Los Premios César del cine francés vetan a las personas investigadas por delitos sexuales
Los Premios César de cine no permitirán la presencia en la ceremonia de 2023 de ninguna persona que esté siendo investigada por presunta conducta sexual inapropiada. Foto: François Durand/Getty Images

Los Premios César, los galardones cinematográficos más prestigiosos de Francia, anunciaron que toda persona investigada por acusaciones de conducta sexual inapropiada quedará excluida de la ceremonia que se celebrará el próximo mes.

Se temía que se produjeran protestas en el evento que se llevará a cabo el 25 de febrero, después de que se revelara que la estrella emergente Sofiane Bennacer estaba siendo investigado por la policía por dos acusaciones de violación y una de violencia.
Bennacer, de 25 años, que niega haber cometido algún delito, era considerado uno de los candidatos favoritos a los premios por su papel en Les Amandiers (Forever Young, título internacional), sobre un grupo de estudiantes de arte dramático sexualmente promiscuos en la década de 1980.

La decisión adoptada por los Premios César –el equivalente a los Oscar en Francia– se produce también tras las protestas ocurridas en la ceremonia de 2020, cuando Roman Polanski, condenado por violar a un menor en los años setenta, ganó el premio a mejor director, lo cual desencadenó una importante reorganización de la Academia de los César.

En un comunicado, la Academia indicó que toda persona que se enfrentara a una posible pena de prisión por “violencia, en particular de naturaleza (sexual) o sexista” quedaría excluida de la próxima ceremonia.

“Se ha decidido no distinguir a las personas que podrían haber sido cuestionadas por la justicia por actos de violencia”, indicó la Academia, añadiendo que tomaba dicha decisión “por respeto a las víctimas”, aunque solo fueran “presuntas” víctimas.
Bennacer fue descartado de la lista de posibles candidatos en noviembre, después de que aparecieran nuevas acusaciones en los medios de comunicación.

La directora de Les Amandiers, Valeria Bruni-Tedeschi, denunció las acusaciones presentadas contra Bennacer como “un linchamiento mediático”.

La directora comentó en Instagram que los productores de la película tenían conocimiento de las acusaciones presentadas contra él durante el proceso de casting, “pero les dije que esos rumores no me detendrían y que no podía imaginarme hacer la película sin él”.

Su famosa hermana, la cantante y exprimera dama francesa Carla Bruni, señaló que el trato dado a Bennacer socavaba la presunción de inocencia, “uno de los fundamentos de nuestra democracia”.

La Academia de los César indicó que seguía debatiendo si las personas con acusaciones y condenas por conducta sexual inapropiada deberían quedar totalmente excluidas de futuras nominaciones y premios, y que tomaría una decisión al respecto en las próximas semanas.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales