Beyoncé anuncia su gira mundial <em>Renaissance</em>
Muy esperada... Beyoncé, presentándose en Dubái en enero de 2023. Foto: Mason Poole/Parkwood Media/Getty Images para Atlantis The Royal

Beyoncé compartió los detalles de su primera gira en siete años. La muy esperada gira mundial Renaissance comenzará el 10 de mayo en el Friends Arena en Estocolmo antes de recorrer los estadios de Europa y el Reino Unido en el transcurso de la primavera y el verano. La parte norteamericana de la gira comenzará el 7 de julio en Toronto y se prolongará hasta el otoño, con una fecha final fijada para el 27 de septiembre en el estadio Caesars Superdome de Nueva Orleans.

La gira mundial Renaissance incluye numerosas fechas en el Reino Unido: Beyoncé se presentará los días 29 y 30 de mayo en el estadio Tottenham Hotspur, y en Cardiff, Edimburgo y Sunderland los días 17, 20 y 23 de mayo, respectivamente. Los boletos para todas las fechas estarán disponibles en la página web de Beyoncé.

La última gira de Beyoncé fue el tour mundial Formation de 2016. Ese espectáculo, presentado en apoyo de su sexto álbum Lemonade, la llevó a actuar en las ciudades de Sunderland, Cardiff, Londres, Manchester y Glasgow, acumulando un total de más de 300 mil boletos solo en el Reino Unido.

La gira mundial Renaissance respalda el álbum homónimo de Beyoncé, publicado en 2022. Considerado ampliamente como el mejor de su carrera, el álbum fue aclamado por su cambio a estilos de música club como el house y la música disco, así como por su lista de créditos, en la que destacaban pioneros afroamericanos del colectivo LGBTQ+ como Honey Dijon, Kevin Aviance, Ts Madison y Big Freedia. Elegido como el mejor álbum de 2022 por los críticos musicales de The Guardian, debutó en el número 1 de las listas británicas y estadounidenses, y obtuvo la certificación de disco de oro en el Reino Unido, lo que indica que sus ventas superaron las 100 mil unidades. Al escribir sobre el álbum en un ensayo de fin de año, Jenessa Williams señaló que Renaissance “muestra a Beyoncé en su momento líricamente más juguetón, político por su propio destino más que por diseño”.

Aunque Renaissance fue elogiado por su plataforma de artistas LGBTQ+ tras su lanzamiento, Beyoncé se enfrentó a las críticas este año por elegir presentarse en la inauguración privada del lujoso hotel Atlantis the Royal de Dubái, dada la penalización de la homosexualidad en los Emiratos Árabes Unidos y las denuncias de que los trabajadores migrantes del país se enfrentan a condiciones equivalentes a los contratos de servidumbre.

Jason Okundaye escribió para The Guardian: “la cuestión de la mano de obra inmigrante añade una nueva dimensión a las conversaciones sobre la ética de los conciertos”.

“Se trata tanto de dónde se presenta Beyoncé como para quién se presenta y de quién acepta dinero”, escribió. “Puede que el sencillo principal de Renaissance, Break My Soul, fuera promocionado como el himno pro-obrero de la Gran Renuncia del verano pasado, sin embargo, queda silenciado cuando el dinero habla”.

Síguenos en

Google News
Flipboard