Tres niños entre las seis víctimas mortales del festival indio de cometas
Cientos de personas se reúnen en terrazas y techos para desplegar sus cometas en el estado de Gujarat en el festival de cometas Uttarayan. Foto: Saurabh Sirohiya/Zuma/Rex/Shutterstock

Seis personas, entre ellas tres niños, murieron degolladas por las cuerdas de unos cometas cubiertas de vidrio durante un festival anual de cometas en la India.

Cientos de personas se congregaron en terrazas y techos para desplegar sus cometas hacia el cielo en el festival de Uttarayan, en el estado occidental indio de Gujarat, durante el fin de semana.

Al parecer, las víctimas murieron desangradas cuando las afiladas cuerdas de los cometas se enredaron en sus cuellos, según informaron las autoridades a la agencia de noticias Press Trust of India (PTI). Al menos otras 176 personas resultaron heridas a causa de cortes y caídas.

Se tiene conocimiento de que algunos participantes cubren las cuerdas de sus cometas con polvo de vidrio para cortar las cuerdas de sus oponentes mientras están en el aire. Aunque esta práctica está prohibida desde 2016, los críticos indican que rara vez se hace cumplir.

Según se informa, una niña de dos años murió después de que una cuerda de cometa impactara en su cuello mientras viajaba en motoneta con su padre, informó PTI citando a un oficial de la estación de policía de Bortalav.

Tres niños entre las seis víctimas mortales del festival indio de cometas - 3588
Un hombre cubre las cuerdas de los cometas con polvo de vidrio de color antes del festival de cometas Uttarayan en Ahmedabad. Foto: Sam Panthaky/AFP/Getty Images

Se informa que la niña, conocida únicamente como Kirti, falleció mientras recibía tratamiento en un hospital el domingo.
Otra niña, de tres años, regresaba a casa con su madre el sábado en la ciudad de Visnagar cuando una cuerda le cortó el cuello. Fue trasladada al hospital, pero la declararon muerta cuando llegaron al lugar, informó un oficial de la policía de Visnagar.

Rishabh Verma, un niño de siete años que viajaba en motoneta con sus padres, también fue alcanzado por una cuerda en Rajkot, informó un oficial de la estación de policía de Aji Dam.

Según la policía, se registraron incidentes similares en los distritos de Vadodara, Kutch y Gandhinagar, donde murieron tres hombres en circunstancias parecidas.

Nikunj Sharma, activista de Personas por el Trato Ético de los Animales (PeTA) India, explicó anteriormente a The Guardian que el uso de manja, la cuerda de nailon que se utiliza para volar cometas en lugar de algodón, podría provocar lesiones graves. “A diferencia de las cuerdas de algodón, estas no son biodegradables, no se rompen con facilidad y siguen causando lesiones meses después del festival”, señaló Sharma.

Tres niños entre las seis víctimas mortales del festival indio de cometas - 3000-2-1
Un comerciante de cometas en una calle de la ciudad de Ahmedabad vende cometas de colores. Algunos participantes utilizan cuerdas cubiertas de pegamento y rociadas con polvo de vidrio para que los voladores de cometas puedan cortar las de sus rivales. Foto: Saurabh Sirohiya/Zuma/Rex/Shutterstock

En Ahmedabad, la ciudad más grande de Gujarat, el departamento de policía desaconsejó el uso de cometas cubiertos de este material en el festival.

“No utilice la letal manja china para volar cometas”, indicó. La policía instó a los participantes a tener cuidado cuando volaran sus cometas durante el festival, señalando que la “diversión momentánea” de cortar otro cometa podía costarle la vida a alguien.

No obstante, Jayesh Shinde, activista de la campaña contra el uso de manja, señaló que el gobierno no había hecho cumplir la prohibición y que debería indemnizar a las víctimas por el trato dispensado.

“Los ciudadanos no deberían pagar por la actitud indiferente de la maquinaria gubernamental. Si no se aplica la prohibición oficial, entonces el gobierno debería ofrecer indemnizaciones a las víctimas”, informó el periódico Times of India citando a Shinde.

El popular festival marca el inicio de la primavera y en las celebraciones de todo el país se suele volar cometas.
Cientos de pájaros también vuelan hacia las cuerdas de los cometas o se enredan en ellas, lo que les causa cortes profundos en las alas, lesiones nerviosas, fracturas, dislocaciones y, en muchos casos, la muerte.

Síguenos en

Google News
Flipboard