Una ciudad francesa cree que Madonna podría poseer una obra de arte perdida en la guerra y solicita su préstamo
Diana y Endymion de Jérôme-Martin Langlois estuvo expuesta en la ciudad de Amiens desde 1878, pero se cree que quedó destruida en 1918. Foto: Sunny Celeste/Alamy

¿Qué tienen en común la cantante Madonna y la ciudad norteña francesa de Amiens? No mucho, dice la alcaldesa de la ciudad, Brigitte Fouré, quien admite que es probable que la estrella mundial nunca haya escuchado sobre la ciudad hasta ahora.

Sin embargo, Fouré insiste en que existe un “vínculo especial” entre ambas en la forma de una pintura de principios del siglo XIX que una vez estuvo colgada en el museo de Amiens hasta que se perdió sin dejar rastro durante la Primera Guerra Mundial.

Ahora, la alcaldesa pide a Madonna que preste la pintura que posee –Diana y Endymion, que se cree es obra de Jérôme-Martin Langlois– para lo que espera que sea la exitosa candidatura de Amiens para convertirse en capital europea de la cultura en 2028.

“Madonna, probablemente no has escuchado sobre Amiens… pero hay un vínculo especial entre tú y nuestra ciudad”, dice Fouré en su petición en video.

“Esta pintura probablemente es una obra que el Louvre prestó al museo de Amiens antes de la Primera Guerra Mundial, después de la cual perdimos su rastro”, añade.

La alcaldesa francesa pide a Madonna el préstamo de una pintura que en su día estuvo colgada en el museo de la ciudad, video

El óleo, encargado por Luis XVIII para colocarlo en el Salón de Diana del Palacio de Versalles y terminado en 1822, fue adquirido por la República Francesa en 1873. Estuvo expuesto en el Museo de Bellas Artes –actual Museo de Picardía– de Amiens desde 1878, pero se creía que había quedado destruido cuando la ciudad fue bombardeada en 1918.

Un reciente artículo publicado en el periódico Le Figaro sugería que la pintura, o una casi idéntica a ella, pero sin la firma de Langlois ni ninguna fecha, reapareció en 1989 en una subasta realizada en Nueva York, donde Madonna pagó 1.3 millones de dólares por ella, más del triple de su precio previsto.

En aquel momento, nadie en Francia parecía reconocer la obra como pintada por Langlois, no obstante, en 2015 un conservador de Amiens la vio en el fondo de una fotografía de Madonna en su casa publicada en la revista Paris Match.

En marzo de 1918, en un intento de traspasar las líneas aliadas, los alemanes atacaron la ciudad de Amiens con proyectiles y bombas durante 28 días y 28 noches, destruyendo gran parte de la ciudad, incluida una parte del museo, cuyas pinturas fueron evacuadas a un lugar seguro.

Cuando las obras fueron devueltas a Amiens después de la guerra, el Langlois había desaparecido. Al principio figuraba como “no localizable desde la devolución de las obras retiradas en 1918 “, y después como “destruido por la caída de una bomba sobre el museo”.

La pintura que compró Madonna es 3 cm más pequeña con respecto a la obra que desapareció en Amiens, lo que lleva a los expertos a preguntarse si se trata de la original con la firma y la fecha borradas o de una copia.

El museo ha emprendido acciones legales contra “personas no identificadas” por el robo de la pintura, algo que, según dice Fouré, no tiene por qué concernir a Madonna.

“Evidentemente, no impugnamos en absoluto que usted haya adquirido esta obra legalmente”, dice Fouré en su mensaje dirigido a la cantante … ¿podría prestarnos esta obra con motivo de nuestra candidatura a la capital europea de la cultura en 2028 para que nuestros habitantes puedan redescubrir esta obra y disfrutarla?

“Esa es mi plegaria, el deseo que le presento”.

La Unión Europea anunciará la capital europea de la cultura de 2028 en diciembre.

Fouré comentó a The Guardian que hace poco se enteró de que la pintura desaparecida y olvidada durante mucho tiempo podría ser propiedad de Madonna y que se sintió abrumada por la respuesta a su petición.

“Mi objetivo inicial era hacer algo un poco cómico para que la gente hablara de mi ciudad, sobre todo en este momento, en el que se está llevando a cabo la preselección para la capital europea de la cultura. Pensé que habría cierta respuesta al video, pero no la que se ha producido”, explicó.

“Pensé que sería una buena idea preguntarle si podíamos tomar prestada esta pintura que no hemos visto desde la Primera Guerra Mundial. La pintura se vendió en una subasta perfectamente legal; ella la compró y es su propietaria. No le estoy pidiendo que nos la dé, sino que nos permita tomarla prestada solo unas semanas para que las personas de aquí puedan verla”.

Actualmente, Amiens es conocida por ser la ciudad natal del presidente Emmanuel Macron y su esposa Brigitte. Fouré comenta que la ciudad recibiría con agrado una visita de Madonna.

“Sería increíble que viniera, pero no puedo imaginar que vaya a ocurrir”, comentó. “Aun así, ¡ahora todos hablan de Amiens!”.

Síguenos en

Google News
Flipboard