Rusia planea una gran ofensiva para conmemorar el primer aniversario de la guerra, dice el ministro de Defensa ucraniano

Rusia planea una gran ofensiva para que coincida con el primer aniversario de la guerra en Ucrania, el 24 de febrero, según indicó el ministro de Defensa del país, Oleksii Reznikov.

En comentarios para los medios de comunicación franceses, Reznikov advirtió que Rusia recurriría a un gran contingente de tropas movilizadas. En referencia a la movilización general de Rusia de 300 mil soldados reclutados en septiembre del año pasado, aseguró que los números en la frontera sugieren que el tamaño real podría ser más cercano a los 500 mil.

“No subestimamos a nuestro enemigo”, indicó Reznikov. “Oficialmente anunciaron 300 mil, pero cuando vemos las tropas en las fronteras, según nuestras evaluaciones son mucho más”.

The Guardian no pudo verificar de forma independiente estas cifras.

En la noche del miércoles, el presidente Volodímir Zelenski comentó que las fuerzas rusas estaban tratando de hacer avances que pudieran demostrar en el aniversario de febrero de su invasión, y emitió un funesto informe sobre la situación en la provincia oriental de Donetsk.

“Se ha observado un aumento definitivo de las operaciones ofensivas de los ocupantes en el frente en el este de nuestro país. La situación se ha agravado”, señaló Zelenski en un discurso grabado en video.

Reznikov señaló que la ofensiva probablemente se concentraría en dos zonas: el este del país, donde se han producido intensos combates en las últimas semanas; y el sur.

“Creemos que, dado que (Rusia) vive del simbolismo, intentarán hacer algo en torno al 24 de febrero”.

La semana pasada, Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, también advirtió que Rusia estaba preparando una serie de ofensivas para conmemorar el aniversario de la invasión del 24 de febrero.

Afirmó que las tropas rusas habían recibido la misión de ir “más allá de las fronteras” de las regiones orientales de Donetsk y Luhansk.

Donetsk y Luhansk conforman el Donbás, una región fronteriza con Rusia que el presidente Vladimir Putin señaló como objetivo de su conquista desde el inicio de la guerra.

El gobernador de Luhansk, Serhiy Haidai, aseguró que las fuerzas rusas están expulsando a los residentes que viven cerca de las partes del frente controladas por Rusia para que no puedan informar a las fuerzas de artillería ucranianas sobre el despliegue de tropas.

“Hay una transferencia activa de (tropas rusas) a la región y definitivamente se están preparando para algo en el frente oriental en febrero”, señaló Haidai.

El ministro de Defensa de Ucrania se encontraba en Francia para reunirse con el presidente Emmanuel Macron y asegurar la compra de radares de defensa aérea. También estuvo presionando a las naciones europeas para que envíen aviones de combate F-16 a Ucrania, algo que Macron indicó que su país no había descartado.

“Les decimos a nuestros socios que nosotros también debemos estar preparados lo antes posible”, comentó Reznikov a los medios franceses. “Por ese motivo necesitamos armas para contener al enemigo”.

Los expertos en inteligencia y los analistas llevan tiempo sugiriendo que Rusia probablemente lanzaría una nueva ofensiva antes de la primavera. Gran parte de los combates librados en el este del país han estado estancados durante muchas semanas y, según se informa, ambos bandos han sufrido enormes bajas a medida que se iban asentando.

A última hora del miércoles, al menos tres personas murieron en la ciudad oriental de Kramatorsk después de que un ataque con misiles rusos destruyera un edificio residencial.

“Al menos ocho edificios de departamentos resultaron dañados. Uno de ellos quedó completamente destruido”, indicó la policía en una publicación de Facebook. “Es posible que haya personas bajo los escombros”.

El gobernador de la región, Pavlo Kyrylenko, publicó una foto que parecía mostrar un edificio de cuatro pisos en Kramatorsk que había sufrido importantes daños.

“Esto no es una repetición del pasado, es la realidad cotidiana de nuestro país, un país que tiene el mal absoluto en sus fronteras”, escribió el presidente Volodímir Zelenski en Telegram tras el atentado.

En un tuit aparte, Zelenski escribió: “La única manera de detener el terrorismo ruso es derrotándolo. Con tanques. Aviones de combate. Misiles de largo alcance”.

Reuters contribuyó a este artículo.

Síguenos en

Google News
Flipboard