Sam Bankman-Fried es detenido en las Bahamas ante la inminencia de cargos penales
El exCEO de FTX, Sam Bankman-Fried. Foto: Saul Loeb/AFP/Getty Images

La policía de Bahamas detuvo al exCEO de FTX, Sam Bankman-Fried, informó el fiscal general del país en un comunicado el lunes, añadiendo que el país recibió una notificación formal de Estados Unidos de cargos penales contra el exCEO.

Se prevé que Bankman-Fried sea extraditado a Estados Unidos, indicó la fiscalía general de Bahamas a la agencia de noticias Reuters, pero declinó realizar comentarios sobre cuáles eran los cargos.

En un comunicado publicado en Twitter, Damian Williams, fiscal estadounidense del distrito sur de Nueva York, confirmó la detención de Bankman-Fried e indicó que la acusación correspondiente se haría pública en la mañana del martes. “(Nosotros) tendremos más que decir en ese momento”, señaló.

Se esperaba que el exCEO hiciera el martes su primera aparición pública desde la quiebra de FTX ante los legisladores estadounidenses. Bankman-Fried, que se ha pronunciado a lo largo de toda la quiebra de FTX en su cuenta de Twitter y en apariciones públicas en los medios de comunicación, estuvo tuiteando pocas horas antes de su detención.

A primera hora del día, había dicho que “llamaría” a la audiencia ante el comité de servicios financieros de la Cámara de Representantes desde las Bahamas. En un evento en Twitter el lunes con la cuenta de Twitter Unusual Whales, Bankman-Fried dijo que le resultaba difícil “moverse ahora mismo y viajar porque el efecto paparazzi es bastante grande”.

En un comunicado, la congresista Maxine Waters, que preside el comité, expresó que le decepcionaba que Bankman-Fried no fuera a comparecer mañana en la audiencia.

“Aunque el Sr. Bankman-Fried debe rendir cuentas, la opinión pública estadounidense merece escuchar personalmente al Sr. Bankman-Fried sobre las acciones que han perjudicado a más de un millón de personas y acabaron con los ahorros duramente ganados de tantas personas”, señaló. “La ciudadanía ha estado esperando ansiosamente obtener estas respuestas bajo juramento ante el Congreso, y el momento en que se produce esta detención le niega a la población esta oportunidad”.

Waters indicó que el comité aún escucharía a John Ray III, el nuevo jefe ejecutivo de FTX. Ray, un veterano experto en quiebras que también supervisó las secuelas del colapsado gigante energético Enron, calificó a FTX como un “fracaso total y sin precedentes de los controles corporativos” como no había presenciado en sus 40 años de carrera.

En un testimonio preparado y visto por Reuters, Bankman-Fried dijo que se vio presionado a nombrar a Ray como jefe ejecutivo a principios de noviembre por los abogados que asesoraban a su empresa en ese momento. Señaló que poco después recibió una “posible oferta de financiamiento de miles de millones de dólares para ayudar a recuperar a los clientes”, pero que ya era demasiado tarde para revocar la decisión.

FTX se declaró en quiebra en Estados Unidos el mes pasado y Bankman-Fried renunció como jefe ejecutivo, lo que desencadenó una serie de demandas públicas de una mayor regulación del sector de las criptomonedas.

La plataforma de comercio de criptomonedas en dificultades tuvo dificultades para recaudar dinero para evitar la quiebra, ya que los agentes se apresuraron a retirar 6 mil millones de dólares de la plataforma en solo 72 horas y el intercambio rival Binance desistió de un acuerdo de rescate propuesto.

En las últimas semanas, las autoridades estadounidenses han solicitado información a inversionistas y potenciales inversionistas de FTX, dijeron dos fuentes con conocimiento de las solicitudes a Reuters. La Comisión de Bolsa y Valores y la Comisión de Contratación de Futuros de Mercancías también iniciaron investigaciones.

Síguenos en

Google News
Flipboard