The Guardian

‘Ignoradas, enojadas, indefensas’: trabajadoras denuncian acoso sexual en un club de campo de EU

Ejercen presión para que se apruebe una legislación que proteja a las empleadas del sector hotelero, lleno de abusos, mientras las empresas gastan millones para oponerse a las iniciativas.

Publicado por:

El acoso sexual es un fenómeno generalizado en el sector hotelero y restaurantero en Estados Unidos, y es el sector en el que se registran más denuncias de este tipo que en cualquier otra industria de la economía estadounidense.

Una encuesta realizada en 2021 por One Fair Wage reveló que más del 70 % de las empleadas de restaurantes han sido acosadas sexualmente al menos una vez mientras trabajaban en el sector, de las cuales el 44 % indicó haber sufrido acoso sexual por parte de un directivo o propietario.

Una encuesta realizada en mayo de 2018 por Restaurant Opportunities Centers United descubrió que el 34% de las mujeres que anteriormente trabajaban como empleadas de restaurantes que recibían propinas dejaron sus empleos debido al acoso sexual que sufrieron en su lugar de trabajo.

A raíz del movimiento #MeToo, los grupos de trabajadores y los sindicatos han estado ejerciendo presión para que se promulgue una legislación que proteja a las trabajadoras del acoso sexual en el trabajo, incluida una ley a nivel local para promulgar botones de pánico para las trabajadoras del sector hotelero.

Sin embargo, las grandes empresas, como JC Resorts, han gastado millones de dólares en la oposición a las iniciativas que exigirían la instalación de botones de pánico para las trabajadoras del sector hotelero.

Restaurantes, desde empresas de comida rápida como McDonald’s hasta restaurantes que son propiedad y están gestionados por el famoso chef Mario Batali, se han enfrentado también a juicios de alto perfil y a acusaciones de permitir una cultura en los centros de trabajo en la que se consiente que persista el acoso sexual y se toman represalias contra las víctimas.

Los ejemplos de abusos son frecuentes.

Cuando cuatro mujeres jóvenes comenzaron a trabajar en el Club de Golf Los Serranos en Chino Hills, California, un club de campo y complejo turístico que cuenta con dos campos de golf en una de las ciudades suburbanas más ricas de las afueras de Los Ángeles, inmediatamente comenzaron a sufrir acoso sexual por parte de un chef senior del complejo. A lo largo de su relación laboral, comprendida entre 2021 y 2022, el acoso aumentó gradualmente.

El club forma parte de la cartera de JC Resorts, propietario y operador de complejos turísticos de lujo en el sur de California.
Las mujeres, Jalyn Ito, Reagan Coburn, Daniela Serna y Ariana Tan interpusieron recientemente demandas contra el club y JC Resorts, alegando que sufrieron un acoso sexual descontrolado en su trabajo. Las mujeres alegan que, tras presentar quejas formales ante el departamento de recursos humanos, se llevó a cabo una investigación y que solo degradaron al chef, por lo que las mujeres se vieron obligadas a seguir trabajando con él mientras sufrían entonces actos de represalia.

El campo de golf del club de campo Los Serranos. Cuatro mujeres jóvenes afirman en una demanda que sufrieron acoso sexual por parte de un chef veterano del complejo. Foto: Rick Loomis/Los Angeles Times/Getty Images

Ariana Tan comenzó a trabajar como cocinera de línea en la cocina del Club de Golf Los Serranos en 2021 a la edad de 17 años. Durante el tiempo que estuvo contratada, dos chefs hicieron constantemente comentarios sexualmente inapropiados en el trabajo sobre ella y otras mujeres que trabajaban en el club.

“Me sentí realmente traumatizada por toda esta experiencia”, indicó Tan. “El hecho de que las otras chicas y yo seamos tan jóvenes y estemos desafiando a una empresa tan grande debería ser una advertencia para los empresarios de que la generación más joven está harta de que la marginen y no vamos a tolerar la misoginia en los lugares de trabajo”.

Describió la necesidad de exigir cuentas a los responsables por la falta de acción y de abordar estos problemas de acoso sexual en los centros de trabajo que los empresarios no toman en serio.

“Sentía como si estuviera en lo más alto de este edificio en llamas, pidiendo ayuda, y que nadie nos había escuchado. Sentía que simplemente no le importábamos a recursos humanos, que no se preocupaban por nosotras, y tenía la sensación de que no valíamos nada ahí”, añadió. “Trabajo ahí a tiempo completo, por lo que todas mis facturas, la renta, los pagos del auto, la comida, todos estos otros gastos están cubiertos por este trabajo. Al tener que estar ahí tanto tiempo, simplemente tienes que volver a casa con la mentalidad de agachar la cabeza para seguir adelante solo para pagar la renta o alimentarte, y ha sido realmente agotador mentalmente ir y solo trabajar todos los días y es súper desgarrador”.

