El exjefe de McDonald’s es multado con 400 mil dólares por su relación con una empleada
Steve Easterbrook fue despedido por McDonald's en 2019 después de que los directores descubrieran su relación secreta. Foto: Hannelore Foerster/Getty Images

El exjefe de McDonald’s, Steve Easterbrook, fue multado con 400 mil dólares por el regulador estadounidense debido a que “ocultó el alcance de su conducta inapropiada” sobre una relación con una empleada.

McDonald’s despidió a Easterbrook en 2019 después de que los directores descubrieran que mantenía una relación secreta con una empleada de alto rango, lo que, según indicó la empresa, demostraba un “mal juicio” y “violaba la política de la empresa”.

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) anunció el lunes que había “acusado” a Easterbrook, que es de nacionalidad británica, de realizar “declaraciones falsas y engañosas a los inversionistas sobre las circunstancias que condujeron a su despido”.

El regulador señaló que Easterbrook y McDonald’s no fueron honestos con los inversionistas respecto a la razón que condujo a la terminación de Easterbrook, y esto “le permitió retener una compensación sustancial de acciones que de otro modo se habrían perdido”.

Easterbrook, de 55 años y originario de la ciudad de Watford, se fue de McDonald’s con más de 40 millones de dólares en un “acuerdo de separación”, indicó la SEC. “Al llegar a esta conclusión, McDonald’s ejerció un poder de discreción que no fue revelado a los inversionistas”, añadió.

Gurbir Grewal, director de la división de aplicación de la SEC, señaló: “Cuando los directivos de una empresa corrompen los procesos internos para gestionar su reputación personal o llenar sus propios bolsillos, incumplen sus deberes fundamentales para con los accionistas, quienes tienen derecho a la transparencia y a un trato justo por parte de los ejecutivos”.

“Al presuntamente ocultar el alcance de su conducta inapropiada durante la investigación interna de la empresa, Easterbrook quebrantó esa confianza con –y en última instancia engañó a– los accionistas”.

La SEC indicó que Easterbrook infringió las disposiciones antifraude de la Ley de Valores de 1933 y de la Ley de Intercambio de Valores de 1934. “Sin admitir ni negar sus conclusiones, Easterbrook aceptó la presentación de la orden de cese y desista de la SEC, que impone una inhabilitación de cinco años como directivo y una sanción civil de 400 mil dólares”, señaló.

La orden de la SEC también concluyó que McDonald’s infringió el artículo 14(a) de la Ley de Intercambio y la norma 14a-3 de la Ley de Intercambio, y la empresa aceptó la orden de cese y desista de la SEC.

La bolsa indicó que no multó a McDonald’s “en vista de la cooperación sustancial que prestó al personal de la SEC durante el curso de su investigación, incluida la facilitación voluntaria de información que de otro modo no estaría obligada a presentar en respuesta a las peticiones del personal, así como las medidas correctivas adoptadas por McDonald’s, entre ellas la búsqueda y, en última instancia, la recuperación de la indemnización que Easterbrook recibió de conformidad con el acuerdo de separación”.

Síguenos en

Google News
Flipboard