Enseñar a los alumnos de EU sobre el Holocausto, dicen los expertos, en medio del aumento del antisemitismo
Según una encuesta realizada por el Pew Research Center en 2020, el nivel de conocimientos sobre el Holocausto de los adolescentes estadounidenses es similar al de los adultos sin estudios superiores. Foto: imaginima/Getty Images/iStockphoto

En medio de un alarmante aumento del antisemitismo en Estados Unidos y de la creciente oposición por parte de algunos grupos conservadores, los expertos instan a que se implemente la enseñanza del Holocausto entre los jóvenes en las escuelas públicas estadounidenses.

En los últimos años, varios estados han promulgado leyes que establecen la obligatoriedad de la enseñanza del Holocausto en sus escuelas públicas en diversos grados, sin embargo, no existe ningún requisito federal sobre la enseñanza del Holocausto, por no hablar de la de otros genocidios.

No obstante, la promulgación de leyes relativas a la enseñanza del Holocausto no es más que el primer paso en la concientización sobre el genocidio, señalan los expertos. Para aquellos estados de Estados Unidos que han aprobado proyectos de ley que exigen específicamente la enseñanza del Holocausto, algunos tienen dificultades con el financiamiento y la ausencia de comités de supervisión que ayudarían a reducir las desigualdades en el material y la frecuencia de las clases sobre el Holocausto.

Según una encuesta realizada por el Pew Research Center en 2020, el nivel de conocimientos sobre el Holocausto de los adolescentes estadounidenses es similar al de los adultos sin estudios superiores.

La encuesta realizada entre adolescentes de 13 a 17 años reveló que son más los adolescentes que saben cuándo ocurrió el Holocausto (57%) y qué eran los guetos nazis (53%) que el número de judíos asesinados durante el Holocausto (38%). Además, solo el 33% de los adolescentes conoce las circunstancias relacionadas con el ascenso al poder de Adolf Hitler como canciller de Alemania.

Aunado al desvanecimiento del recuerdo del Holocausto se encuentra el sorprendente aumento del antisemitismo y los delitos de odio. Una auditoría realizada por la Liga Antidifamación el pasado mes de agosto reveló que los incidentes antisemitas en Estados Unidos alcanzaron su nivel más alto en 2021 desde que el centro comenzó a realizar el seguimiento en 1979. Los 2 mil 717 incidentes antisemitas contabilizados por el centro en 2021 representaron un aumento del 34% con respecto a los 2 mil 26 incidentes de 2020.

Además, mientras las prohibiciones educativas sobre la teoría crítica de la raza, el género y la historia se extienden por todo el país, en muchas escuelas se observa una creciente presión por parte de los conservadores de derecha respecto a la necesidad de enseñar las perspectivas “opuestas” al genocidio.

En Seattle, un empleado del distrito escolar argumentó el año pasado que si el distrito deseaba tener libros sobre el Holocausto, tendría que incluir un “libro que cuestione el Holocausto”. Mientras tanto, un legislador de Ohio pidió el año pasado que se enseñara el Holocausto “desde la perspectiva de un soldado alemán”.

En la actualidad, al menos 18 estados tienen una legislación que exige específicamente la enseñanza del Holocausto y el genocidio. No obstante, a pesar de la legislación, las políticas de educación sobre el Holocausto de cada estado se aplican y financian en distintos grados.

En 2021, el gobernador de Wisconsin, Tony Evers, firmó un proyecto de ley que exige que se integren lecciones sobre el Holocausto y otros genocidios en la enseñanza de estudios sociales de quinto grado de primaria a primero de secundaria.

Cuando se aprobó la ley, algunos docentes del estado nunca habían impartido esta asignatura. Como consecuencia, el centro Nathan and Esther Pelz Holocaust Education Resource Center (Herc), con sede en Milwaukee, ha estado trabajando con diversos grupos, entre ellos el departamento de instrucción pública de Wisconsin, para impartir una capacitación adecuada a los docentes a través de talleres.

“La enseñanza del Holocausto puede resultar desalentadora para los docentes que nunca han impartido esta asignatura”, comentó Samantha Abramson, directora ejecutiva de Herc. “Tomamos la decisión desde el principio, cuando se aprobó la ley, de que enviaríamos a nuestro personal profesional de gira por todo el estado, para llevar estos talleres y recursos a las regiones y distritos que lo necesitaran. En algunos casos, los docentes que capacitamos no solo aprendieron parte de esta historia por primera vez, sino que también conocieron a un judío por primera vez”, explicó.

Herc también desarrolló TeachHolocaust.org, una plataforma en internet que ofrece planes de lecciones divididos en varios temas, incluyendo roles políticos, antijudaísmo medieval y complicidad internacional. Los docentes pueden seleccionar las características de las lecciones, que incluyen multimedia, fuentes primarias y secundarias, grado y horario de clase.

