The Guardian

¿Cómo nos afectarán a nosotros y a nuestra forma de trabajar los chatbots de Google y Microsoft?

ChatGPT, respaldado por Microsoft, y Bard, de Google, se enfrentan al futuro de las búsquedas en la batalla de los bots.

Publicado por:

Google y Microsoft se disputarán el futuro de las búsquedas al incorporar la tecnología de los chatbots de inteligencia artificial.

Google anunció el lunes que está probando el servicio Bard, un rival de ChatGPT, respaldado por Microsoft, que se convirtió rápidamente en una sensación, y que Google lo pondrá a disposición del público en las próximas semanas.

Y el martes, Microsoft anunció que se está centrando cada vez más en la inteligencia artificial, aumentando el financiamiento para nuevas herramientas e integrando la tecnología que sustenta ChatGPT en productos que incluyen su motor de búsqueda Bing y el navegador Edge, con el objetivo de hacer que las búsquedas sean más conversacionales.

ChatGPT, desarrollado por la empresa OpenAI con sede en San Francisco, alcanzó los 100 millones de usuarios desde su lanzamiento público en noviembre, convirtiéndose según algunos cálculos en la aplicación de consumo de mayor crecimiento de todos los tiempos.

A continuación, algunas preguntas sobre los planes de Google y Microsoft en materia de inteligencia artificial y su posible impacto.

¿Por qué Google y Microsoft utilizan la inteligencia artificial en las búsquedas?

La reacción a ChatGPT demuestra que existe un interés por las búsquedas mejoradas con inteligencia artificial y por respuestas a consultas que sean algo más que un simple enlace a una página web. Microsoft claramente ve esto como una oportunidad de competencia, al igual que Google a juzgar por su rápida respuesta. Google también cree que los usuarios desean cada vez más acceder a la información de una forma más natural e intuitiva (utilizando herramientas como Google Lens, que permite que las personas realicen búsquedas utilizando imágenes y texto).

Dan Ives, analista de la empresa estadounidense de servicios financieros Wedbush Securities, comenta: “Aunque en la actualidad Bing solo tiene aproximadamente el 9% del mercado de búsquedas, la mayor incorporación de esta herramienta y algoritmos únicos de ChatGPT a la plataforma de búsqueda de Microsoft podría suponer un importante cambio de tendencia en detrimento de Google”.

¿En qué tecnología se basan los chatbots de Google y ChatGPT?

Tanto Bard como ChatGPT se basan en los denominados grandes modelos lingüísticos. El de Google se llama LaMDA, que es el acrónimo de “modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo”. Estos modelos son tipos de redes neuronales que imitan la arquitectura subyacente del cerebro en forma de computadora. Se les suministran grandes cantidades de texto procedente de internet en un proceso que les enseña a generar respuestas para preguntas basadas en texto. Esto permite que ChatGPT produzca respuestas que parezcan verosímiles a preguntas sobre composición de pareados (poesía), redacción de solicitudes de empleo o, probablemente el mayor pánico que ha creado hasta el momento, trabajos académicos.

¿En qué se diferenciará Bard de ChatGPT?

Google no ha hecho público todavía el servicio Bard, pero utiliza información actualizada procedente de Internet y, al parecer, fue capaz de responder preguntas sobre los 12 mil despidos anunciados por Alphabet, la empresa matriz de Google, el mes pasado. El conjunto de datos de ChatGPT –en forma de miles de millones de palabras– abarca hasta 2021, no obstante, el chatbot aún se encuentra en fase de investigación previa.

El director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, comentó que Bard podría responder una consulta sobre cómo explicar a un niño de nueve años los nuevos descubrimientos realizados por el telescopio espacial James Webb de la NASA.

También es capaz de informar a los usuarios sobre los mejores delanteros del futbol “en este momento”, al tiempo que proporciona ejercicios de entrenamiento para imitar a los mejores jugadores. Las capturas de pantalla facilitadas por Google muestran una interfaz más refinada que la de ChatGPT, no obstante, el servicio aún no es accesible para el público, por lo que resulta difícil establecer comparaciones directas con el servicio rival OpenAI.

¿Cómo cambiará la tecnología detrás de Bard y ChatGPT los motores de búsqueda de Google y Microsoft?

