Desde The White Lotus hasta Andor: las mejores series de 2022 de los lectores
'Uno de los programas más relevantes y divertidos de este año' ... The White Lotus. Foto: HBO

Desde un juego de privilegios enormemente entretenido hasta una serie maravillosa que debería haberse hecho hace 40 años, estos son los programas que alegraron tu año.

The Resort

Parece que esta serie pasó desapercibida para todo el mundo, pero a mi esposo y a mí nos gustó muchísimo. Comienza con una pareja (infelizmente) casada que celebra su aniversario en un complejo turístico en México. Algo en el pasado provocó su distanciamiento emocional, pero al principio no nos dan ninguna explicación. Después, la serie empieza a trascender el género cuando la pareja se ve involucrada en la misteriosa desaparición de dos adolescentes ocurrida diez años antes. Hay comedia, misterio, misticismo, payasadas, un huracán y una sensacional actuación de Luis Gerardo Méndez como el aspirante a detective Baltasar Frías. Quizás también veamos viajes en el tiempo. Sentimos como si nos hubiéramos ido de vacaciones cuando la vimos. Erin Mallory, 41 años, Worthing.

Heartstopper

He trabajado como profesora durante 30 años en la zona de Reading, Inglaterra, apoyando el desarrollo y la autorrealización de los jóvenes, su papel en la sociedad, sus actitudes y quiénes son en medio de la avalancha de presiones de los medios de comunicación, los padres, los compañeros, la sociedad (la lista es interminable). Entonces aparece este programa y dice que está bien encontrarse con esa confusión, curiosidad y desafiar las expectativas. La serie destaca la intolerancia de un modo que permite que personas de cualquier edad reflexionen sobre ella y muestra el poder de la bondad y el amor. ¡Una serie maravillosa que debería haber existido hace 40 años! Andy Love, 54 años, Reading.

Andor

No esperaba demasiado de esta serie, después de haber considerado un poco sosas algunas de las otras series de Disney sobre Star Wars. Pero Andor es una visión completamente diferente del universo de Star Wars. Muestra cómo funciona el imperio y cómo oprime a la gente común que solo busca sobrevivir. Los episodios 6, 10 y el final fueron momentos épicos. Hay actuaciones destacadas de Diego Luna, Alex Lawther y, lo mejor de todo, Andy Serkis. Es una pena que no la hayan visto más personas: es Star Wars para adultos, y una de las mejores series de Star Wars de la historia. Andy Steer-Smith, 45 años, Bridgwater.

Los anillos del poder

A pesar de las duras críticas de un variado grupo de personas que odian a Bezos, racistas y adolescentes que tienen poca capacidad de atención, Los anillos de poder me pareció un triunfo inesperado del rico diseño de producción, los diálogos poéticos, el ritmo moderado, la hermosa música y la magnífica cinematografía. Aunque no exenta de defectos –la estructura de la historia fue irregular–, Los anillos de poder consiguió, no obstante, la hazaña casi imposible de sumergirte realmente en la Tierra Media de una forma que hasta entonces había pensado que solo lo lograrían las películas. Lejos del afán de lucro corporativo con el que se le describió, pareció mucho más un trabajo de amor de parte de un equipo dedicado a hacerle justicia a Tolkien. La respuesta airada y tóxica de muchos me pareció realmente deprimente. Que llegue la segunda temporada. Roman, 33 años, Londres.

Severance

Severance es una fabulosa sátira de la cultura del trabajo que nunca olvidó ser una historia entretenida y en constante evolución. El reparto fue increíble, con Adam Scott, John Turturro, Patricia Arquette y Christopher Walken haciendo un trabajo excelente. Sin embargo, fue el trabajo de actores menos conocidos como Britt Lower, Dichen Lachman y, especialmente, Tramell Tillman como el espeluznante Sr. Milchick, lo que causó una mayor impresión. La dirección de Ben Stiller fue inspiradora, pero lo que realmente me sorprendió fue el final. Una hora de televisión en la que todo lo que se ha ido construyendo, toda la preparación de los personajes y la lenta trama, cobra vida y se intensifica hasta llegar a una escena final tan emocionante y devastadora que no se olvida fácilmente. Patrick, 25 años, Londres.