Arkansas aprobó un proyecto de ley similar en 2021, que impone cambios en el plan de estudios para el ciclo escolar 2022-2023, lo cual obligará a sus escuelas públicas a incorporar la enseñanza del Holocausto desde el quinto grado de primaria hasta primero de secundaria. El comité de educación del Senado del estado también aprobó un proyecto de ley para establecer la Semana de la Enseñanza del Holocausto en todas las escuelas públicas. Si se convierte en ley, el proyecto establecerá la última semana completa de clases de enero como la Semana de la Enseñanza del Holocausto.

En Arizona, una ley aprobada en 2021 exige que los estudiantes reciban enseñanza del Holocausto y otros genocidios al menos una vez en segundo o tercero de secundaria y al menos una vez en la preparatoria en sus cursos de estudios sociales. Sin embargo, a pesar del mandato estatal, actualmente no existe una oficina estatal que supervise la educación, lo cual permite que organizaciones como la Phoenix Holocaust Association (PHA) desarrollen sus propios recursos para los docentes.

“No tenemos financiamiento, ni tenemos ningún organismo u oficina que lo supervise para saber qué están haciendo las escuelas… Sí, tenemos una orden y estoy muy orgullosa de Arizona de que tengamos una orden. Sin embargo, no tengo ni idea de cuántas escuelas lo están enseñando. ¿Dónde lo enseñan? ¿Cómo lo enseñan? dijo Sheryl Bronkesh, presidenta de la PHA.

A medida que numerosos estados con leyes de enseñanza del Holocausto recientemente promulgadas implementan la asignatura en las aulas, los expertos instan a los docentes a abstenerse de enseñar el Holocausto desde una perspectiva exclusivamente histórica.

Enseñar a los alumnos de EU sobre el Holocausto, dicen los expertos, en medio del aumento del antisemitismo - 2125
Morgan Blum Schneider, director del JFCS Holocaust Center en San Francisco, dirige a los estudiantes en un taller sobre el Holocausto y el antisemitismo contemporáneo. Foto: JFCS Holocaust Center

“Tenemos que tener un enfoque que abarque a toda la sociedad y creo que parte de ello incluye la enseñanza, pero también incluye al entrenador de futbol. También incluye a los líderes de la comunidad, particularmente los locales. Creo que lo que esto transmitirá a los estudiantes no solo los ilustrará sobre temas cívicos, sino también sobre historia, psicología y gobierno”, comentó Brian Levin, director del Center for the Study of Hate & Extremism de la Universidad Estatal de California en San Bernardino.

“Cuando se enseña a la gente lo que son los prejuicios, los estereotipos, las conspiraciones y la desinformación, y cómo superar esas dificultades, es como enseñarle a alguien a pescar. Lo llevan consigo toda la vida”, añadió Levin.

Con tan solo 50 mil supervivientes del Holocausto en Estados Unidos y una brecha generacional cada vez más grande entre los jóvenes y el Holocausto, la necesidad de preservar su legado es más urgente que nunca.

En su experiencia, la directora del Jewish Family and Children’s Services Holocaust Center de San Francisco, Morgan Blum Schneider, observó que los alumnos conectan de forma más profunda con las fuentes primarias, especialmente con los testimonios en primera persona de los supervivientes del Holocausto.

“El poder del testimonio es algo realmente fenomenal… Es posible que (los alumnos) no recuerden la fecha histórica concreta en que Francia fue invadida. Puede que no recuerden el número de personas que había en un campo de concentración concreto, pero recordarán la historia específica de un individuo”, explicó Schneider.

Enseñar a los alumnos de EU sobre el Holocausto, dicen los expertos, en medio del aumento del antisemitismo - 3000-8
Estudiantes de California se reúnen con Gloria Lyon, z’l, superviviente del Holocausto, en el Día de Aprendizaje del Centro del Holocausto de JFCS junto con 700 estudiantes. Foto: JFCS Holocaust Center

Además de recibir a supervivientes del Holocausto y a sus descendientes, el centro de Schneider también recibe a supervivientes de genocidios de Camboya, Ruanda y Sudán.

Al igual que Levin, Schneider aboga por que la enseñanza del Holocausto no solo se imparta junto con la de otros genocidios, sino también junto con algunas de las historias de inmigración actuales, cuando las personas que llegan a Estados Unidos huyen de problemas en sus países de origen.

“Un estudiante debe ser capaz de verse a sí mismo en el material… cuando podemos hacer las conexiones y hacer que los estudiantes vean los patrones de deshumanización, los patrones de propaganda… (y) la discriminación, entonces pueden conectar con el material que puede provenir de décadas en el pasado”, comentó.

Síguenos en

Google News
Flipboard