En su demanda, Tan alega que un chef hacía frecuentes comentarios sobre su aspecto físico, la tocaba de forma inapropiada y la incomodaba constantemente con su comportamiento y sus comentarios, desde ofrecerle zapatos de tacón alto para que se los pusiera hasta comparar físicamente a las meseras de banquetes con otro chef de forma sexualmente explícita.

Después de que recursos humanos realizara una investigación, Tan tuvo que seguir trabajando junto al chef en la cocina, donde se intensificó el comportamiento agresivo y depredador hacia ella, que incluyó el golpeteo de ollas y sartenes cerca de ella, la búsqueda de razones para rozarla y la realización continua de comentarios sexualmente inapropiados al alcance de su oído.

Las tres meseras de banquetes, Jalyn Ito, Reagan Coburn y Daniela Serna, comenzaron a trabajar en el Club de Golf Los Serranos en 2021, a las edades de aproximadamente 19 y 20 años. El chef empezó inmediatamente a obsesionarse con ellas, a hacerles comentarios sugerentes y a interrogarlas sobre su vida sentimental.

“Me sentí extremadamente manipulada por mi empleador y por la respuesta de mi empleador y eso me hizo sentir sumamente ansiosa, ignorada, enojada e impotente”, señaló Daniela Serna.

Cuando las cuatro mujeres presentaron quejas formales al director general y al departamento de recursos humanos del club, al principio se les aseguró que las quejas serían tratadas con seriedad y que se tomarían medidas. Pero no fue así.

“Se sintió como una traición. Me he sentido perdida con solo entrar en ese lugar, recordar todas las mentiras y los recuerdos nos ha hecho mucho daño a todas nosotras. Todas las personas quieren sentirse seguras en su lugar de trabajo, quieren sentirse escuchadas y cuidadas y, lamentablemente, creemos que en nuestra experiencia no fue así”, manifestó Ito. “Nos sentimos angustiadas cuando vamos a trabajar, vemos a los jefes y nos sentimos defraudadas porque no nos escucharon”.

Las cuatro mujeres presentaron una denuncia ante el Departamento de Derechos Civiles de California en diciembre de 2022 y recibieron de forma inmediata una carta de derecho a presentar una demanda. Las mujeres cuentan con la representación de Lauren Teukolsky, del despacho Teukolsky Law, y Zoe Tucker, de Unite Here Local 11, sindicato de trabajadores del sector de servicios y hotelero que lideró demandas anteriores por acoso sexual en el lugar de trabajo contra centros de JC Resorts.

“Solo queremos que las mujeres jóvenes sean capaces de tener poder y sentirse escuchadas, porque sentimos que no nos escucharon”, explicó Coburn. “Queremos que los empleadores sepan que no pueden simplemente salirse con la suya con este tipo de cosas”.

Un vocero de JC Resorts indicó en un correo electrónico: “En JC Resorts apoyamos a nuestro personal e invertimos en su seguridad y éxito en el lugar de trabajo. JC Resorts no ha recibido las demandas en cuestión. Sin embargo, tomamos muy en serio todas las acusaciones de conducta indebida de los empleados, llevamos a cabo investigaciones exhaustivas y aplicamos las medidas disciplinarias adecuadas en función de las pruebas disponibles”.

Entradas recientes

  • México

Desfile del 1 de mayo Aguascalientes 2024: ruta, hora y calles cerradas

Las calles de Aguascalientes serán tomadas por trabajadores el Día del Trabajo.

29 abril, 2024
  • Política

FGR va contra jueces y policías por ‘ayuda’ a Abraham Oseguera, hermano de ‘El Mencho’

La FGR presentará denuncias penales en contra de autoridades "que dieron ventajas indebidas a Abraham Oseguera Cervantes, alias “Don Rodo”.

29 abril, 2024
  • La-Lista Labs

Van morenistas con Lucy Meza en Morelos y denuncian intimidaciones

Los morenistas que se decantaron por Lucy Meza advirtieron que no renunciarán al partido.

29 abril, 2024
  • México

Localizan al obispo Salvador Rangel; se encuentra en un hospital de Cuernavaca

El obispo emérito Salvador Rangel había sido reportado como desaparecido desde el sábado 27 de abril.

29 abril, 2024
  • Deportes

Nuevo informe médico de Maradona revelaría su verdadera causa de muerte

Según el nuevo estudio, el ídolo argentino tuvo un paro cardiorrespiratorio agudo.

29 abril, 2024
  • Entretenimiento

Taylor Swift y Travis Kelce no estarán en la Met Gala 2024

La cantante y el jugador de futbol americano no estarán presentes en la ceremonia bautizada como los 'Oscar de la…

29 abril, 2024