Google señala que su motor de búsqueda utilizará sus últimas tecnologías de inteligencia artificial, como LaMDA, PaLM, el generador de imágenes Imagen y el creador de música MusicLM. El ejemplo que presentó Pichai el lunes fue una respuesta conversacional, similar a un chatbot, de una pregunta sobre si es más fácil aprender a tocar la guitarra o el piano. Apareció en la parte superior de la consulta de búsqueda en lugar de, por ejemplo, un enlace a un blog o a una página web. Nuevamente, Google no ha hecho público este modelo de búsqueda impulsado por inteligencia artificial, por lo que aún quedan preguntas por responder.

Microsoft ofreció el martes detalles de su renovación de Bing, anunciando que podrá responder las preguntas utilizando fuentes en internet en un estilo conversacional, como lo hace actualmente ChatGPT. También ofrecerá anotaciones generadas por inteligencia artificial para añadir contexto y fuentes, lo cual quizás refleja la preocupación de algunos usuarios de ChatGPT sobre la precisión de las respuestas de algunos usuarios.

“Es un nuevo día en las búsquedas”, comentó el CEO de Microsoft, Satya Nadella, en un evento en el que se anunciaron los productos. “La carrera comienza hoy, y nos vamos a mover y nos moveremos rápido”.

¿Transformará la inteligencia artificial generativa nuestros trabajos?

La inteligencia artificial generativa, es decir, aquella capaz de crear contenidos novedosos que abarcan desde texto hasta audio e imágenes a través de las indicaciones del usuario, ya está causando impacto y ha avivado el temor a que pueda sustituir a toda una serie de profesiones. BuzzFeed utilizará la tecnología OpenAI para mejorar sus cuestionarios y personalizar algunos contenidos, según indica un memorándum obtenido por el periódico Wall Street Journal.

El director ejecutivo de BuzzFeed, Jonah Peretti, comentó que los humanos aportarían ideas y “valor cultural” como parte de cualquier proceso creativo impulsado por inteligencia artificial. En Hollywood, se utiliza la inteligencia artificial para eliminar el envejecimiento de los actores, mientras que la cadena ITV creó un programa de sketches basado en representaciones falsas de famosos.

Michael Wooldridge, profesor de informática de la Universidad de Oxford, comentó que algunas industrias iban a sufrir un impacto significativo.

“La inteligencia artificial generativa tendrá grandes implicaciones en algunos sectores, quienes se ganan la vida escribiendo textos publicitarios pronto notarán su influencia”, señaló. “En las búsquedas web, hará que los navegadores comprendan mucho mejor lo que buscamos y presenten los resultados de una manera que podamos entender, como si le hiciéramos nuestra consulta a una persona, en lugar de a una máquina”.

Añadió que ChatGPT y otros sistemas similares tienen defectos y pueden equivocarse, como han comprobado los usuarios del chatbot de OpenAI.

“Tratarlos como si fueran sabios no es una buena idea”, señala. “Hasta que sepamos cómo hacerlos confiables, no se trata de un buen uso de la tecnología: más vale ceñirse a las cosas para las que realmente es buena, como resumir un texto y extraer de él los puntos clave”.

Entradas recientes

  • México

Accidente autopista México-Toluca: muere hombre tras ser atropellado

El accidente se registró sobre la autopista México-Toluca y Manuel Sandoval, en la colonia San Gabriel, en inmediaciones de la…

29 abril, 2024
  • México

Hoy No Circula martes 30 de abril de 2024: quién no circula mañana

El Hoy No Circula para este martes 30 de abril 2024 aplica para el engomado amarillo.

29 abril, 2024
  • México

Desfile del 1 de mayo Aguascalientes 2024: ruta, hora y calles cerradas

Las calles de Aguascalientes serán tomadas por trabajadores el Día del Trabajo.

29 abril, 2024
  • Política

FGR va contra jueces y policías por ‘ayuda’ a Abraham Oseguera, hermano de ‘El Mencho’

La FGR presentará denuncias penales en contra de autoridades "que dieron ventajas indebidas a Abraham Oseguera Cervantes, alias “Don Rodo”.

29 abril, 2024
  • La-Lista Labs

Van morenistas con Lucy Meza en Morelos y denuncian intimidaciones

Los morenistas que se decantaron por Lucy Meza advirtieron que no renunciarán al partido.

29 abril, 2024
  • México

Localizan al obispo Salvador Rangel; se encuentra en un hospital de Cuernavaca

El obispo emérito Salvador Rangel había sido reportado como desaparecido desde el sábado 27 de abril.

29 abril, 2024