Google prueba su propio chatbot con inteligencia artificial <em>Bard</em> tras el éxito de ChatGPT
Al igual que ChatGPT, Bard funciona gracias a un gran modelo lingüístico, en el caso de Google denominado LaMDA. Foto: Arnd Wiegmann/Reuters

Google lanzará su propio chatbot de inteligencia artificial, llamado Bard, como respuesta al enorme éxito de ChatGPT, respaldado por Microsoft.

La empresa también incorporará la tecnología de Bard al motor de búsqueda de Google para permitir que las consultas complejas –como si es más fácil aprender a tocar la guitarra o el piano– se traduzcan en respuestas digeribles.

Bard será lanzado para los testers de productos especializados el lunes y posteriormente se pondrá a disposición del público en general en las próximas semanas, indicó Google. Al igual que ChatGPT, Bard funciona mediante el denominado gran modelo lingüístico, que en el caso de Google se llama LaMDA.

Los grandes modelos de inteligencia artificial lingüística, como LaMDA y el que subyace a ChatGPT, son tipos de redes neuronales que imitan la arquitectura subyacente del cerebro en forma de computadora. Los modelos reciben grandes cantidades de texto de internet en un proceso que les enseña a generar respuestas a preguntas basadas en textos.

ChatGPT se convirtió en una sensación tras su lanzamiento público en noviembre, creando todo tipo de contenidos creíbles, desde ensayos académicos hasta poemas y solicitudes de empleo. De acuerdo con los analistas, ya alcanzó los 100 millones de usuarios.

Google prueba su propio chatbot con inteligencia artificial <em>Bard</em> tras el éxito de ChatGPT - 1200
Anuncio de Google de su chatbot Bard AI. Fotografía: Google

Sundar Pichai, director ejecutivo de Google, destacó la capacidad de Bard para ofrecer respuestas basadas en información actualizada. El anuncio de Google incluyó un ejemplo en el que Bard respondió una consulta sobre cómo explicar a un niño de nueve años los nuevos descubrimientos realizados por el telescopio espacial James Webb de la NASA, además de aprender sobre los mejores delanteros de la liga de futbol “en este momento” y realizar ejercicios de entrenamiento para imitar a los mejores jugadores.

Bard pretende combinar la amplitud del conocimiento mundial con la potencia, inteligencia y creatividad de nuestros grandes modelos lingüísticos”, comentó Pichai. “Se nutre de la información de la web para ofrecer respuestas frescas y de alta calidad”.

Google también señaló que sus últimas tecnologías de inteligencia artificial –como LaMDA, PaLM, el generador de imágenes Imagen y el creador de música MusicLM– serían integradas en su motor de búsqueda. Pichai comentó que las nuevas funciones de inteligencia artificial de su motor de búsqueda filtrarían información compleja y múltiples perspectivas en formatos “fáciles de digerir”.

Pichai utilizó el ejemplo de preguntar a Google cuál es el instrumento más fácil de aprender entre una guitarra y un piano, y Google presentó entonces un ejemplo de respuesta tipo conversación para esa pregunta, en lugar de un enlace a una única entrada de blog.

La respuesta aparece en la parte superior de la página de búsqueda, indicando: “algunos dicen que es más fácil aprender a tocar el piano, ya que los movimientos de los dedos y las manos son más naturales, y aprender y memorizar las notas puede resultar más sencillo. Otros dicen que es más fácil aprender acordes en la guitarra y que podrías aprender un patrón de rasgueo en un par de horas”.

Google prueba su propio chatbot con inteligencia artificial <em>Bard</em> tras el éxito de ChatGPT - 2400-1-1-1024x1280
Respuesta de una consulta realizada en Google a través del chatbox de Bard. Foto: Google

La empresa también pondrá la tecnología de LaMDA a disposición de desarrolladores, creadores y empresas, con la perspectiva de crear aplicaciones basadas en la tecnología de inteligencia artificial de Google.

LaMDA dio mucho que hablar respecto al potencial de la inteligencia artificial el año pasado, cuando un ingeniero de Google hizo públicas sus afirmaciones de que era “sensible”. Google señaló que las afirmaciones realizadas por Blake Lemoine sobre LaMDA –acrónimo de “modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo”– eran “completamente infundadas” y lo despidió.

El anuncio de Google se da a conocer en un momento en que Microsoft, uno de los principales patrocinadores de ChatGPT, se prepara para lanzar más productos que utilicen la tecnología subyacente al chatbot. ChatGPT fue desarrollado por la empresa OpenAI, con sede en San Francisco, que recientemente recibió una inversión multimillonaria de parte de Microsoft.

Durante el fin de semana, los usuarios del motor de búsqueda Bing de Microsoft afirmaron haber visto un avance del producto en el que pudieron hacerle preguntas de hasta mil caracteres, cuyas respuestas también citaban fuentes. Está previsto que Microsoft anuncie más detalles sobre el uso de ChatGPT en sus productos en una conferencia de prensa que se llevará a cabo el martes.

Síguenos en

Google News
Flipboard