aunque Bankman-Fried es el único socio de FTX que ha sido acusado, las autoridades estadounidenses están investigando a otras personas que estuvieron implicadas en la empresa.

En una conferencia de prensa, Damian Williams, fiscal estadounidense del distrito sur de Nueva York, señaló que esto era solo el principio. “Esta investigación continúa”, indicó. “No hemos terminado”. Los funcionarios aconsejaron a todos los implicados en el presunto fraude “que acudan a nosotros antes de que nosotros acudamos a ustedes”.

Sin embargo, mientras las autoridades estadounidenses buscan a los responsables de FTX, Washington se enfrenta a su propio ajuste de cuentas. Bankman-Fried y sus colegas dieron millones de dólares a políticos de ambos partidos con la esperanza de dirigir la regulación de las criptomonedas. Las consecuencias políticas de la quiebra de FTX parece que serán una de las grandes noticias de 2023.

Síguenos en

Google News
Flipboard