La contaminación atmosférica provoca que los jugadores de ajedrez cometan más errores, revela un estudio
Magnus Carlsen, de Noruega, medita una jugada en un torneo de ajedrez celebrado el fin de semana en los Países Bajos. Foto: Jeroen Jumelet/EPA

Los expertos en ajedrez cometen más errores cuando la contaminación atmosférica es alta, reveló un estudio.

Los expertos utilizaron modelos informáticos para analizar la calidad de las partidas jugadas y descubrieron que, ante un aumento leve de las partículas finas, la probabilidad de que los jugadores de ajedrez cometieran un error aumentaba en 2.1 puntos porcentuales, y la magnitud de dichos errores aumentaba en un 10.8%.

El artículo, publicado en la revista “Management Science”, analizó el rendimiento de 121 jugadores de ajedrez en tres torneos de siete rondas celebrados en Alemania en 2017, 2018 y 2019, que comprendieron más de 30 mil jugadas de ajedrez. Los investigadores compararon las jugadas reales que realizaron los jugadores con las jugadas óptimas determinadas por el potente motor de ajedrez Stockfish.

En las sedes donde se disputaron los torneos, los investigadores instalaron tres sensores de calidad del aire conectados a internet para medir los niveles de dióxido de carbono, las concentraciones de PM2.5 y la temperatura. Cada torneo duró ocho semanas, lo que significa que los jugadores se enfrentaron a diversas condiciones atmosféricas.

La materia particulada fina, o PM2.5, se refiere a las partículas diminutas que tienen un diámetro igual o inferior a 2.5 micras y que suelen ser expulsadas por la materia en combustión, como la que procede de los motores de los vehículos, las plantas de carbón, los incendios forestales y las estufas de leña.

“Descubrimos que cuando los individuos están expuestos a niveles más altos de contaminación atmosférica, cometen más errores, y cometen errores más grandes”, señaló Juan Palacios, economista del Laboratorio de Urbanización Sostenible del Instituto Tecnológico de Massachusetts y coautor del artículo.

Los investigadores analizaron datos históricos para comprobar si sus hallazgos se repetían, utilizando datos procedentes de 20 años de partidas de la primera división de la liga alemana de ajedrez. Después de considerar otras causas, como el ruido, los cambios de temperatura y las concentraciones de dióxido de carbono, descubrieron que la contaminación atmosférica era responsable de las caídas en el rendimiento de los jugadores.

“La pura exposición aleatoria a la contaminación atmosférica es lo que influye en el rendimiento de estas personas”, explicó Palacios. “Contra rivales comparables en la misma ronda del torneo, la exposición a distintos niveles de calidad del aire marca la diferencia en la calidad de las jugadas y de las decisiones”.

Leon Watson, de Chess.com, comentó que los jugadores profesionales ya controlaban la calidad del aire cuando jugaban: “Obviamente, la cognición es increíblemente importante en el ajedrez, y algunos de los mejores jugadores, como Magnus Carlsen y Anish Giri, ya se han dado cuenta de cuán importante es la calidad del aire”.

“Cuando compiten desde casa en las grandes pruebas del Champions Chess Tour, los jugadores ahora controlan de forma rutinaria sus niveles de CO2 y partículas mediante (monitores de calidad del aire) y utilizan los datos para crear el entorno perfecto en el cual jugar… como en cualquier deporte, los márgenes finos son importantes. La diferencia puede ser mínima, pero los jugadores intentarán inevitablemente eliminar cualquier desventaja competitiva”.

Aunque el estudio se centró en los jugadores de ajedrez, los autores señalaron que tenía implicaciones para cualquier persona que tuviera que pensar mucho en el trabajo en zonas contaminadas, y que podría suponer un coste económico para la sociedad.
Palacios comentó: “La idea es proporcionar cálculos precisos a los legisladores que toman decisiones difíciles respecto a la limpieza del medio ambiente”.

Síguenos en

Google News
Flipboard