Dell recortará el 5% de su plantilla mundial ante un ‘futuro incierto’
Dell es una de las numerosas empresas tecnológicas que recientemente aplicaron planes de reducción de costes. Foto: Nikolas Kokovlis/NurPhoto/Rex/Shutterstock

Dell va a recortar 6 mil 650 puestos de trabajo, es decir, el 5% de su plantilla mundial. El fabricante de PC se convierte así en la última empresa tecnológica estadounidense en reducir costes en medio de la incertidumbre económica.

Dell comunicó a sus empleados que las condiciones del mercado se estaban deteriorando y que los intentos iniciales de ahorrar dinero, como la congelación de las contrataciones y la reducción de los viajes, no eran suficientes.

“Lo que sabemos es que las condiciones del mercado siguen deteriorándose con un futuro incierto”, señaló el codirector de operaciones de Dell, Jeff Clarke. “Las medidas que hemos tomado para adelantarnos a los impactos de la recesión … ya no son suficientes. Ahora tenemos que tomar decisiones adicionales para prepararnos para el camino que tenemos por delante”.

Dell tiene 133 mil empleados, de los cuales aproximadamente un tercio está en Estados Unidos, donde la empresa tiene su sede.

Los recortes de Dell fueron anunciados en un contexto de despidos masivos en el sector tecnológico, a pesar de que la economía estadounidense generó 517 mil puestos de trabajo en enero y la tasa de desempleo descendió al 3.4%.

No obstante, varios grandes nombres del sector tecnológico estadounidense aplicaron planes de reducción de costes después de admitir que crecieron demasiado rápido durante la pandemia del coronavirus, cuando aumentó la actividad en internet. Microsoft, Meta, propietaria de Facebook, Alphabet, empresa matriz de Google, y Amazon, minorista en internet, anunciaron importantes recortes de personal.

Según la página web layoffs.fyi, que monitorea los recortes de empleo en la industria tecnológica a nivel mundial, más de 290 empresas tecnológicas anunciaron 88 mil recortes de empleo en lo que va de año, en comparación con los casi 160 mil de todo 2022.

Susannah Streeter, analista sénior de inversiones y mercados de Hargreaves Lansdown, la plataforma de inversión del Reino Unido, señaló que el aumento de las tasas de interés –con el aumento de los costos de endeudamiento de Estados Unidos, el Reino Unido y el Banco Central Europeo– también perjudicó a la empresa con sede en Texas.

“La empresa se ha visto afectada por los contratiempos desatados a medida que la era del dinero barato llegaba a su fin de forma abrupta y las ventas caían tras el aumento provocado por la pandemia”, explicó Streeter.

“Muchas empresas adelantaron sus compras de TI durante la crisis, a medida que el mundo cambiaba hacia formas virtuales de trabajo, lo cual tuvo inevitablemente un impacto en los presupuestos futuros. Con el aumento vertiginoso de las tasas de interés y la mayor cautela de las empresas, se produjo un golpe severo en las ventas de PC”.

Síguenos en

Google News
Flipboard