Better Call Saul

La forma en la que Better Call Saul envolvió y amplió Breaking Bad no se parece a nada que haya visto antes en la televisión. Los saltos temporales fueron ejecutados de mejor manera que en cualquier otra serie que lo haya hecho en el pasado, y Rhea Seehorn y Bob Odenkirk ofrecieron algunas de las mejores interpretaciones jamás vistas en una serie de televisión. Adrian Decker, 27 años, Birmingham.

Don’t Hug Me I’m Scared

Nada se puede comparar con el maravilloso Don’t Hug Me I’m Scared, es el programa más inteligente, ingenioso, divertido, espeluznante y profundo que he visto en años. La transferencia de una serie web a Channel 4 fue un triunfo, y estoy desesperado por que lo vuelvan a emitir. ¿Quién hubiera pensado que una serie musical de marionetas live action podría ser tan buena? Joe Stafford, 38 años, Newcastle-under-Lyme, Staffordshire.

The White Lotus

Mi favorita es The White Lotus por su diálogo contemporáneo increíblemente acertado sobre las estructuras de poder, las ideologías de género, las jerarquías sociales y los comportamientos aceptables. Una de las series más relevantes y divertidas de este año. Ekaterina, 38 años, Montreal.

Richard Osman’s House of Games

Richard Osman’s House of Games es todo lo contrario de The Weakest Link. Su buen humor relajado es muy bienvenido en esta época de conflictos políticos y trolls de internet. Los jugadores y el anfitrión parecen divertirse, y es un agradable descanso de las tensiones de la vida cotidiana, con la adición de un excelente juego de preguntas y respuestas. Richard, 78 años, East Ham.

Industry

Leí que, cuando escribieron esta temporada, los guionistas decidieron darlo todo, todo lo que pensaban que podía sucederles a estos personajes no lo reservarían para temporadas posteriores, sino que lo incorporarían ahora, y eso definitivamente se nota. Cada episodio es emocionante, y el reparto, encabezado por Myha’la Herrold, es increíble. No sé si ha pasado una semana desde que se emitió sin que le diga a alguien lo mucho que tiene que verla. Tienes que verla. Eóin, 29 años, Londres.

Slow Horses

Soy un gran admirador de los libros de Slough House de Mick Herron, y la adaptación televisiva es increíblemente fiel a su esencia y sentimiento. Al principio me preocupaba esta serie, pero el tráiler de la primera temporada me convenció de que los libros estarían bien representados en la pantalla. El reparto es brillante, los guiones son de primera, los sets son perfectos, en conjunto una de las mejores series en emisión. Chris Muir, San Francisco.

The Bear

Cómo se las ingeniaron los creadores para incluir tanta tensión en lo que era un escenario relativamente poco arriesgado: “¿Podrá este chef seguir sirviendo sandwiches de carne italiana en la tienda de delicatessen de su hermano muerto?”. No tengo ni idea. Pero en el fondo The Bear es una historia divertida y conmovedora sobre la familia, la pasión y la pérdida, ambientada en una pequeña cocina y protagonizada por un reparto asombrosamente bueno (Jeremy Allen White debería llevarse todos los premios el próximo año, si es que existe la justicia en el mundo). Hizo que las sobrecargadas series de 2022, repletas de CGI, parecieran vacías y flojas en comparación. Pero una advertencia: el estrés del séptimo episodio podría acabar contigo si alguna vez has trabajado en una cocina. Jo, 38 años, Londres.

