Cirujanos retiran una granada sin detonar alojada en el pecho de un soldado ucraniano
Una radiografía que supuestamente muestra una granada sin detonar alojada en el pecho de un soldado ucraniano. Foto: Página de Facebook de Hanna Maliar

Un soldado ucraniano fue operado con éxito para extraerle del pecho una granada sin detonar, informaron altos cargos de Kiev.
Los cirujanos extrajeron el arma que se encontraba justo debajo del corazón del soldado herido, mientras que dos zapadores se encargaron de que la operación se llevara a cabo de forma segura, indicó Hanna Maliar, viceministra de Defensa de Ucrania, que publicó una imagen en la que aparentemente se ve una radiografía del artefacto dentro del cuerpo del soldado.

“Médicos militares realizaron una operación para extraer una granada VOG, que no estalló, del cuerpo del soldado”, escribió en una publicación de Facebook.

Cirujanos retiran una granada sin detonar alojada en el pecho de un soldado ucraniano - 972
Médicos militares llevaron a cabo una operación para extraer una ‘granada VOG’, dijo Hanna Maliar, viceministra de Defensa de Ucrania. Foto: Página de Facebook de Hanna Maliar

Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio de Asuntos Internos de Ucrania, indicó que el equipo de zapadores neutralizó la munición, y describió el procedimiento como uno que “pasaría a los libros de texto de medicina”.

La operación se realizó sin emplear la electrocoagulación —un método habitual para controlar las hemorragias durante la cirugía— debido a que “la granada podía detonar en cualquier momento”, indicó Maliar.

Una imagen mostraba al cirujano sosteniendo el explosivo una vez finalizada la operación.

Desde entonces, el soldado ha sido enviado a rehabilitación y recuperación.

Gerashchenko escribió en una actualización de Telegram a primera hora del jueves: “La parte no detonada de la granada fue extraída de debajo del corazón. La granada no explotó, pero siguió siendo explosiva”.

Citando a Yevgenia Slivko, asesora de comunicaciones del comandante de las fuerzas médicas del ejército ucraniano, Gerashchenko señaló que se creía que el paciente tenía alrededor de 28 años.

“Nunca ha habido operaciones de este tipo en la práctica de nuestros médicos. Algo similar ocurrió durante la guerra de Afganistán. Sobre el paciente actual, puedo decir que nació en 1994, ahora está en rehabilitación, su estado es estable. Creo que este caso pasará a los libros de texto de medicina”.

Cirujanos retiran una granada sin detonar alojada en el pecho de un soldado ucraniano - 955-931x1280
Los cirujanos extrajeron una granada sin detonar que se encontraba justo debajo del corazón de un militar ucraniano herido. Foto: Página de Facebook de Hanna Maliar.

Síguenos en

Google News
Flipboard