Tim Cook, director ejecutivo de Apple, aceptará una reducción salarial del 50% tras los comentarios de los accionistas
El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, hablando en Naples en septiembre. Foto: Cesare Abbate/EPA

Se espera que el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, vea reducido su salario en casi un 50% este año, hasta aproximadamente 49 millones de dólares (unos 900 millones de pesos), después de que el directivo multimillonario pidiera a la compañía que “ajustara su compensación” en vista de los comentarios de los accionistas decepcionados por la caída del precio de las acciones de la empresa.

Cook, de 62 años, que se convirtió en CEO después de que el cofundador Steve Jobs dejara el cargo antes de su muerte en 2011, tuvo un salario de 99.4 millones de dólares en 2022 y de 98.8 millones de dólares en 2021. Sin embargo, la empresa indicó en una presentación regulatoria a última hora de la noche del jueves que había fijado una “compensación objetivo” de 49 millones de dólares para 2023.

“El comité de compensación sopesó los comentarios de los accionistas, el rendimiento excepcional de Apple y una recomendación del señor Cook para ajustar su compensación en vista de los comentarios recibidos”, señaló Apple en la presentación.

El salario base y los bonus anuales de Cook seguirán siendo los mismos, 3 y 6 millones de dólares respectivamente. Pero la cantidad “objetivo” que se le dará en bonos basados en acciones disminuirá de 75 millones de dólares el año pasado a 40 millones este año.

El importe de las primas en acciones también dependerá más que el año pasado del rendimiento de la cotización de las acciones de Apple. Ahora el 75% de las primas en acciones depende del rendimiento bursátil de Apple, frente al 50% del año pasado.

Las acciones de Apple cayeron un 23% en los últimos 12 meses, hasta 133.41 dólares al cierre del jueves, lo cual suscita preocupación entre algunos accionistas.

La empresa indicó que el 64% de los accionistas apoyaron sus planes de retribución en su junta anual celebrada el año pasado, pero reconoció que se había registrado un “notable descenso interanual, ya que nuestras propuestas anuales de ‘opinión sobre la retribución’ han recibido niveles mucho más altos de apoyo por parte de los accionistas durante muchos años”.

El año pasado, el servicio de asesoría al accionista Institutional Shareholder Services (ISS) instó a los inversionistas a votar en contra del paquete salarial de Cook, alegando que existían “preocupaciones significativas” sobre el “diseño y la magnitud” del paquete. ISS señaló que Cook recibía un salario mil 447 veces superior al de un empleado promedio de Apple.

Apple informó que había contactado a los inversionistas para escuchar sus preocupaciones. “Aquellos accionistas con los que hablamos que no apoyaron nuestra propuesta de ‘opinión sobre la retribución’ de 2022 citaron consistentemente el volumen y la estructura de las recompensas en acciones de 2021 y 2022 concedidas al Sr. Cook como la razón principal de su decisión de voto”, indicó la empresa.

“Tras sopesar los comentarios de los accionistas, el deseo de seguir creando incentivos de rendimiento y retención significativos, y el apoyo del Sr. Cook para realizar cambios en su compensación que reflejen los comentarios recibidos, el comité de compensación mantuvo los componentes en efectivo de la compensación del Sr. Cook para 2023 y redujo el valor objetivo de su concesión de recompensas en acciones”, agregó.

El sueldo total de 99.4 millones de dólares de Cook el año pasado incluyó 630 mil 600 dólares en gastos de seguridad personal y 712 mil 500 dólares de uso de jet privado. Su salario de 2022 fue ligeramente superior a los 98.8 millones de dólares que percibió en 2021, pero supuso un aumento de más del 570% respecto a los 14.7 millones de dólares que ganó en 2020.

Cook, que atesora una fortuna personal de más de mil millones de dólares, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, comentó que planea regalar toda su fortuna antes de morir. En 2015 explicó a la revista Fortune que planeaba donar toda su fortuna a obras de caridad después de sufragar la educación de su sobrino, que en aquel momento tenía 10 años.

Síguenos en

Google News
Flipboard