Arresto de Andrew Tate: TikTok y Twitter en el punto de mira por las publicaciones falsas de los fanáticos
Andrew Tate y su hermano Tristan son escoltados por agentes de policía en Bucarest, Rumania, el 29 de diciembre. Foto: Octav Ganea/Inquam Photos/Reuters

Las empresas de redes sociales son objeto de críticas este fin de semana por permitir la difusión de desinformación por parte de los seguidores del “rey de la masculinidad tóxica” Andrew Tate tras su detención en relación con una investigación sobre trata de personas.

En las horas posteriores a su detención, TikTok y Twitter se inundaron de publicaciones que afirmaban falsamente que lo habían liberado y de teorías conspirativas que indicaban que le habían tendido una trampa, según muestra el análisis realizado por The Observer.

Imran Ahmed, director ejecutivo del Center for Countering Digital Hate, señaló: “Que proliferen las teorías conspirativas que pueden poner en riesgo la integridad de una investigación o la seguridad de las personas implicadas es inconcebible”.

Tate, de 36 años, personalidad británica-estadounidense de internet más conocida por sus opiniones misóginas, fue detenido junto con su hermano Tristan en Rumania el 29 de diciembre en el marco de una investigación sobre trata de personas, violación y delincuencia organizada.

Una investigación realizada en agosto por The Observer sobre el exkickboxer y concursante del programa Big Brother reveló que TikTok promocionaba de forma activa sus contenidos entre los usuarios, incluidos niños y hombres jóvenes. Los miembros de la academia en internet de Tate habían recibido instrucciones de publicar videos deliberadamente polémicos en un esfuerzo para aumentar la interacción y manipular el algoritmo.

Tras su detención la semana pasada, un comunicado de la fiscalía indicó que cuatro personas, entre ellas dos británicos, eran sospechosas de formar parte de un grupo criminal que explotaba sexualmente a mujeres después de atraerlas con promesas de entablar una relación.

Arresto de Andrew Tate: TikTok y Twitter en el punto de mira por las publicaciones falsas de los fanáticos - 786
Un antiguo video de Andrew Tate utilizado en un tuit en el que se afirmaba que había sido liberado. ‘Ataque de la Matrix Fallido’, dice el pie de foto. Foto: Twitter

Las mujeres presuntamente fueron sometidas a “violencia física y coacción mental mediante intimidación, vigilancia constante, control y alegando supuestas deudas” y fueron obligadas a hacer videos pornográficos. Se había identificado a seis víctimas potenciales.

No se han hecho públicos otros detalles de las acusaciones concretas presentadas contra Tate. El viernes se confirmó que Tate pasaría los próximos 30 días detenido, mientras la Dirección de Investigación de la Delincuencia Organizada y el Terrorismo de Rumania prosigue sus indagaciones.

En las redes sociales, miles de seguidores ya han emitido su veredicto. En TikTok y Twitter, los admiradores de Tate afirmaron sin pruebas que lo habían criminalizado, mediante hashtags como #freetopG y #tateinnocent. “La gente miente porque odia a Tate”, escribió uno en Twitter. “Estoy 100% seguro de que Tate es inocente. LIBEREN A TATE”, dijo otro.

Otros culparon a “la Matrix” de tenderle una trampa. Esta acusación fue avivada por el propio Tate en un tuit publicado después de que se diera a conocer la noticia de su detención: “La Matrix envió a sus agentes”, escribió el viernes.

Desde el estreno de la película de ciencia ficción de 1999 sobre personas que viven en una simulación, en la que a un hombre se le da la opción de tomar una pastilla roja y “despertar”, la metáfora ha sido utilizada reiteradamente en una serie de teorías conspirativas, así como por grupos marginales en internet que utilizan “pastilla roja” para referirse a los hombres que despiertan a la “realidad” de que el feminismo los subyuga.

El viernes, en TikTok, el video reciente con más likes sobre Tate era uno que al principio parecía ser un reportaje sobre hechos reales, pero que terminaba preguntando a los espectadores: “¿Cuál creen ustedes que es la verdadera razón por la que Tate fue arrestado? ¿Fue la Matrix, o Tate realmente cometió un delito grave?”.

Arresto de Andrew Tate: TikTok y Twitter en el punto de mira por las publicaciones falsas de los fanáticos - 668-721x1280
‘La Matrix lo ha atrapado’, fue la conclusión a la que llegó un usuario de TikTok tras la detención de Andrew Tate. Foto: TikTok

En Twitter, donde Tate tiene más de 4 millones de seguidores desde que su cuenta fue restablecida en noviembre, numerosas publicaciones hacían referencia al #Pizzagate –una teoría desmentida anterior a QAnon que afirmaba que altos cargos demócratas estaban detrás de una red de abuso sexual infantil– y sugerían que las verdaderas redes de pedofilia lo estaban utilizando como chivo expiatorio.

En un video hecho poco antes de su arresto, después de una disputa en Twitter con la activista climática Greta Thunberg, Tate apareció en cámara con una caja de pizza frente a él, en lo que algunos especularon que se trataba de una referencia a la conspiración. “Quieren encubrir el Pizzagate con Andrew Tate”, escribió un usuario de Twitter, etiquetando a Elon Musk.

Otras cuentas publicaron videos antiguos que sugerían que Tate había sido absuelto, a pesar de que seguía detenido. Un video visto 780 mil veces en Twitter hasta el sábado afirmaba que mostraba su liberación. “Andrew Tate fue liberado El ataque de la Matrix fracasó”, se leía en el pie de foto.

La feroz defensa de Tate y la difusión de desinformación desde su detención aumentarán la preocupación sobre las repercusiones de cualquier futuro proceso judicial y generarán dudas en las plataformas de redes sociales que contribuyeron a su popularización.
En las semanas posteriores a la investigación de agosto de The Observer, TikTok prohibió la cuenta oficial de Tate e indicó que adoptaba una postura firme frente a los contenidos que incitan al odio, entre ellos la misoginia. En la noche del sábado, TikTok señaló que había iniciado una revisión sistemática de los contenidos marcados y que eliminaría los que infringieran sus directrices, las cuales prohíben “la desinformación que provoca un daño significativo a las personas, a nuestra comunidad o al público en general”. Twitter no respondió la solicitud de comentarios.

Síguenos en

Google News
Flipboard