Conoce a Hugo y Huxley, los ‘petfluencers’ que ganan 100 mil libras al año
Ursula Aitchison con sus perros Hugo y Huxley ayudan a presentar el auto eléctrico Vision 7S de Škoda. Foto: David Parry/PA

A primera vista, Hugo y Huxley pueden parecerse a miles de golden retrievers, pero estos “petfluencers” (mascotas influencers) hacen que su dueña, Ursula Aitchison, gane más de 100 mil libras (unos dos millones de pesos) al año en contratos de modelaje, publicidad y patrocinio.

Hugo, que cumplirá nueve años el próximo mes, y Huxley, de tres, forman parte de una tendencia en auge de mascotas modelo, en la que las agencias de publicidad aprovechan el amor de internet por todo lo relacionado con los animales para promocionar desde botas de lluvia hasta ferrys.

Además de productos para humanos, muchos “petfluencers” exhiben atuendos y accesorios de diseño para perros, que incluyen collares, chaquetas y arneses de marcas de alta costura como Moncler, Prada y Anya Hindmarch. Estos artículos de lujo, que pueden llegar a costar fácilmente cientos de libras, se sitúan en la cima de un mercado mundial de ropa para mascotas valorado en más de 5.7 millones de dólares al año, según datos de la empresa de investigación SkyQuest.

Conoce a Hugo y Huxley, los 'petfluencers' que ganan 100 mil libras al año - 8192-2
Ursula Aitchison pasea a Huxley y Hugo en un descanso del modelaje. Foto: Graeme Robertson/The Guardian

Aitchison comenta que empezó a trabajar como “madre agente”, representante y directora de casting de sus perros de forma accidental, durante una etapa anterior como fotógrafa de mascotas. “Trabajaba fotografiando a personas con sus perros, y lo utilicé (a Huxley) como musa y practiqué con él”, explica. “Comparado con los perros que fotografiaba, se le daba muy bien quedarse quieto y seguir instrucciones, así que lo presenté a una agencia”.

Hugo encontró trabajo inmediatamente y ha aparecido en anuncios de diversas marcas y productos que incluyen botas de lluvia Hunter, New Look, aspiradoras Dyson, Tesco y P&O Ferries. Al principio, Aitchison no cobraba demasiado por su tiempo y el de Hugo, pero ahora que es muy conocido y un “superperro” en la industria de los petfluencers, puede llegar a cobrar 750 libras (unos 17 mil pesos) al día. Los anuncios dirigidos a los más de 300 mil seguidores de su página compartida de Instagram –@HugoAndUrsula– cuestan entre 3 mil y 5 mil libras (unos 70 a 116 mil pesos).

“Ahora es mi trabajo de tiempo completo, especialmente porque tengo a Hugo y Huxley”, comenta Aitchison, de 34 años y originaria de la región de Cotswolds. “Paso mis días llevando a los chicos a sesiones de fotos, creando eventos y curando contenido para las publicaciones de Instagram”.

Aitchison calcula que gana al menos 100 mil libras al año con el trabajo de modelaje de sus perros. “En realidad”, añade. “Probablemente llegue a 150 mil libras (unos tres millones de pesos) si incluyes todas las cortesías y regalos, incluida la ropa y las estancias en hoteles caros”.

Conoce a Hugo y Huxley, los 'petfluencers' que ganan 100 mil libras al año - 5083
La modelo Gigi Hadid camina por la pasarela con un perro en Milán. Foto: Jacopo Raule

Gran parte del trabajo de Aitchison, Hugo y Huxley se lo proporciona su agencia, Urban Paws, creada en 2015 con el objetivo de atender la creciente demanda de modelos caninos profesionales. Layla Flaherty, fundadora de la agencia, directora ejecutiva y “detective de mascotas”, comenta que la demanda de modelos de mascotas ha aumentado cada año y que la agencia se ha expandido de perros a gatos, conejos, pájaros, caballos, reptiles, tortugas e incluso renos y arañas.

