Ucrania publica un video que parece mostrar a tropas rusas golpeando a su propio oficial herido
Ucrania publica imágenes de soldados del Grupo Wagner que parecen golpear a su comandante.

Ucrania publicó unas imágenes de video extraordinarias que parecen mostrar a combatientes rusos arrastrando a su comandante malherido fuera del campo de batalla, y después golpeándolo violentamente con lo que parecen ser palas.

Un dron ucraniano captó el incidente ocurrido cerca de la ciudad oriental de Bakhmut, donde se libran intensos combates desde hace varios meses. Cuatro soldados del grupo mercenario Wagner de Rusia cargan a su colega a través de una zona de casas en ruinas, sujetándolo por los brazos y las piernas.

Después lo abandonan junto a un granero. Un segundo video parece mostrar luego a tres hombres golpeándolo repetidamente con palas. El destino del comandante herido no está claro. Sin embargo, el episodio coincide con los persistentes informes sobre la baja moral entre las unidades mercenarias rusas.

Ucrania publica imágenes de soldados del Grupo Wagner que parecen golpear a su comandante 

Los soldados ucranianos que luchan en Bakhmut y sus alrededores describieron cómo las tropas del Grupo Wagner atacan en grupos. Según los informes, son amenazados con ser ejecutados si no avanzan y son acribillados en gran número, quedando sus cadáveres esparcidos por todo el frente.

Una unidad de drones del pelotón especial Seneka grabó las imágenes a principios de esta semana. Fueron publicadas el lunes en las redes sociales ucranianas.

Durante su discurso nocturno, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, indicó que las unidades ucranianas estaban repeliendo los repetidos intentos rusos de rodear la ciudad de Bakhmut y traspasar sus defensas.

“Los estamos contraatacando. Estoy agradecido con cada guerrero que garantiza la contraofensiva con su resistencia”, señaló. Zelenski indicó que discutió la “cuestión clave” del suministro de municiones en una reunión que mantuvo el lunes con el personal de su ejército.

Durante el fin de semana, fuentes del propio partido de Zelenski, Servidor del Pueblo, insinuó que el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, sería destituido de su cargo. Esto ocurrió tras un escándalo de corrupción en el que el ministerio pagó dos o tres veces el precio de supermercado de los alimentos necesarios para abastecer a las tropas del frente.

El martes, pareció que Reznikov se iba a quedar en el cargo. El Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, los diputados y algunos aliados occidentales argumentaron que no era el momento adecuado para destituirlo, de cara a una esperada contraofensiva rusa. Se desconoce cuánto tiempo permanecerá Reznikov en el cargo.

En un tuit, Reznikov señaló que estaba “aguardando”. Y añadió: “Gracias a todos por su apoyo, así como por sus críticas constructivas. Sacamos conclusiones. Continuamos con las reformas. Incluso durante la guerra”.

Según el Centre for Defense Strategies, un centro de estudios de Kiev, el comando militar ruso recientemente cambió sus tácticas en Bakhmut. Ahora, los soldados estaban lanzando ataques continuos y sucesivos que en ocasiones duraban “durante 10 horas”, señaló.

Destacamentos del Grupo Wagner, junto con tropas de la 106ª división aerotransportada de Rusia, estaban intentando atacar posiciones ucranianas situadas en la periferia norte. Hubo intensos combates en el este de la ciudad. En el sur, las fuerzas rusas lograron avanzar 500 metros después de un ataque sorpresa, informó el centro de estudios.

El control de Ucrania sobre Bakhmut parece ser cada vez más precario. La mayoría de los análisis consideran que las unidades ucranianas se verán obligadas a retirarse en caso de que las tropas rusas tomen la carretera T0504 –una ruta de suministro clave– o se abran paso hasta la presa de Berkhiv.

La ciudad tiene poca importancia estratégica, sin embargo, tiene un enorme valor simbólico, de cara al primer aniversario, el 24 de febrero, de la invasión a gran escala del paísordenada por Vladimir Putin. Ucrania fortificó masivamente las ciudades cercanas de Sloviansk y Kramatorsk, donde se concentra la mayor parte de sus fuerzas orientales.

El pasado otoño, Ucrania lanzó dos espectaculares contraofensivas. Recuperó casi toda la provincia de Kharkiv, en el noreste del país, así como la capital regional de Kherson, en el sur, además del territorio circundante en la orilla derecha del río Dniéper.

Desde entonces, no obstante, Rusia recuperó la iniciativa. Ha logrado avances lentos pero constantes para alcanzar el objetivo de Putin de “liberar” la región del Donbás. Eso significa tomar el control de toda la provincia de Donetsk y de los últimos puntos de la provincia de Luhansk que todavía se encuentran en manos ucranianas.

El jefe del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, dirigió personalmente una campaña de reclutamiento de criminales de las cárceles rusas para que lucharan en el frente oriental. Prigozhin se atribuye el mérito de los avances tácticos rusos en la región, incluida la toma el mes pasado de la ciudad ucraniana de Soledar, situada inmediatamente al noreste de Bakhmut.

La segunda gira por las prisiones para reclutar más soldados ha sido menos exitosa, ya que los informes sobre el atroz índice de bajas en Ucrania se filtran de vuelta a Rusia. El parlamento de Ucrania y Estados Unidos designaron al Grupo Wagner como una organización criminal internacional.

Síguenos en

Google News
Flipboard