Apple, Amazon y Alphabet presentan resultados decepcionantes
El informe de resultados del primer trimestre de Apple indica una caída inusual de los ingresos de la empresa de tecnología. Foto: Mike Segar/Reuters

El equipo A de las grandes empresas tecnológicas –Apple, Amazon y Alphabet– presentó resultados decepcionantes el jueves, un día después de que Meta, la propietaria de Facebook, rompiera la tendencia pesimista del sector y presentara unos resultados mejores de lo esperado.

Las acciones de Apple cayeron más de 4% el jueves después de que la empresa publicara un decepcionante informe de resultados del primer trimestre, que incluyó inusuales pérdidas en ingresos, beneficios y ventas.

El fabricante del iPhone no cumplió las expectativas de los analistas en lo que respecta a los beneficios por primera vez en siete años, después de que los estrictos confinamientos por Covid-19 y las protestas derivadas de los mismos en China perturbaran la producción del iPhone en su proveedor más importante.

La empresa también registró su mayor caída trimestral de ingresos en casi siete años, al contabilizar 117.2 millones de dólares, es decir, un 5.49% menos que el año pasado, cuando registró un récord de ventas navideñas. La cifra fue inferior a la estimación promedio de los analistas de 121.1 millones de dólares.

En un comunicado de prensa que acompañó al informe, Apple hizo alusión a los continuos obstáculos, que los observadores califican como impactantes. Los estrictos confinamientos en China, país en el que se fabrica el 90% de sus dispositivos vendidos a nivel mundial, le costaron aproximadamente 4 mil millones de dólares (unos 75 mil millones de pesos) en ventas perdidas en 2022.

En una reunión con los inversionistas el jueves, Cook señaló que los ingresos del iPhone habrían crecido durante el trimestre si no fuera por estos problemas de suministro, pero señaló que la producción ha vuelto a los objetivos previos a los confinamientos.

Durante años, Apple ha sido considerada un activo seguro para la inversión en el cada vez más volátil sector tecnológico, sin embargo, según indican los analistas, este informe muestra que la tendencia podría estar cambiando. La empresa advirtió en su presentación de resultados de octubre que preveía una desaceleración, y su director financiero, Luca Maestri, citó la “continua incertidumbre en todo el mundo”.

“El mal trimestre de Apple demuestra que ni siquiera la empresa cotizada más valiosa de Estados Unidos es inmune a los retos a los que se enfrenta el sector tecnológico en general”, señaló Jesse Cohen, analista senior de Investing.com, quien añadió que el informe era “impactantemente débil”.

Amazon presentó el jueves unos resultados peores de lo previsto, mientras que en Alphabet, la empresa matriz de Google, la retirada de los anunciantes afectó a los ingresos del gigante de las búsquedas.

Amazon se enfrenta a un difícil reajuste tras su auge pandémico y recientemente anunció el recorte de 18 mil puestos de trabajo. El gigante tecnológico y minorista informó sobre una pérdida neta de 2.7 millones de dólares en 2022, en comparación con los ingresos netos de 33.4 millones de dólares obtenidos un año antes. La pérdida incluyó una pérdida antes de impuestos de 12.7 millones de dólares derivada de su inversión en el fabricante de vehículos eléctricos Rivian. Las ventas netas aumentaron un 9%, hasta los 514 millones de dólares (unos 9 billones de pesos), en comparación con los 469.8 millones registrados en 2021.

La rama más confiable de la empresa, Amazon Web Services, registró unas ventas de 21.4 millones de dólares, un 20% más que el año anterior, pero por debajo de las estimaciones de los analistas.

Alphabet incumplió por poco las expectativas de los analistas, lo que indica que existe una menor demanda de su publicidad de búsqueda en un contexto de desaceleración económica. Las ventas de la empresa alcanzaron los 63.1 millones de dólares durante el trimestre, ligeramente inferiores a los 63.2 millones de dólares estimados.

El mes pasado, Alphabet recortó 12 mil empleos, el 6% de su personal a nivel mundial, y se comprometió a crear una empresa más reducida y eficiente.

Posteriormente fue objeto de una demanda del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que acusó a la empresa de abusar de su posición dominante en el negocio de la publicidad digital.

Ambos resultados serán comparados con el cambio de tendencia de Meta, la empresa matriz de Facebook. Las acciones de Meta aumentaron hasta un 26% el jueves, su mayor aumento en un día en casi una década.

El aumento del precio de las acciones de Meta se produjo después de que su CEO, Mark Zuckerberg, prometiera reducir el tamaño de la empresa de redes sociales. Los analistas recibieron con satisfacción la decisión, y muchos mejoraron sus recomendaciones sobre las acciones.

Hasta el momento, Apple ha evitado los despidos masivos que han experimentado sus homólogas del sector tecnológico. En la reunión del jueves con los inversionistas, Cook no mencionó los despidos, pero señaló que la empresa supervisaría atentamente sus gastos de mano de obra.

“Estamos recortando costes”, explicó. “Estamos recortando contrataciones, estamos actuando con mucha prudencia y deliberación respecto a las personas que contratamos”.

Síguenos en

Google News
Flipboard