Black Bird

Este fue un relato inquietantemente fascinante y maravillosamente hecho de una historia real. La historia del asesino Larry Hall y de cómo entabló amistad en la cárcel, lo cual condujo a su condena, me era desconocida antes de verla, pero esta serie desentraña los horrores y misterios en uno de los mejores programas de televisión del año. Las interpretaciones de los actores principales, entre ellos Taron Egerton como el traficante de drogas convertido en espía en prisión y Paul Walter Hauser como Hall, fueron impecables. Es una pena que este programa no sea más conocido –debido a que está en Apple TV+–, pero en mi opinión ha sido la mejor serie de ahí (con Slow Horses detrás). Chris Knight, 37 años, Margate.

Conversations With Friends

Sé que es un poco polarizante, pero me identifiqué mucho con la protagonista. Fue emocionante ver a alguien tan parecida a mí a esa edad: reservada, callada, rara. Verla desenvolverse en sus relaciones, tropezar y, al final, desbloquearse y crecer, fue muy conmovedor para mí y me ayudó a sentir mucha compasión por mi yo más joven. Kate, 35 años, Seaford

The English

Esta dolorosamente hermosa serie ambientada en la cruda y desafiante realidad del colonialismo británico ha quedado grabada para siempre en mi memoria. No solo porque ofrece una imagen sin filtros de los horrores que los ingleses desataron contra los nativos americanos, una historia que apenas está empezando a contarse con veracidad. Sino también por la relación casi palpable entre Emily Blunt y Chaskee Spencer, cuyo sutil y nunca mencionado descubrimiento mutuo en su viaje es la historia de amor perfecta. Esther, Bristol.

Sherwood

La actuación fue magnífica, mostrando las complejidades fuertes y débiles, imperfectas y capaces de la naturaleza humana. La trama mostró muy bien el impacto pasado y presente de las huelgas mineras, con una visión real de los conflictos existentes dentro de una comunidad. Fue bueno ver los problemas a los que se enfrenta una pequeña zona del norte retratados de forma realista, pero sin sentimentalismos. Una serie convincente. Rachel Booth, Durham.

Fantasmas

No ha habido nada mejor ni más grato que la nueva temporada de Ghosts. La serie siempre ha estado bien escrita e interpretada, con Charlotte Ritchie manteniendo a raya el caos de los personajes sobrenaturales. El episodio en el que Mary fue “succionada” también nos hizo llorar, la idea de no ver a uno de nuestros dos personajes favoritos (junto con Robin) nos rompió el corazón. Una serie maravillosa y que por sí sola merece el pago de la licencia. Jack Robson, 64 años, Devon

Hacks

Jean Smart brilla en LA comedia para los amantes de la comedia. La segunda temporada cuenta con un reparto ganador, y funciona. Es el tipo de serie que se ve en un fin de semana y se vuelve a ver una y otra vez. Cada chiste encaja y la historia te anima a apoyar a los personajes. Te ofrece una amistad intergeneracional, las peculiaridades de la vida queer moderna, un análisis sobre el equilibrio entre el trabajo y la vida privada, una perspectiva interna del mundo del espectáculo y las presiones del éxito, todo ello acompañado de actuaciones divertidísimas de viejas y nuevas estrellas. La serie combina a la perfección chistes que se pueden citar, tensión dramática y subtramas que invitan a la reflexión. Ben, 32 años, Hackney

This is Going to Hurt

Hace cinco años salvaron mi vida y posteriormente recibí atención médica por parte de médicos comprometidos que tienen un gran parecido con Adam y Shruti de This is Going to Hurt: siempre esforzándose por hacer lo mejor por los pacientes, con frecuencia a expensas de su propio bienestar mental y físico. El drama parece muy real, y el espectáculo puede ser considerado como un himno lastimero a los logros diarios del Servicio Nacional de Salud y de quienes trabajan en él. El guion, el reparto, la dirección, las interpretaciones, la producción, todo está a la altura de lo que la serie exigía. Como cualquier persona implicada en la producción de series de televisión dramáticas o de comedia te dirá, siempre querrá trabajar en programas que hagan reír y llorar al público. Las series que lo logran son invariablemente las que permanecen con el público mucho tiempo después de su emisión original. Andrew Smith, 68 años, productor de cine y televisión, Oxfordshire.

Síguenos en

Google News
Flipboard