“Cada vez hay una mayor demanda de animales en anuncios, en televisión y para promocionar productos en las redes sociales, lo que está provocando un gran auge de los petfluencers”, explica Flaherty. “Este año prevemos un aumento de las reservas de conejos, ya que es el año chino del conejo”.

Conoce a Hugo y Huxley, los 'petfluencers' que ganan 100 mil libras al año - 8192-3
Ursula Aitchison con Huxley y Hugo. Foto: Graeme Robertson/The Guardian

Los perros, no obstante, es donde está el dinero para Flaherty, sobre todo en Instagram y TikTok. “Los petfluencers utilizan sus redes sociales para promocionar empresas o servicios y crear contenido con colocación de productos para impulsar a la gente a comprar el producto o simplemente crear conciencia de marca en general”, comenta.

Hugo y Huxley, que fueron de sus primeros fichajes como modelos, tienen “una vida con la que yo solo podría soñar. Pasean constantemente por la alfombra roja de los eventos, les regalan comida, ropa, de todo en realidad”.

El consejo de Flaherty para todo aquel que esté pensando en convertir a su perro en una estrella de las redes sociales es que “se comprometa con ello desde el principio”, “conozca a su público” y “esté al día de las tendencias virales”.

Conoce a Hugo y Huxley, los 'petfluencers' que ganan 100 mil libras al año - 3553-1
La celebridad de las redes sociales Tardar Sauce, mejor conocida como Grumpy Cat. La popular felina falleció el 14 de mayo de 2019 a los siete años.
Foto: Richard Vogel/AP

Así fue como otro de sus modelos –Good Boy Ollie– se convirtió en una estrella de las redes sociales, comenta. “Su dueña hizo videos de él balanceando todo tipo de objetos cotidianos sobre su trasero y realmente despegó en internet”. El labrador ahora tiene 1.2 millones de seguidores en Instagram y 5.8 millones en TikTok, lo cual lo convierte en uno de los petfluencers más populares del planeta.

Como ocurre con muchas tendencias en internet, los petfluencers empezaron en Estados Unidos, donde la primera estrella revelación fue Grumpy Cat, de nombre real Tardar Sauce, cuya característica submordida inspiró un millar de memes, por no hablar de una serie de artículos de mercancía, libros e incluso su propia película. Incluso después de su muerte en 2019, su cuenta de Instagram aún tiene 2.6 millones de seguidores, no muy alejada de la cifra de las actuales mascotas estrella, como Tucker, el “goofy golden retriever”, que tiene 3.3 millones.

La dueña de Ollie, Alex, de 23 años, comenta que también se convirtió accidentalmente en representante de petfluencers. “Subí dos videos a TikTok hace dos años y se hicieron virales de la noche a la mañana”, cuenta. “No esperaba que fueran tan populares”. Uno de los videos mostraba a Ollie con un simpático moño, y el otro consistía en él viendo su programa de televisión favorito, Phineas y Ferb.

“Él es mi primer perro, y yo era solo una adolescente cuando me lo dieron”, explica Alex, quien pidió que no se publicara su apellido porque le preocupaba la seguridad de Ollie. “Mis propias páginas (de redes sociales) recibían spam con contenido sobre perros, así que pensé en por qué no crear su propia cuenta”.

Conoce a Hugo y Huxley, los 'petfluencers' que ganan 100 mil libras al año - 3551
Ollie tiene 1.2 millones de seguidores en Instagram y 5.8 millones en TikTok.

Alex comenta que la gestión de las cuentas de Ollie es su trabajo de tiempo completo, pero no quiso revelar cuánto dinero gana.

Cuando le pregunto la razón por la que eligió el nombre de Good Boy Ollie, responde: “Bueno, en realidad es bastante sencillo: se llama Ollie y es un chico muy bueno”.

Síguenos en

Google News
Flipboard