Niegan a Julian Assange permiso para asistir al funeral de Vivienne Westwood
Vivienne Westwood, que fue una destacada defensora del fundador de WikiLeaks, falleció el mes pasado. Foto: Niklas Halle'n/AFP/Getty Images

A Julian Assange le negaron el permiso para salir de prisión y asistir al funeral de Dame Vivienne Westwood, según indicó la familia de la diseñadora.

La familia de Westwood señaló que se sentían “profundamente decepcionados de que no pudiéramos cumplir los deseos de Vivienne, pero no nos sorprende la decisión, que es injusta y acorde con el trato inhumano que (Assange) ha recibido por parte de las autoridades británicas hasta este momento”.

Y añadieron: “Julian no ha sido condenado por ningún delito, y sin embargo es tratado como si fuera un terrorista, de lo único que es culpable es de publicar la verdad”.

Westwood, diseñadora de moda pionera y activista que desempeñó un papel clave en el movimiento punk, fue una destacada partidaria del fundador de WikiLeaks. Murió “en paz, rodeada de su familia” en Clapham, al sur de Londres, el 29 de diciembre.

Assange se encuentra detenido en la prisión londinense de Belmarsh, donde mantiene una larga lucha a fin de evitar su extradición a Estados Unidos para enfrentarse a cargos relacionados con la publicación de cientos de miles de documentos filtrados sobre las guerras de Afganistán e Irak, así como cables diplomáticos.

Stella Assange, que se casó con su esposo el año pasado, describió a Westwood como “una rebelde de corazón” tras su muerte y comentó que el vestido que le regaló la diseñadora para la boda celebrada dentro de la prisión de Belmarsh llevó el evento “al siguiente nivel”.

Westwood, que apoyó activamente una serie de causas políticas hasta su muerte el mes pasado, permaneció suspendida en una jaula de pájaros en 2020 para protestar contra los intentos de Estados Unidos de extraditar a Assange desde el Reino Unido.

“Publicar la verdad no es un delito”, declaró en su momento Westwood, al tiempo que advertía que los intentos estadounidenses de extraditar a Assange suponían una amenaza para el resto de periodistas.

Stella Assange llegó a la cárcel el pasado mes de marzo luciendo un vestido lila con corsé hasta el piso diseñado por Westwood y Andreas Kronthaler, y un elaborado velo bordado con mensajes de amigos.

Stella Assange comentó: “Agradecemos a la familia de Vivienne sus esfuerzos por informar a la prisión sobre los deseos de Vivienne de que Julian asistiera a su funeral. Vivienne fue valiente y denunció la persecución contra Julian desde el principio. Estamos decepcionados por la negativa, aunque somos conscientes de que es una prueba más de que, independientemente del pretexto formal, el encarcelamiento indefinido, cruel y arbitrario de Julian lo está castigando por sus opiniones políticas”.

Síguenos en

Google News
Flipboard