El fiscal del distrito de Nueva York reinicia la investigación sobre los sobornos que Trump pagó a Stormy Daniels
La renovada investigación sobre los pagos realizados por Michael Cohen, izquierda y reembolsados por Donald Trump aumentan el peligro legal que corre el expresidente. Foto: Jonathan Ernst/Reuters

Los fiscales presentarán a un gran jurado pruebas sobre los sobornos pagados por Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, a la actriz y productora de cine para adultos Stormy Daniels durante la campaña electoral de 2016, según se informó el lunes.

La sorpresiva medida de Alvin Bragg, fiscal del distrito de Manhattan, en Nueva York, reinicia una larga investigación que parecía ir a la deriva y aumenta la amenaza de presentación de cargos penales, sumándose a los ya abrumadores problemas legales de Trump.

El informe del periódico The New York Times fue publicado dos días después de que el expresidente se convirtiera en el primer candidato en iniciar su campaña para las elecciones de 2024, pronunciando discursos en los estados de las elecciones primarias anticipadas de New Hampshire y Carolina del Sur.

Daniels, que nació con el nombre de Stephanie Clifford, pero que afirma preferir su nombre artístico, asegura que mantuvo relaciones sexuales con Trump en Nevada en 2006, cuando él ya estaba casado con Melania Trump. Él negó la acusación, sin embargo, en 2016, su intermediario Michael Cohen realizó un pago de 130 mil dólares a Daniels, que Trump le reembolsó.

Posteriormente, Cohen se declaró culpable de violaciones federales de financiamiento de campaña vinculadas a su papel en el pago del soborno y alegó que se realizó “en coordinación con, y bajo la dirección de” Trump. Cohen, que pasó un tiempo en prisión, recientemente reveló que el 17 de enero se reunió con los fiscales de Manhattan que investigan el asunto.

El Times informó el lunes que el testigo David Pecker, exeditor del National Enquirer, un periódico sensacionalista que ayudó a negociar el acuerdo con Daniels, fue visto entrando a un edificio en el Bajo Manhattan, donde se constituyó el gran jurado.

Los fiscales también han intentado entrevistar al exdirector del Enquirer, Dylan Howard, a dos empleados de la empresa de Trump –Jeffrey McConney y Deborah Tarasoff– y a funcionarios de la campaña electoral de Trump de 2016, añadió el periódico. Los fiscales solicitaron registros telefónicos y otros documentos.

El testimonio de Cohen también podría ser crucial para el caso de los fiscales si estos intentan demostrar que la empresa de Trump pretendió ocultar el pago del soborno a los votantes poco antes del día de las elecciones de 2016, cuando logró una sorprendente victoria frente a su rival demócrata, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

Entre las innumerables investigaciones sobre Trump figura una en el estado de Georgia que indaga en sus esfuerzos por anular su derrota electoral de 2020 en el estado. Un juez de Atlanta está considerando la posibilidad de publicar el informe de un gran jurado especial que se espera que incluya recomendaciones para emprender un posible proceso penal.

El expresidente también se enfrenta a investigaciones del abogado especial del Departamento de Justicia en relación con los documentos clasificados incautados en su finca de Mar-a-Lago, en Florida, el pasado verano, y sus esfuerzos por revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. La fiscal general de Nueva York, Letitia James, demandó a Trump y a la Organización Trump, alegando que engañó a bancos y autoridades fiscales sobre el valor de activos como campos de golf y rascacielos con el objetivo de obtener préstamos y beneficios fiscales.

En otro caso, la Organización Trump fue declarada culpable de fraude fiscal en diciembre por haber ayudado a sus ejecutivos a evadir impuestos por gratificaciones extravagantes, como departamentos en Manhattan y autos de lujo. El propio Trump no fue juzgado, sin embargo, la empresa fue multada con 1.6 millones de dólares y Allen Weisselberg, su exdirector financiero, fue condenado a prisión. Weisselberg estuvo involucrado en el reembolso pagado a Cohen por el soborno.

Daniels pronto comenzará a presentar For the Love of Dilfs, un programa de televisión de citas para homosexuales. En una entrevista con The Guardian la semana pasada, reflexionó sobre su etapa como comediante de stand-up: “Fue la experiencia más aterradora de mi vida, y eso es mucho decir porque he visto a Trump desnudo”.

Síguenos en

Google News
Flipboard