Las 10 mejores novelas sobre trabajos de oficina
Anne Hathaway y Meryl Streep en la versión cinematográfica de 2006 de El diablo viste de Prada. Foto: 20th Century Fox/Everett/Rex Features

Identificables por las brillantes fachadas de sus portadas, las novelas domestic noir se han convertido en un género consolidado en los últimos años. Pero todavía no tenemos un término para su homólogo de oficina. Y, sin embargo, este escenario es igual de poderoso.

Aquí se desarrollan los mismos contrastes de la experiencia humana. Los compañeros de trabajo adquieren el peso emocional que normalmente poseen los miembros de la familia; muchas de nuestras pertenencias más personales se esconden con frecuencia debajo de los escritorios y en los cajones. Hay pocas bromas internas tan potentes como las de la oficina, pero el ambiente puede cambiar rápidamente con la presión de un jefe enojado o el incumplimiento de un plazo. La oficina es un lugar de contrastes, intenso por el ajetreo de la industria y la amenaza del fracaso, y ese es un punto de partida perfecto para la ficción.

Como escritora a la que le resulta útil anclar la trama y los personajes de ficción a un lugar o entorno que conozco, comencé a darle vueltas a la idea de utilizar el entorno de la oficina para mi cuarto libro. Aunque ahora trabajo desde casa, durante años me sumergía diariamente en las axilas anónimas de mis compañeros de trayecto y me dirigía a la oficina. What Happened on Floor 34? convierte el lugar de trabajo en el centro de la acción, y en esta ocasión elegí otros libros que hacen lo mismo.

1. El diablo viste de Prada, de Lauren Weisberger

Tuve la gran suerte de no haberme encontrado con un jefe realmente horrible cuando lo leí por primera vez, lo que me permitió disfrutarlo únicamente como la novela mordaz y divertida que es, sobre una joven que comienza a trabajar para la tiránica editora de moda Miranda Priestly. Cuando volví a releerla, había trabajado en más oficinas y las Miranda Priestly de mi propia vida hicieron que la novela me resultara diferente, con la crudeza de Priestly en su reino del terror. Poco después me convertí en trabajadora autónoma.

2. Entonces llegamos al final, de Joshua Ferris

Las oficinas son lugares donde se puede encontrar una gran comedia. Joshua Ferris, nominado al premio Booker, plasma este humor en esta novela centrada en los personajes, que cuenta con un enorme elenco de personajes excéntricos; resulta tierna y trágica al mismo tiempo.

3. El Círculo, de Dave Eggers

Publicada hace casi 10 años, esta novela –basada en un gigante de las redes sociales de Silicon Valley– fue increíblemente profética. Arrojando una luz sobre la forma en que nos entregamos por completo a los trabajos que amamos, en El círculo Mae consigue el trabajo de sus sueños. Al poco tiempo, el trabajo se convierte en su vida. Un recordatorio admonitorio para prestar atención al equilibrio entre la vida laboral y personal.

4. Not Working de Lisa Owens

No suelo reírme a carcajadas con los libros; sin embargo, esta es una de las pocas novelas que me han arrancado una carcajada audible. Not Working entra en esta lista debido a un tecnicismo –en realidad se desarrolla en torno a dejar un trabajo de oficina–, pero yo diría que el lugar de trabajo y su papel en la formación de nuestra identidad constituyen el tema central de esta novela en virtud de su ausencia, ya que Claire lucha por encontrar su lugar sin el trabajo de mercadotecnia que dejó.

5. Muy Lejos de Kensington, de Muriel Spark

Quizás no sorprenda que muchas novelas ambientadas en oficinas elijan el mundo editorial como industria. En el relato de Spark, viajamos de vuelta al sector editorial londinense de la posguerra, donde la franca y sensata Sra. Hawkins (frase favorita de una escritora terrible: “pisseur de copie”) se las arregla para perder no uno, sino dos empleos en estos, sus ingeniosos recuerdos de 30 años después.

Las 10 mejores novelas sobre trabajos de oficina - 3000-3
Gloriosa… Hope Lange (izquierda) en la versión cinematográfica de 1959 de Lo mejor de la vida. Foto: 20th Century Fox/Allstar

6. Lo mejor de la vida, de Rona Jaffe

La excelente novela de Jaffe (que parece ser material de lectura para Don Draper, de Mad Men) narra la llegada de las mujeres a la oficina en el Nueva York de los años cincuenta. Cuenta la historia de tres mujeres jóvenes, Caroline, April y Gregg, que trabajan en un centro de mecanografía de Nueva York, compaginando su trabajo con las diferentes presiones de sus vidas. El libro es profundo –Jaffe entrevistó a 50 mujeres sobre las partes más privadas de sus vidas para su investigación– al tiempo que ofrece una ligereza que hace que parezca más moderno de lo que es. Glorioso.

7. There’s No Such Thing As An Easy Job, de Kikuko Tsumura

Esta novela –traducida del japonés al inglés por Polly Barton– llegó en un momento muy oportuno. Publicada en 2020, trata sobre una mujer anónima de treinta y tantos años que entra en una agencia de empleo y solicita un trabajo que implique pensar lo mínimo. El libro examina en profundidad el espacio de trabajo y su papel en nuestras vidas en el momento exacto en que muchos acaban de dejarlo atrás y se conforman con llamadas de Zoom y cinturones elásticos. Tranquilamente hilarante. Absurda. Una lectura que realmente vale la pena.

8. La otra chica negra, de Zakiya Dalila Harris

Un libro importante que ahonda en la raza y la clase dentro de la industria editorial. Cuando Nella se incorpora a Wagner Books, forma parte de una nueva generación de editores en una industria predominantemente blanca. Entonces llega Hazel-May, la “otra chica negra”, y antes de que nos demos cuenta el libro cambia de dirección y nos encontramos en la esfera de un thriller.

9. Careering, de Daisy Buchanan

Soy una gran admiradora de la escritura de Buchanan y leería un manual de instrucciones si eso fuera lo próximo que quisiera publicar, pero la descripción de esta novela de 2022 me intrigó en particular. Analizando nuestras relaciones con nuestros trabajos con el minucioso detalle que a menudo reservamos para el romance, Buchanan cuenta la historia de dos mujeres que se encuentran en una encrucijada en sus carreras como periodistas de revistas. Rebosante de empatía e ingenio, este libro hará que tu corazón se acelere y colapse.

10. Small Pleasures, de Clare Chambers

Me lo prestaron mientras trabajaba en What Happened on Floor 34?, en un momento en el que suelo buscar libros que se alejan de lo que estoy escribiendo. No me di cuenta hasta que abrí el gigantesco éxito de boca en boca de Clare Chambers de que también estaba ambientado en la redacción de un periódico y, para entonces, ya era demasiado tarde para dejar de leer este hermoso libro. Me enganchó. Chambers utiliza el germen de la historia de la periodista Jean –una mujer que la contacta afirmando que su hija es fruto de un nacimiento virginal– para dar forma a la propia narración de la novela. Un libro magníficamente creado.

Síguenos en

Google News
Flipboard